Pronunciamiento: Transparencia, propuestas integrales y participación de expertos calificados deben definir la renegociación con EEH

Pronunciamiento: Transparencia, propuestas integrales y participación de expertos calificados deben definir la renegociación con EEH

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), como instancia de la sociedad civil, ha venido realizando diferentes estudios que han revelado la situación precaria en la que se encuentra el subsector eléctrico del país. Hemos evidenciado la mala administración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y, en específico, el mal desempeño de la Empresa Energía Honduras (EEH), que tuvo que haber solventado problemas relacionados a la distribución y comercialización de energía en el sistema.

Ante el inicio de una renegociación con la empresa EEH, la ASJ, como capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, se pronuncia en los siguientes términos:

  • La EEH fue contratada principalmente para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE, disminuir la mora por parte de los usuarios, mejorar la correcta administración y cobertura de distribución de energía eléctrica a nivel nacional y expandir el servicio de energía eléctrica en la zona urbana y rural. Sin embargo, se evidenciaron múltiples y relevantes fallas por parte de la EEH. En lo que va del contrato, las pérdidas debieron haber reducido en un 9%, pero encontramos que solo se redujeron en un 2%; en vez de reducir la mora, como lo requiere el contrato, esta ha aumentado por más de L 2,000 millones, además las inversiones cada año de la EEH han estado por debajo del 50% de lo pactado en el contrato.
  • Los incumplimientos que sitúan a la ENEE y al subsector eléctrico en una posición más precaria, no han sido únicamente de la empresa privada. Los incumplimientos también han sido de parte de la ENEE al no haber realizado el estudio del valor agregado de distribución (VAD) que determinaría el valor del honorario fijo mensual, no haber pagado el precio fijo de los USD 15 millones mensuales y la no transferencia de la base de datos para iniciar el contrato, entre otros.
  • Se tiene conocimiento que el Estado de Honduras iniciará negociaciones esta semana con la EEH. Aunque creemos que una renegociación o arbitraje público es necesario, porque se requiere de una solución duradera y oportuna, es imperativo que la renegociación sea con base en un estudio profundo y una propuesta integral. El proceso debe ser dirigido por expertos calificados y objetivos; además, debe ser hecho de forma transparente, sobre todo por los oscuros antecedentes ocurridos en el marco de este contrato, el alto costo que representa y el impacto de los incumplimientos de las partes que afectan a la ENEE, las finanzas del Estado y a la población en general.
  • Es trascendental que aquellos que somos los más afectados –el pueblo hondureño- tengamos representación, por medio de organismos como el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), en una negociación pública. Esto permitirá evitar negociaciones en la opacidad y que obedezcan a otros intereses o en detrimento de la población.
  • El resultado de una mala negociación en contra de la población se traduce no solo en menos servicios de calidad en el subsector eléctrico, sino también en la imposibilidad de poder utilizar el presupuesto nacional para atender las necesidades urgentes por las que el país está atravesando a causa de la pandemia y sus efectos a corto, mediano y largo plazo. Además, la falta de soluciones integrales, reales y transparentes que garanticen el cumplimiento de metas ha tenido un impacto en el incremento de los costos de la tarifa de energía en nuestro país.

Es necesario consolidar todos los esfuerzos posibles para alcanzar la solución más viable y conveniente a largo plazo, no solo a los intereses de la ENEE y la EEH, sino también en consideración de los intereses e impactos económicos a las finanzas públicas y pensando en la población.

La ASJ se mantendrá vigilante para buscar el aseguramiento y protección de los intereses de la sociedad hondureña en general y de los más vulnerables. Para ello, se hace formal invitación a los diferentes representantes del sector de la sociedad civil para que se unan en esta vigilancia y aspirar a conseguir servicios con calidad, asegurando precios justos y con equidad.

Tegucigalpa, M.D.C., 28 de octubre de 2020

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Informes más recientes

Informes de transparencia elaborados por ASJ