VACUNAS PARA TODOS

LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS DEBE

SER EQUITATIVA PARA TODOS 

LA DISTRIBUCIÓN Y APLICACIÓN DE LA VACUNA DEBE SER EQUITATIVA, JUSTA Y TRANSPARENTE

#VacunasParaTodos

La inmunización contra COVID-19 en Honduras debe regirse bajo un plan integral, un registro público, transparencia y una campaña de información para la población. Para garantizar estas condiciones, serán necesarias acciones precisas por parte del gobierno hondureño.

Situación de Honduras: Vacunas y Nº. de lotes

Total de población vacunada y dosis aplicadas por lotes

Dosis aseguradas

Cantidad por institución

Documentación

Decretos, comunicados
e informes

Veeduría de ASJ: solo 5 de cada 10 hondureños vacunados en quinta jornada acreditaron comorbilidad

A pesar de ser un requisito, solamente al 55% de las personas con comorbilidad les fue solicitada una acreditación de su enfermedad en los centros de vacunación.

Para alcanzar la vacunación del 70% de la población elegible para finales de 2021, se debe implementar una meta diaria de vacunas de al menos 20 mil personas

Honduras solamente tiene al 21% de la población con una vacunación asegurada. Es necesario agilizar el proceso de vacunación, implementando una meta diaria de aplicación de vacunas.

Es responsabilidad del Estado respetar la dignidad humana en el proceso de vacunación y asegurar la segunda dosis contra COVID-19

Durante el proceso de vacunación contra la COVID-19, el Estado debe asegurar que las decisiones relativas al desarrollo, utilización y distribución de las vacunas respeten los derechos humanos transversales respecto a la dignidad humana, transparencia, igualdad, no discriminación, rendición de cuentas y acceso a la información.

La responsabilidad del Estado de respetar la dignidad humana durante el proceso de vacunación

El Estado de Honduras debe tomar en cuenta los criterios correctos para la aprobación de cambios respecto a la aplicación de vacunas contra COVID-19, protegiendo la dignidad humana y maximizando cada esfuerzo para erradicar la pandemia

Más vulnerables ante COVID-19 en riesgo de exclusión del proceso de vacunación

Todavía hay una gran parte de la población vulnerable a enfermarse gravemente y con altos niveles de mortalidad que no ha sido vacunada y que está en riesgo de ser excluida durante el proceso.

El Estado debe garantizar la vacunación de grupos priorizados antes de ampliar el proceso a población menos vulnerable

Datos recopilados por la ASJ establecen que 99% de trabajadores de la salud han sido inmunizados, pero solo 16% de la población mayor de 60 años y 5% de las personas entre 18 y 59 años con comorbilidades ha recibido al menos una dosis de la vacuna

42% de centros de vacunación no contaba con un listado de personas que serían inmunizadas por día: veeduría de ASJ y TH

El informe señala que en centros donde sí había un listado se documentaron casos en los que el personal de salud aplicó vacunas a personas no registradas en dichas listas.

Organizaciones de sociedad civil, iglesias, academia y empresa privada de Honduras solicitan donación de vacunas contra COVID-19 al gobierno de EE. UU.

La solicitud menciona priorizar a Honduras en futuras distribuciones de vacunas, para proteger miles de vidas y comenzar la recuperación económica para hacer frente al impacto de la pandemia, el fenómeno migratorio, los huracanes Eta y Iota.

ASJ exige que se respete el derecho a la vacunación contra COVID-19 a los grupos priorizados

Es necesario fortalecer al Programa Ampliado de Inmunizaciones y a las 20 regiones sanitarias; como órganos técnicos y científicos responsable, no politizados.

Es hora de suspender las protecciones de propiedad intelectual sobre las vacunas contra COVID-19

La respuesta eficaz a la COVID-19 exige medidas colectivas globales excepcionales para garantizar que nadie se quede atrás. Es un imperativo ético y de sostenibilidad para nuestras sociedades.

Veeduría social al segundo proceso de vacunación contra COVID-19

El ejercicio ciudadano de ASJ y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), contó con la participación de 128 veedores y permitió documentar el proceso de vacunación desde 95 establecimientos de salud.

Resultados más relevantes de la veeduría social de ASJ y Fonac

El informe se basa en el proceso de aplicación de 48 mil dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

Proyección de la llegada de vacunas

Veeduría social al segundo proceso de vacunación

Webinar: Transparencia en la ruta de la
vacuna contra COVID-19

Expertos analizan los retos del país para que se lleve a cabo un proceso de vacunación efectivo, transparente, de amplia cobertura y que priorice el acceso a población en primera línea de riesgo