- Entre el 80 al 90% de los casos de abuso sexual infantil ocurre en el círculo íntimo.
Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de los programas Paz y Justicia y Rescate, lideró el taller Denuncia y manejo del abuso sexual infantil, dirigido a guías de congregaciones religiosas y organizaciones civiles, siendo partícipes: la Congregación el Buen Pastor, Asociación Brigadas de Amor, Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y Proyecto Aldea Global.
El objetivo de esta actividad fue dar a conocer a las organizaciones de sociedad civil e iglesias las metodologías sobre el manejo de los actos de abuso sexual infantil (ASI), así como sensibilizar el tema de las denuncias.
Se espera desarrollar este tipo de actividades junto a autoridades educativas y docentes, para que estén capacitados sobre qué hacer cuando niño, niña o adolescente (NNA) acuda a ellos solicitando ayuda.
La búsqueda de los canales de cercanía entre líderes o guías sociales y la autoridad, radica en el hecho que la mayor densidad de casos de ASI se registran entre familiares, conforme a datos analizados por la ASJ. “Cuando un niño no tiene acceso a otro círculo de confianza como lo es la escuela, como lo es la iglesia, no tiene a quién contarle lo que está pasando. Por qué decimos esto, porque del 80 al 90% de los casos de ASI ocurren en su círculo íntimo”, aseguró el coordinador del programa Paz y Justicia de la ASJ, Jaime Varela.
Y agregó que “toda persona que tiene contacto con niños debe conocer cómo denunciar casos donde es víctima un niño o niña”.

Por otro lado, Marta Iris López Castillo, representante de la Congregación Buen Pastor, compartió la difícil situación que englobó un caso de ASI al que después de darle seguimiento fue de mucha alegría ver cómo la víctima de abuso estaría protegida, señalando además que hay mucho momento de impotencia; sin embargo, destacó que la “ASJ nos ha renovado la esperanza en la justicia”.
Beralia Montalván Barrientos, también miembro activo de la Congregación Buen Pastor, compartió que desde 2018 se ha trabajado junto ASJ en el tema de la niñez y la juventud, afirmando el compromiso con el capítulo hondureño de Transparencia Internacional de proteger niños vulnerados y no permitir que este tipo de situaciones continúe.
“A partir de hoy inicia un trabajo más fuerte, un trabajo más profundo en todo caso”, añadió Montalván.

Asimismo, Mercedes Estrada Ponce, miembro activo de la Congregación Brigadas de Amor Cristiano compartió que “los padres muchas veces dejamos la responsabilidad a un lado y por eso ocurren estas cosas; pero gracias a ASJ, que nos ayudan y nos enseñan y que sirven de inspiración para que nosotros podamos hacer algo por la niñez de Honduras”.
La ASJ es una organización cristiana enfocada a la lucha contra la violencia y a la protección de la niñez y la juventud hondureña, y a través de sus proyectos, busca una sociedad más justa con una población informada y empoderada.


