Veedurías sociales de líderes comunitarios permiten mejoras en centros de salud de colonias capitalinas

veeduría social comunidades

Veedurías sociales de líderes comunitarios permiten mejoras en centros de salud de colonias capitalinas

  • En uno de los centros de salud, se logró la permanencia de médicos, contratación de más personal y la apertura de una clínica.

Tegucigalpa. El trabajo de al menos 23 veedores que forman parte del programa de apoyo comunitario de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) permitió la mejora de dos Centros Integrales de Salud (CIS) de las colonias Nueva Suyapa y Flor del Campo en la capital de Honduras.

Estas acciones, luego de recomendaciones que surgieron de la veeduría implementada en abril de 2021 y que fue desarrollada por el comité de veedores comunitarios donde se han involucrado jóvenes con edades entre 15 a 18 años que pertenecen a los grupos de seguimiento, donde Osman Samuel Estrada Díaz, veedor en la colonia Nueva Suyapa, aprendió que “es muy importante hacer veedurías por el bienestar de la comunidad, para que todo se haga con transparencia”.

Estos jóvenes han sido capacitados para el abordaje correcto entre el derecho a exigir de los ciudadanos y el respeto que deben tener ante las autoridades con el fin de mantener un equilibrio en el proceso de veedurías.

Por lo que, los hallazgos y recomendaciones permitieron que en el CIS-Flor del Campo los médicos obtuvieran su permanencia, más personal y se habilitó la clínica del adolescente con la asistencia de un psicólogo.

Mientras que en el CIS-Nueva Suyapa, se logró la socialización constante de horarios de atención a los usuarios, a través de charlas, rótulos y por medio de la difusión en las radioemisoras Suyapa Medios y Notifides.

Y es que la respuesta de las autoridades de la Secretaría de Salud ha sido favorable, al aplicar las sugerencias en sus planes de mejora y permitir que el comité de veedores brinde seguimiento al plan para verificar el cumplimiento de las actividades.

Ser parte de las veedurías “significa para mi empoderarme. Una manera de ayuda, dar un granito de arena, saber que no estoy sola. Un proceso de aprendizaje que me ha permitido no ser igual a una más en la comunidad. Al ser veedora he aprendido mucho de no pensar solo en mí, ha empoderarme por mi comunidad (niños, niñas, jóvenes, adultos). Que amemos y cuidemos de muchas maneras nuestra comunidad tanto en el área educativa, de la salud y el liderazgo. Muchas otras actividades que me han permitido crecer como persona y profesional. Por lo que agradezco la experiencia y oportunidades”, afirma Lilian Meraz, veedora en la colonia Nueva Suyapa.

Estas veedurías continuarán ejecutándose ya que el objetivo es que las entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales que han recibido fondos públicos, rindan cuentas a la sociedad y ejecuten los fondos de manera transparente y eficiente, para garantizar que la prestación de los servicios públicos sea satisfactoria para la población.

Vale mencionar que través de su programa comunitario, ASJ busca empoderar a los líderes locales para que monitoreen la prestación de servicios públicos de salud y educación al interior de sus comunidades, como un mecanismo de participación para exigir sus derechos.

“Las veedurías comunitarias fortalecen el liderazgo y la ciudadanía activa, empoderando a los líderes locales en la apropiación de su rol, lo que permite estar en vigilancia constante de la administración pública; monitoreando el seguimiento a los planes de mejora realizados. La participación de los jóvenes es relevante ya que genera en ellos sentido de pertenencia e identidad en su comunidad, aportando desde su edad acciones estrategias que permiten cambios significativos. ASJ acompaña, capacita, da seguimiento y genera relaciones en los actores involucrados”, indicó María Estela, coordinadora del programa.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp