Términos de referencia: Contratación de consultor técnico-legal

Términos de referencia: Contratación de consultor técnico-legal

ASOCIACIÓN PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA (ASJ)

CONTRATACION DE CONSULTOR TÉCNICO ESPECIALISTA LEGAL PARA APOYAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS DE CALOR EN EL MARCO DEL PROYECTO DE “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A LA POLICÍA NACIONAL MEDIANTE EL ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN CRIMINAL”

TÉRMINOS DE REFERENCIA

  1. Antecedentes

La Asociación para una Sociedad más Justas (ASJ), capítulo Nacional de Transparencia International, es una Organización Cristiana con una visión de contribuir a la construcción de una Sociedad donde prevalezca la justicia, la transparencia y los derechos humanos, en forma equitativa, impulsando la efectividad y calidad de los servicios ofrecidos por el Estado de Honduras.

La transformación que ha tenido la Policía Nacional(PN) es notable y palpable a través de la lucha en el combate contra el crimen organizado y la delincuencia común, otro aspecto que ayudará en dicha transformación es la modernización policial, que conlleva la mejora de los procesos de trabajo de campo e investigación del país, pero a su vez, la dotación de equipamiento a los cuerpos de seguridad en materia de inteligencia e investigación criminal; aspecto fundamental que permitirá la reducción de los tiempos en los procesos investigativos. Debido a este punto es que, en el marco de esta modernización de la PN, se hace necesario que exista también un rediseño del modelo de investigación que incluya como base fundamental el análisis criminal de la incidencia delictiva, una rama que permite interactuar a todas las instituciones de seguridad y con objetivos claros generados de manera técnica y científica a través de la mejora de sus capacidades tecnológicas.

En el mes de abril de 2022, ASJ suscribió una subvención con el Programa Unidos por la Justicia financiado con fondos USAID, denominado “Fortalecimiento institucional a la Policía Nacional mediante el análisis e investigación criminal”

Dicho proyecto pretende contribuir a que la ciudadanía obtenga una respuesta pronta y efectiva del sistema de justicia, a través del fortalecimiento de la Policía Nacional, mediante acciones que permitan introducir un proceso que facilite la interpretación de los fenómenos delictivos y mejore la toma de decisiones de las autoridades policiales. Mediante la implementación de metodologías como el mapeo de calor participativo, se mejora la vigilancia de seguridad a nivel estatal. Las capacidades técnicas en planificación analítica y estratégica para mejorar la seguridad a nivel comunitario son imprescindibles para fortalecer en este momento, en el que la estrategia de operativos policiales y saturaciones sin previa inteligencia, ya no son tan efectivos en la reducción de la criminalidad.

  •  Justificación

En el  marco de  la subvención con el Programa Unidos por la Justicia financiado con fondos USAID, denominado “Fortalecimiento institucional a la Policía Nacional mediante el análisis e investigación criminal”, es de suma importancia la ejecución de actividades encaminadas a la modernización de la investigación criminal, ante el permanente aumento de la criminalidad en nuestro país, por lo que se requiere de un reajuste en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los profesionales implicados en estas labores, con el fin de ofrecer a los ciudadanos el servicio público de seguridad que demandan.

El Análisis Criminal en la DPI, presenta una serie de problemas que se deben abordados de manera integral entre los que podemos mencionar; la falta de procesos claros para la recolección de información, el análisis y difusión de la información, así como, la pronta detección de tendencias y patrones criminales, relación víctima-victimario, perfil geográfico de la criminalidad, y el pronóstico de la ocurrencia de delitos vuelve más complejo el análisis ya que los casos se investigan uno a uno y no se correlacionan por modus operandi similares u otros, lo que no permite ser más eficientes y efectivos en la respuesta de investigación principalmente con los pocos recursos humanos y logísticos con que cuenta la DPI, lo que contribuye a aumentar la impunidad.

Es en este contexto, que es necesario  contar con los servicios de profesional que acompañe el proceso de Construcción de mapas de calor participativo, y que pueda trabajar de manera conjunta con equipo multidisciplinario, que brinde apoyo a las actividades operativas y técnicas del Proyecto,  y por consiguiente, ASJ ha decidido establecer un equipo de apoyo técnico y requiere contratar los servicios de un Especialista Técnico – Legal en Análisis e investigación Criminal, que elabore documentos técnicos – legales  en apoyo de las decisiones adoptadas por la Dirección del sector Justicia y Seguridad de la ASJ, en el marco de un equipo de trabajo interdisciplinario.

  • Objetivo General

Apoyará al coordinador del proyecto en las gestiones técnicas-administrativas que se requieran para impulsar las acciones que se han considerado en este proyecto. Asimismo, elaborar mapeos de actores, iniciativas, actividades, organizaciones, proyectos que trabajan el tema de mapas de calor.

