Con avances en días de clase y entrega de merienda escolar, autoridades educativas se enfrentan al reto de garantizar otros recursos que faciliten el aprendizaje a los estudiantes del sistema público hondureño

captura de pantalla del medidor de dias y clases y merienda escolar

Con avances en días de clase y entrega de merienda escolar, autoridades educativas se enfrentan al reto de garantizar otros recursos que faciliten el aprendizaje a los estudiantes del sistema público hondureño

  • Es fundamental para el aprendizaje de los niños y jóvenes que se asegure en el presupuesto 2025 un fondo suficiente para la compra y distribución de textos escolares.
  • Para dotar a 1,443,227 estudiantes y 60,000 docentes con un set de libros de texto se necesita una inversión de L 331,213,902.90.

Tegucigalpa, 6 de junio de 2024. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este jueves los últimos datos del medidor de días clase y merienda escolar Aulas abiertas, los cuales reportan sólo un día de clase perdido en el año lectivo 2024 y nueve días sin merienda escolar en los centros educativos públicos.

“Aulas abiertas” es una iniciativa lanzada por ASJ en 2023 para dar seguimiento a los avances en el sistema educativo público en cuanto al cumplimiento de los 200 días de clase que establece la Ley Fundamental de Educación. En 2024, el medidor incluye la entrega de merienda escolar, un programa que incentiva la permanencia de los estudiantes de los hogares más pobres y aporta a su nutrición.

El medidor, que recoge datos de más de 1,200 escuelas de 220 municipios en los 18 departamentos de Honduras, se alimenta de más de 30 mil encuestas realizadas por 20 mil veedores sociales, entre padres y madres de familia, docentes, estudiantes y líderes comunitarios.

El reporte de los primeros 76 días del año escolar hasta el 31 de mayo establece que los estudiantes han recibido 71 días de clase y 67 de merienda escolar; es decir, han perdido un día de clase (sin tomar en cuenta el receso académico de mayo que fue adelantado por la crisis climática en la capital y otras regiones del país) y nueve días de merienda escolar.


Medidor: Dias de clases y merienda escolar

Si bien la segunda remesa de la merienda escolar ha comenzado a llegar a los centros educativos, algunos centros reportaron que aún no han recibido esta remesa. Es vital que la distribución se complete esta semana para asegurar la continuidad de la alimentación de los niños y jóvenes más pobres, promoviendo así su asistencia y rendimiento escolar.

Con los avances registrados el presente año en días de clase y de merienda escolar entregada a los estudiantes, las autoridades educativas tienen ahora el reto de garantizar otros recursos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, tales como los libros de texto.

Estudios internacionales destacan que, después del docente, los libros de texto son el segundo factor más importante para el aprendizaje de los niños. No obstante, el Congreso Nacional aprobó apenas L 1.7 millones para la compra de textos escolares, lo necesario para dotar de estos materiales a 6,273 estudiantes de los 1.5 millones matriculados en el sistema educativo público.

Es fundamental para el aprendizaje de los niños y jóvenes que se asegure en el presupuesto 2025 un fondo suficiente para la compra y distribución de textos escolares. Desde la sociedad civil organizada, ASJ insta a las autoridades competentes y a la sociedad a apoyar esta iniciativa para garantizar una educación de calidad para los estudiantes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp