Hablemos de educación: Calidad educativa para los más vulnerables

Dias :
Horas :
Minutos :
Segundos

En Honduras, antes de la pandemia de COVID-19, se estimaba que uno de cada tres niños, niñas y jóvenes entre los 3 y 17 años no estaba matriculado en la escuela. Para abril de 2021, solo 1.7 de los tres millones en edad escolar estaban registrados en el sistema educativo; sin embargo, la falta de acceso a Internet y dispositivos electrónicos ha dejado excluidos a alrededor de un millón de estudiantes.

Según el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), para 2018 el 70% de los estudiantes hondureños no logró el estándar en lectura y el 85% en matemáticas, ubicando al país en los últimos lugares de rendimiento académico. En la actualidad, se estima que la brecha entre la educación pública y privada se extendió de dos a tres años. 

Para renovar los actuales centros educativos, el Estado hondureño debe invertir 1,300 millones de dólares en infraestructura y serían necesarios 13 años, sin atender la nueva demanda. Sin embargo, el 97.4% del presupuesto destinado a educación se invierte en el pago de personal docente y administrativo.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) participará este año, por primera vez, en la Cumbre Mundial sobre la Educación de la Alianza Global para la Educación (GPE), que tendrá lugar entre el 28 y 29 de julio. En esta edición, la cumbre se centrará en el financiamiento de la GPE 2021-2025, como culminación de la campaña de recaudación de fondos y una oportunidad para que la comunidad internacional se una y discuta formas de apoyar y realizar el derecho de todos los niños y las niñas de beneficiarse de una educación de calidad.

Como representante de Honduras en la Cumbre Mundial sobre la Educación 2021, la ASJ llevará a cabo el próximo 27 de julio, a las 10:00 a. m., el evento paralelo “Hablemos de educación: Calidad educativa para los más vulnerables”, para abordar la calidad de los aprendizajes y gestión institucional, así como la cobertura y financiamiento de la educación.

Conozca los detalles sobre el evento paralelo

Vea la transmisión, disponible día del evento

Sobre la Cumbre Mundial sobre la Educación:

Financiamiento de la GPE 2021-2025
GPE tiene como objetivo recaudar al menos cinco mil millones de dólares para transformar los sistemas educativos para mil millones de niñas y niños en 90 países y territorios.
En el evento internacional, a través de sesiones en vivo en una plataforma en línea y un evento presencial en Londres, se hará un llamado a los líderes mundiales para hacer promesas de financiamiento y apoyar el trabajo de la GPE

TE INVITAMOS A PARTICIPAR

Inscripciones abiertas