  • Objetivos Específicos
  • En el marco de la subvención, elaborar Informes mensuales de las diferentes actividades que le sean asignadas, así como presentar los productos que le sean requeridos por parte de ASJ.
  • Apoyar a nivel administrativo y logístico la coordinación de Talleres de capacitación para la PN, enfocados en el fortalecimiento de capacidades del MP.
  • Apoyar con el desarrollo de los talleres de grupos focales de líderes comunitarios y miembros de la Policía Nacional, en la socialización y validación de mapas de calor participativos.
  • Elaborar el levantamiento de un inventario o mapeo de iniciativas, actividades, organizaciones, proyectos similares o complementarios que otros actores están realizando en relación a la temática de mapas de calor.
  • Actividades principales

En el marco de la subvención las principales actividades a realizar, se encuentran las abajo descritas. Sin embargo, estás no son limitadas, pudiendo surgir otras según necesidades de ASJ o la metodología propuesta por la persona experta.

  1. Elaboración de mapeos solicitados por la coordinación del programa en el marco del proyecto y otra documentación adicional relacionada con la ejecución de sus actividades en ASJ.
  2. Coordinar y realizar acciones administrativas, logísticas, reuniones de trabajo, talleres, y asistencia directa al coordinador del proyecto.
  3. Elaborar el Plan de Capacitación sobre la construcción de mapas de calor y migración dirigido a miembros de la Policía Nacional.
  4. Coordinar grupos focales que serán desarrollaron en las ciudades de Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, Tela y Ceiba para el levantamiento de información comunitaria, socialización y validación de mapas de calor.
  5. Recopilar información estadística de organizaciones de sociedad civil vinculadas al tema de migración, conforme al inventario que  levantara previamente,  la que será insumo para la sistematización e integración de variables en los mapas de calor.
  6. Elaborar un inventario o mapeo de iniciativas, actividades, organizaciones, proyectos similares o complementarios que otros actores están realizando.
  7. Participar en reuniones de trabajo con equipos de ASJ y DPI, Policía Nacional u otras instituciones de seguridad. Redacción de ayudas de memoria de talleres y reuniones
  8. Validar y socializar la información producida ante las instancias correspondientes.
  9. Representar a la ASJ en reuniones, eventos y demás actividades donde se solicite su presencia previamente autorizada.
  10. Apoyar en espacios de capacitación y formación a ASJ y a sus organizaciones socias y actores de gobierno en temas relacionados con su perfil académico y experiencia profesional. 
  11. Realizar diligencias fuera de la ciudad de Tegucigalpa, en el marco de sus actividades profesionales con la ASJ.
  12. Apoyar en otras actividades que le sean asignadas en función al objetivo de su puesto.
  13. Coordinar esfuerzos de manera conjunta con actores involucrados en la implementación de la metodología de elaboración de mapas de calor participativo.
  14. Todas las demás que sean solicitadas por el coordinador de Programa Paz y Justicia Rescate.

.

  • Productos / Entregables:

El consultor deberá presentar los siguientes entregables:

No.ENTREGABLEDESCRIPCIÓN DE PRODUCTOFECHA
1DocumentoPlan de capacitación sobre la construcción de mapas de calor y migración dirigido a miembros de la Policía Nacional.   Documento que contenga las especificaciones técnicas del equipo así mismo las cotizaciones, licitaciones del equipo, en conjunto a la dirección de Operaciones ASJ, identificar equipo tecnológico y realizar gestiones administrativas para las adquisiciones del mismoMes 1, 4ta. Semana. (Junio)
2DocumentoInforme de insumos para Sistematización e integración de variables en los mapas de calor de las actrices involucradas en temas de migración.  Inventario o mapeo de iniciativas, actividades, organizaciones, proyectos similares o complementarios que otros actores están realizando.Mes 2, 4ta. Semana. (Julio)
3DocumentoInforme de Desarrollo de grupos focales para la captura de la información en los cinco municipios (Ayudas memoria de reuniones y talleres con los documentos respaldo (listados, fotografías etc.)  Mes 3, 4ta. Semana. (Agosto)
4DocumentoInforme de Desarrollo de grupos focales para la validación de la información en los cinco municipios (Ayudas memoria de reuniones y talleres con los documentos respaldo (listados, fotografías etc.).Mes 4, 4ta. Semana. (Septiembre)
5DocumentoInforme de Desarrollo de grupos focales para la validación de la información en los cinco municipios (Ayudas memoria de reuniones y talleres con los documentos respaldo (listados, fotografías etc.).Mes 5, 4ta. Semana. (Octubre)
6DocumentoInforme que evidencie el apoyo técnico y logístico prestado al equipo de consultores y al equipo técnico especializado de ASJ.Mes 6, 4ta. Semana. (Noviembre)
  • Cronograma de pago

La consultoría es de suma alzada, por un monto de CIENTO SESENTA Y DOS mil lempiras (L.162,000.00), pagaderos contra entrega de productos mensuales, en moneda nacional de uso vigente. La institución será la responsable de la retención del 12.5% de impuestos por servicios profesionales y entregará comprobante de dicha retención al consultor, acorde a las cláusulas contractuales del compromiso que se firme con dicho consultor.

