Vacunación contra covid-19 en Honduras debe regirse bajo plan integral, transparencia y bien común

Vacunación contra covid-19 en Honduras debe regirse bajo plan integral, transparencia y bien común

  • El acceso a la información debe acompañar el proceso de inmunización nacional, de acuerdo a expertos.
  • ASJ y Revistazo darán seguimiento a procesos de compra e inmunización contra covid-19 a través del micrositio Vacunas Abiertas

Tegucigalpa. La inmunización contra covid-19 en Honduras debe regirse bajo un plan integral, un registro público, transparencia y una campaña de información para la población, señalaron expertos en el panel “Transparencia en la ruta de la vacuna de covid-19”, realizado este martes por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El evento virtual contó con la participación de: Reyna Durón, neuróloga y directora de Investigación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec); Rutilia Calderón, exministra de Salud, epidemióloga, investigadora y exasesora de la OMS/OPS; Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana e integrante del grupo de trabajo en vacunas y tratamientos de Transparencia Internacional, y Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de ASJ y experto en políticas públicas y desarrollo.

Los expertos analizaron los retos del país para que se lleve a cabo un proceso de vacunación efectivo, transparente, de amplia cobertura y que priorice el acceso a población en primera línea de riesgo, y coincidieron en la importancia de procesos transparentes en los que las autoridades rindan cuentas a los hondureños y que las vacunas sean vistas como un bien común en lugar de un bien comercial.

En ese sentido, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, advirtió que los programas de vacunación en diversos países no son realmente claros y que además de las vacunas, será necesario hacer seguimiento a los tratamientos e insumos. “En muchos países han surgido dudas importantes sobre cómo se va dando el orden, la prelación, y si se están cumpliendo las órdenes en las vacunas. Se van a abrir muy pronto mercados negros o mercados alternos para distribución de vacunas y tratamientos que van a distorsionar los precios y a generar condiciones de violencia en la distribución”, apuntó.

A criterio de Reyna Durón, directora de Investigación de Unitec, para enfrentar esta problemática en los procesos debe primar la transparencia en las negociaciones directas con los laboratorios productores de las vacunas, junto a una “gestión de compras bajo estricta vigilancia técnico-científica, seguimiento científico post-vacunación, control sobre los centros de vacunación para combatir el mercado negro y acaparamiento, así como priorización, equidad y honestidad en la formulación del plan de vacunación”.

«Ese tema de la transparencia es fundamental”, recalcó Rutilia Calderón, exministra de Salud, al tiempo que insistió en valorar la calidad de las vacunas que sean adquiridas, junto a la eficiencia, eficacia y seguridad. “La vacuna debe verse como un bien público, con acciones de la sociedad civil organizada orientadas a posicionar esto”, señaló.

Por ello, el acceso a la información mediante un registro público será fundamental para un accionar ético público. “No solo no tenemos un verdadero plan nacional de introducción de la vacuna contra covid-19, cuando técnicamente lo analizamos en lo que debería ser la estructura de un plan, encontramos vacíos importantes. No puede haber un plan aislado de la estrategia de enfrentamiento de la pandemia”, agregó Calderón.

“Hay mucha incertidumbre y por eso la transparencia es fundamental, no caer en el nacionalismo de la vacuna porque no se puede politizar o sectorizar el tema. En Honduras caemos en la trampa de crear una gobernanza falsa, de establecer vía decreto quiénes deben ser los veedores y hemos aprendido de los casos como los hospitales móviles que quienes están llevando a cabo las compras no deben establecer las reglas a los veedores; al contrario, las reglas deben ser fijadas por los veedores para obtener transparencia y legitimidad social”, manifestó por su parte Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de ASJ.

Vacunas abiertas, una iniciativa de información para la población

Como parte de la iniciativa de seguimiento al proceso de adquisición, almacenaje y distribución de vacunas contra covid-19, la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, y el medio alternativo Revistazo.com, lanzaron hoy el micrositio “Vacunas Abiertas”, el cual presenta información sobre los procesos de compra e inmunización contra covid-19 en Honduras.

Con esta iniciativa se busca promover la transparencia, de manera que la población conozca información relevante sobre la inmunización, planificación y manejo de recursos públicos.

«Nuestro lema durante la emergencia ha sido ‘la transparencia salva vidas’ y todos tenemos que ser transparentes para salvar vidas. Transparencia Internacional y sus capítulos en el mundo han resuelto mantener la vigilancia sobre los procesos de compra, almacenaje y distribución de la vacuna contra covid-19, procurando que exista equidad, justicia y transparencia, y que los más pobres también reciban de manera oportuna esta vacuna», expresó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

El micrositio recoge datos sobre los mecanismos de compra utilizados por el Estado hondureño, a través de la Secretaría de Salud, y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para la adquisición, almacenaje, distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

Además, compara los planes de inmunización de países de la región e introduce las directrices de Transparencia Internacional.

Para conocer esta y otra información, ingrese a https://revistazo.com/vacunasabiertas/

Otros recursos

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TRANSPARENCIA EN LA RUTA DE LA VACUNA DE COVID-19

Datos actualizados el 13 de marzo, 2021.