ASOCIACIÓN PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA
TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORÍA: Diagnóstico comunitario de ocho comunidades del Distrito Central
I. ANTECEDENTES
La Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ) es una organización hondureña, cristiana, sin fines de lucro. Su visión es ser un grupo de cristianos valientes líderes en hacer que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables de nuestra sociedad; mientras que su misión es trabajar con interés genuino por una sociedad donde prevalezca la justicia, especialmente para los más vulnerables, a través de una legislación justa, su aplicación equitativa y la participación de la iglesia, la sociedad y el Estado.
La ASJ por más de 15 años ha implementado metodologías de prevención en comunidades con altos niveles de violencia, programas de defensa de los derechos y prevención con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo, buscando el fortalecimiento de factores protectores. Además, ha trabajado con sus familias, utilizando la metodología de Familias Fuertes para el desarrollo de relaciones familiares sanas, basadas en amor y límites, respeto y valores. También desde el año 2016 ha impulsado procesos de organización de los habitantes comprometidos de estas comunidades, brindando formación y herramientas para el desarrollo individual y colectivo en la comunidad
En Honduras, entre los años 2021 y 2022 se reportó un total de 3,112 denuncias de abuso sexual contra menores entre 8 y 15 años de edad, según el Sistema de Seguridad y Justicia; y sólo 1 de cada 10 casos de abuso sexual infantil judicializados recibe sentencia condenatoria de acuerdo con datos del índice de impunidad y respuesta institucional ante el abuso sexual infantil en Honduras, esta situación demanda de intervenciones que contribuyan a cambiar la realidad, es por eso que la ASJ estará impulsando intervenciones para la promoción y protección de la niñez y adolescentes de abuso sexual infantil con diferentes actores en estas ocho comunidades.
Este diagnóstico permitirá conocer el contexto de cada comunidad, actores existentes, las diferentes intervenciones o iniciativas locales, como también las oportunidades y condiciones para el desarrollo de nuestro proyecto sobre la prevención y promoción de la protección de la niñez y adolescentes.
II. OBJETIVO(S) DE LA CONSULTORÍA
OBJETIVO GENERAL
Realizar un diagnóstico comunitario en ocho comunidades del Distrito Central, con el objetivo de recopilar información específica sobre mapeo de actores y si cuentan con mecanismos y/o protocolos de actuación ante casos de abuso sexual infantil u otro tipo de violencia física y psicológica, centros educativos, establecimientos de salud, iglesias, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, estructura organizativa, número de habitantes, condiciones socioeconómicas y otras.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar diagnóstico con información de ocho comunidades (Nueva Suyapa, Flor del Campo, Luis Landa, Modesto Rodas Alvarado, La Rosa, Las Torres, Altos de Loarque y Aldea El Tizatillo), debe contener datos demográficos, mapeo de actores locales, identificación de riesgos, principales necesidades, recursos existentes, mapa de la comunidad, condición socioeconómica y otros que se consideren importantes.
- Identificar a los agentes comunitarios que trabajan en temas relacionados con los derechos y la protección de los niños en las comunidades y si cuentan con mecanismos y/o protocolos de actuación ante casos de abuso sexual infantil u otro tipo de violencia física y psicológica, asimismo identificar las necesidades de comunicación para llegar a los distintos grupos destinatarios.
III. ACTIVIDADES PRINCIPALES
- Desarrollar reuniones con equipo ejecutivo, estratégico y técnico de la ASJ relacionado a la temática, para definir elementos de la consultoría en su alcance, tiempos, metodología y avances.
- Elaboración y presentación de un cronograma, plan de trabajo y propuesta metodológica, para el desarrollo de la consultoría que garantice la consecución de los objetivos y será validado y autorizado por la Dirección de Salud.
- Elaboración de herramientas para el levantamiento de información del diagnóstico comunitario, que posteriormente puedan ser aplicadas a los grupos comunitarios identificado y seleccionados, previamente validadas por la Dirección Salud.
- Realizar visitas a las comunidades y reuniones con grupos y partes interesadas (organizaciones de base, familias, CIS, iglesias y otras)
- Recolección de información relevante sobre las comunidades de interés.
- Entrevistar a personas expertas en el área o con experiencia comunitaria, como fuentes de información.
- Analizar la información que comprende el “análisis de la situación de los derechos del niño” ya realizado para incorporarla a esta investigación.
- Análisis de la información y elaboración de los productos.
- Proceso de validación del diagnóstico, ajustes si después de la validación surgen comentarios, sugerencias.
- Presentar los productos de esta consultoría en tiempo y forma para revisión y aprobación.
- Todas aquellas actividades inherentes al desarrollo de esta consultoría, que ASJ designe, o el consultor lo considere para lograr producto completo.
IV. PRODUCTOS / ENTREGABLES
El consultor, elaborará y presentará en formato digital los siguientes productos:
| Productos | Fecha/Tiempo de entrega |
| Producto 1: Plan y cronograma de trabajo referente a los diagnósticos comunitarios sectoriales y propuesta metodológica. | 5 días de iniciada la consultoría |
| Producto 2: Borrador del diagnóstico aprobado por ASJ y desarrollo de jornada de validación del diagnóstico con grupos de interés y relacionados a la temática, deberá adjuntar presentación o instrumento a utilizar, agenda de jornada y los insumos recolectados durante la validación. | 35 días de iniciada la consultoría |
| Producto 3: Un diagnóstico comunitario, con la información de las 8 comunidades seleccionadas, deben contener datos demográficos, mapeo de actores, identificación de riesgos, principales necesidades, recursos existentes, mapa de la comunidad, condición socioeconómica y otros que se consideren importantes. | 40 días de iniciada la consultoría |
| Producto 4: Todos los medios de verificación que se usaron o crearon para el desarrollo de la consultoría y la construcción de los productos: fotografías, entrevistas, ayuda memorias y otros. | 45 días de iniciada la consultoría |
V. CUALIFICACIONES REQUERIDAS
- Formación académica:
- Licenciado(a) en Trabajo Social, Psicología, derecho, sociología, pedagogos o carreras afines, o especialista en prevención de violencia.
- Experiencia:
- Al menos 3 experiencia en manejo de grupos comunitarios
- Experiencia en 3 procesos de mapeos de actores
- Al menos 3 experiencias en elaboración de herramientas para diagnóstico
- Haber elaborado al menos 3 diagnósticos comunitarios.
- Al menos tres experiencias en la elaboración o edición de documentos técnicos o de formación.
- Conocimientos técnicos:
- Conocimientos de metodologías para realizar diagnósticos comunitarios.
- Conocimiento en la redacción de documentos en lenguaje sencillo para audiencias con escolaridad baja a intermedia.
- Avanzado uso de Excel y Word
- Habilidades y destrezas:
- Facilidad de palabras para el desarrollo de entrevistas
- Facilidad de redacción y escritura
VI. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA
- Modalidad: Servicios externos profesionales, suma alzada. No está sujeto a horario ni cualquier otra condición propia de un Contrato Laboral. Dejándose establecido entre las partes que no existe ninguna relación laboral a razón del presente contrato de consultoría.
- Valor y Cronograma de pagos: L 80,860.00
La ASJ pagará conforme la aprobación de los productos enlistados en la Sección IV Productos Entregables (ver arriba), tomando en cuenta las respectivas deducciones del Impuesto sobre la Renta (ISR):
- Contra entrega y aprobación del producto 1: 20%
- Contra entrega y aprobación del producto 2: 20%
- Contra entrega y aprobación del producto 3: 40%
- Contra entrega y aprobación del producto 4: 20%
La ASJ cubrirá los costos de las jornadas de levantamiento de información y socialización de los grupos comunitarios.
- Lugar: Distrito Central.
- Duración del Contrato: 45 días calendarios (16 octubre al 30 noviembre 2023).
- Ética y conflictos de interés: El o la Consultor/a firmará una Declaración de Ética en la que debe indicar cualquier conflicto de interés que tenga o pueda tener durante la ejecución del respectivo contrato.
- Confidencialidad: Es entendido que el manejo de la información, bienes, materiales y todo lo relacionado con el desempeño de sus funciones pertenecen a los actores relacionados a la presente consultoría, por lo cual se deberá de manejar de manera confidencial.
- Estándares de Calidad: La ASJ se reserva el derecho de revisión de estándares de calidad, pudiendo solicitar la elaboración o modificación de los productos a entregar con los máximos estándares de calidad, en cuanto a redacción, ortografía, gramática, didáctica producción y demás
- Dependencia Jerárquica: Directora de Sector Salud de ASJ.
VII. PRESENTACIÓN DE OFERTAS:
Los (as) interesados (as) deberán notificar su voluntad de participar a más tardar el 11 de octubre de 2023, deberán ser enviadas vía correo electrónico, en PDF a compras@asjhonduras.com
Las (os) interesadas (os) en tomar parte de esta convocatoria deberán presentar la documentación siguiente:
ASJ únicamente evaluará las ofertas que vengan completas y cumplan con las cualificaciones requeridas.
ASJ se reserva el derecho de solicitar documentación adicional de soporte que justifique los méritos presentados, así como realizar las consultas pertinentes a las referencias profesionales citadas.
Posteriormente, se invitará a entrevista a los oferentes que cumplan con los requisitos formales y técnicos.


