ASJ gana World Justice Challenge 2021 en categoría Anticorrupción y gobierno abierto

ASJ gana World Justice Challenge 2021 en categoría Anticorrupción y gobierno abierto

  • El proyecto de la ASJ fue seleccionado entre 425 participantes de 114 países.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI), fue seleccionada este miércoles como ganadora del World Justice Challenge 2021 en la categoría Anticorrupción y Gobierno Abierto.

Este año, la competencia global de World Justice Project se enfocó en identificar, reconocer y promover buenas prácticas, proyectos y políticas de alto impacto para proteger y promover las áreas del estado de derecho más afectadas por la pandemia de COVID-19.

El proyecto de ASJ, “Construyendo transparencia: Promoviendo la justicia en Honduras a través de la buena gobernanza y fortalecimiento de la administración pública”, participó junto a otros 424 de 114 países. En marzo, fue seleccionado como uno de los 30 finalistas y hoy figura entre los cinco ganadores seleccionados por el panel de jueces.

“Construyendo transparencia” respondió a los riesgos agravados de la corrupción en compras de emergencia durante la pandemia, mediante una metodología innovadora para auditar compras estatales de emergencia por USD 80 millones en: pruebas COVID-19, ventiladores pulmonares mecánicos, equipo de bioseguridad y hospitales móviles.

Los hallazgos de las auditorías y veedurías sociales de la ASJ ayudaron a alimentar un clamor por la transparencia y provocaron cambios en la toma de decisiones nacionales que continúan beneficiando a la salud pública.

“Estamos muy animados con este reconocimiento a nuestro trabajo para promover la justicia para todos, como lo indica el lema del World Justice Project. En ASJ luchamos por mejorar la gobernanza de los sistemas públicos, de manera que se asegure su eficiencia y transparencia en el uso de los recursos y se alcance el objetivo final de asegurar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los hondureños, como en este caso el derecho al acceso a los servicios de salud. Seguiremos cumpliendo nuestro papel de auditores sociales independientes, contribuyendo con nuestras propuestas y recomendaciones, y presionando por una mejora continua y resultados que impacten las condiciones de vida de los hondureños en cada sector público en el que trabajamos”, señaló Keila García, coordinadora del proyecto ganador.

Los jueces del World Justice Challenge destacaron la selección del proyecto de ASJ como “un sólido ejemplo de una investigación, dirigida por la sociedad civil, que produjo resultados específicos y concretos con los organismos gubernamentales, una amplia cobertura mediática y el enjuiciamiento de actores corruptos. La capacidad del proyecto para trabajar con múltiples partes interesadas y obtener cobertura de los medios de comunicación fue impresionante al producir un impacto fuerte y tangible”.

«La pandemia de COVID-19 golpeó al mundo en medio de una creciente crisis del Estado de Derecho, como se documenta en la propia investigación del WJP, y ha puesto de relieve la importancia de una recuperación justa e inclusiva», dijo Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del WJP.

Otros cuatro proyectos en las temáticas de: acceso a la justicia, gobernanza responsable, derechos fundamentales y no discriminación, también fueron premiados. Los ganadores fueron: Justice Defenders (Kenia/Uganda/Gambia), Horizontal (Estados Unidos/Global/Myanmar/Bielorrusia), Adalah – The Legal Center for Arab Minority Rights in Israel (Israel), Dhobi Women Network (Kenia) y Terre des Hommes Foundation (Suecia/Global). Un sexto proyecto fue seleccionado por votaciones en línea.

«Hemos querido destacar formas eficaces e innovadoras de abordar los retos de gobernanza que plantea y agrava esta pandemia en curso. Los prometedores enfoques mostrados por los seis proyectos ganadores, y de hecho por los 30 finalistas de la competencia, sirven de guía para los agentes de cambio de todo el mundo. Nos sentimos honrados de reconocer su trabajo y nos complace darles la bienvenida a la red del WJP», agregó Andersen.

La pandemia de COVID-19 dio lugar a importantes riesgos de corrupción. Los gobiernos movilizaron recursos masivos para responder a las crisis económicas y de salud. Al mismo tiempo, muchos gobiernos promulgaron procedimientos de contratación de emergencia y suspendieron los mecanismos de prevención y aplicación de la corrupción.

Cada una de estas medidas aumentó el riesgo de corrupción y despilfarro. Este riesgo de corrupción era un problema de estado de derecho en sí mismo. También puso en peligro la respuesta a la pandemia, socavó la confianza que tanto se necesitaba en las instituciones públicas, desperdició suministros y recursos e impidió su flujo hacia los necesitados.

La ASJ promueve el combate la corrupción sistémica en Honduras mediante la evaluación de los recursos humanos, las compras y los resultados de instituciones gubernamentales claves. Entre las instituciones evaluadas desde 2015 están: Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad e Instituto de la Propiedad, entre otras.

+ Ingrese aquí para ver los informes sobre compras y contrataciones en la pandemia de COVID-19

«Es un gran honor recibir este premio. Contamos con un equipo de más de 70 valientes hondureños y 30 de ellos trabajaron en este proyecto que denuncia la corrupción en las compras de COVID-19. Dos personas han sido detenidas como resultado, la ONU se ha hecho cargo de las compras de COVID-19 en Honduras y es nuestro objetivo seguir trabajando para que las acciones del gobierno promuevan la recuperación y protejan el derecho a la salud de cada hondureño», expresó Kurt Ver Beek, presidente ejecutivo de ASJ.

Por su parte, Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, manifestó que “este es un reconocimiento al trabajo de todo un equipo que de manera profesional, técnica y objetiva, trabaja cada día para lograr una sociedad más justa. Nos anima mucho el hecho que a nivel internacional se reconoce el trabajo que ASJ está realizando en el país, esperamos que esto pueda servir para seguir luchando porque hay grandes desafíos y creemos que juntos podemos lograr una sociedad más justa”.

Conozca más sobre los proyectos ganadores aquí

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

VACUNAS PARA TODOS

LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS DEBE SER EQUITATIVA PARA TODOS 

#VacunasParaTodos​