  Los pagos se harán de la siguiente manera:

  • Pago de veintisiete mil lempiras (L.27, 000.00), contra entrega de producto #1 correspondiente al mes de junio de 2022.
  • Pago de veintisiete mil lempiras (L.27, 000.00), contra entrega de producto #2, correspondiente al mes de julio de 2022.
  • Pago de veintisiete mil lempiras (L.27, 000.00), contra entrega de producto #3, correspondiente al mes de agosto de 2022.
  • Pago de veintisiete mil lempiras (L.27, 000.00), contra entrega de producto #4, correspondiente al mes de septiembre de 2022.
  • Pago de veintisiete mil lempiras (L.27, 000.00), contra entrega de producto #5, correspondiente al mes de octubre de 2022.
  • Pago de veintisiete mil lempiras (L.27, 000.00), contra entrega de producto #6, correspondiente al mes de noviembre de 2022.
  • Condiciones de contratación
  • Modalidad de la Consultoría: Servicios Externos Profesionales.
  • Lugar: El trabajo se ha de realizar según las necesidades del caso, para la recolección de información.
  • Duración del Contrato: la duración del contrato será de seis (6) meses calendario a partir de la firma del contrato de servicios profesionales.
  • Honorarios: Cancelará un total de CIENTO SESENTA Y DOS MIL LEMPIRAS EXACTOS (L.162,000.00) Del monto a pagar por honorarios profesionales, se deducirá el impuesto sobre la renta (ISR), según ley.
  • Ética y conflictos de interés: El o la Consultor/a firmará una Declaración de Ética en la que debe indicar cualquier conflicto de interés que tenga o pueda tener durante la ejecución del respectivo contrato.
  • Derechos Propiedad: Conforme a los derechos de propiedad se declara que todos los diagnósticos, estudios, informes, gráficos, programas informáticos u otros materiales preparados por el Consultor/consultora para la ASJ en virtud de las funciones derivadas de la Consultoría, así como toda la documentación que se origine como resultado de talleres, presentaciones, cursos en los que participe el Consultor/consultora serán propiedad de la ASJ.
  • Confidencialidad: Es entendido que el manejo de la información, bienes, materiales y todo lo relacionado con el desempeño de sus funciones pertenecen a la ASJ, lo que se manejara de manera confidencial por lo que cualquier infracción de las mismas incurre en responsabilidad.
  • Dependencia Jerárquica: Para efectos de coordinación corresponderán la coordinación del programa Paz y Justicia dependiente de la Dirección de Seguridad y justicia., proveer toda la información relevante al consultor para ejecutar sus actividades, sin perjuicio de los enlaces que las autoridades puedan derivar por la experiencia y área de acción, por lo que la institución será responsable de cursar las comunicaciones y coordinaciones pertinentes que se requieran para dar seguimiento a las actividades derivadas de sus funciones.
  • Seguridad.

El o la Consultor/a se someterá a las pruebas y protocolos de seguridad institucional, si ASJ lo considera necesario.

Perfil y Calificaciones Requeridas

Educación formal:

• Profesional universitario graduado de las carreras de ciencias jurídicas.

Experiencia Específica:

  • Dos años de experiencia en investigación de diversos temas, preferiblemente los relacionados con seguridad y justicia.
  • Un año de experiencia en redacción de documentos de estudios diversos en materia de seguridad y justicia.
  • Un año de experiencia coordinando talleres de capacitación, elaboración de información, ayudas memorias.

Experiencia general:

• Al Menos un año de experiencia laboral como profesional del derecho

• Experiencia en manejo de procesos administrativos

• Experiencia y coordinación de eventos, convocatoria.

Habilidades deseadas:

• Trabajo en equipo

• Redacción de informes técnicos, Técnicas de redacción, síntesis y análisis de información; manejo de equipo y herramientas informáticas.

• Facilidad de palabra oral y escrita para comunicar y transferir conocimientos

• Buenas relaciones interpersonales

• Liderazgo

• Manejo de equipos tecnológicos (computadoras, escáner, fotocopiadora, data etc)

• Manejo de paquetes OFFICE.

• Manejo de plataformas virtuales para reuniones y capacitaciones.

SELECCIÓN

Se tomará en consideración a aquellas personas que envíen oportunamente:

  1. Currículo Vitae actualizado que acredite su formación y experiencia, incluyendo referencias profesionales
  2. Fotocopia de la tarjeta de identidad y RTN.
  3. Carta de expresión de interés
  4. Otros datos o documentos que se consideren de interés para la prestación de este servicio.

El responsable de selección se reservará el derecho de solicitar documentación adicional de soporte que justifique los méritos presentados, así como realizar las consultas pertinentes a las referencias profesionales citadas.

Fecha máxima de recepción de documentos miércoles 6 de Julio al correo: compras@asjhonduras.com.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp