140 docentes capacitados para identificar y denunciar casos de abuso sexual infantil

140 docentes capacitados para identificar y denunciar casos de abuso sexual infantil

  • Mediante capacitaciones y otras iniciativas, ASJ apunta a reducir los índices de impunidad y elevar la cultura de la denuncia.

Tegucigalpa. Como contribución en la reducción de la impunidad en casos de abuso sexual infantil, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de su programa Comunidades Fuertes, capacitó a 140 docentes de 22 centros educativos de la capital hondureña para identificar y denunciar el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En Honduras, las autoridades reciben una denuncia de abuso sexual infantil cada cuatro hora. De estos casos, nueve de cada 10 quedan en la impunidad.

Ante la situación, ASJ ha realizado gestiones con operadores de justicia y diversos sectores de la sociedad para unir esfuerzos en favor de la niñez hondureña.

Los talleres impartidos a los maestros del sistema educativo público permitieron sensibilizar a los educadores e introducirlos en el tema de la violencia sexualizada contra los niños, niñas y adolescentes, lo que les permitirá reconocer situaciones de riesgo de los alumnos y a reaccionar adecuadamente cuando se enfrenten a ellas.

Las capacitaciones se enfocaron en la denuncia y el proceso penal, el protocolo de respuesta frente al abuso sexual infantil y las consecuencias de este delito en las víctimas.

Comunidades Fuertes compartió con los asistentes la metodología de manejo de casos, desde la identificación de señales y sintomatología de abuso, el apoyo en el proceso de investigación y el proceso judicial, hasta la importancia del apoyo psicológico para las víctimas.

Las jornadas permitieron a los participantes conocer con más detalle el abordaje multidisciplinario en casos de abuso sexual infantil, el marco normativo legal de protección de la niñez en Honduras, los delitos que comprende el abuso sexual infantil y el proceso de acompañamiento legal, entre otros aspectos relevantes.

De 2016 a 2020 en Honduras se reportaba una denuncia de abuso sexual infantil cada seis horas, mientras entre 2021 y 2022 se registraron de cinco a seis denuncias diarias; es decir que, en promedio, actualmente se interpone una denuncia por abuso sexual infantil cada cuatro horas.

En los últimos seis años se registraron 13,000 denuncias, de las cuales 76.7 % corresponden a víctimas entre los 8 y 15 años. De estas, 89 % son niñas.

Los expertos indican que la mayoría de los casos de abuso sexual infantil son perpetrados por personas cercanas al círculo del niño o niña. Algunas señales de alerta son: cambios emocionales que se demuestran a través de agresión, tristeza, miedo, baja autoestima, depresión, ansiedad, entre otros. También nuevos dolores o molestias en el cuerpo, infecciones, enfermedades o embarazo.

Cuando se trata del abuso sexual infantil, todas las personas estamos obligadas a denunciar ante las autoridades. Si usted sospecha que un niño o niña es víctima de abuso sexual infantil, puede presentar su denuncia de manera verbal, vía telefónica o de forma presencial, a:

Oficinas del Ministerio Público, ubicadas en la colonia Lomas del Guijarro, contiguo a Comercial Galerías; teléfonos: 2221-3099, 2221-3435 y 2221-5620.

Fiscalía de Turno, teléfono: 2237-6830

Dirección Policial de Investigación (DPI): abierto las 24 horas del día (en caso de que el abuso se acabe de cometer), ubicada en barrio Los Dolores, oficinas del CORE VII.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp