Monitoreo y evaluación de la gestión pública

En 2015, Transparencia Internacional (TI) y el gobierno de Honduras suscribieron del Convenio de transparencia, combate a la corrupción y fortalecimiento de los sistemas de integridad, con el objetivo de fortalecer instituciones públicas claves en la lucha contra la corrupción en materia de integridad, transparencia, participación ciudadana, controles y rendición de cuentas.

Para ello, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, creó un sistema de monitoreo y evaluación sectorial para registrar los niveles de cumplimiento y oportunidades de mejora en tres ejes: Compras y contrataciones, Gestión del Recurso Humano y Confiabilidad de resultados.

Mediante un sistema independiente basado en una metodología de verificación de procesos y cumplimiento de normativas y buenas prácticas, la ASJ ha desarrollado evaluaciones en siete sectores de gobierno hondureño: 1) educación, 2) salud, 3) seguridad, 4) infraestructura, 5) gestión tributaria, 6) transparencia y el 7) Instituto de la Propiedad.

Estas evaluaciones han derivado en una mejora de 30 puntos porcentuales en promedio tras 27 evaluaciones y nueve informes de progreso sobre planes de mejora implementados por las instituciones.

"ASJ representa una intervención innovadora, con una medida de cambio a lo largo del tiempo. Este modelo de auditoría social innovadora, con evaluación sistemática y seguimiento sólido, condujo a un cambio significativo y confirmado, y, a pesar de los desafíos, la intervención parece haber tenido un impacto positivo en la forma en que se llevan a cabo los procesos de adquisiciones y recursos humanos”

Informe final Social Impact sobre las auditorías sociales de ASJ

Juntos hemos logrado avances importantes. Conozca lo que opinan de nuestro trabajo, en los siguientes videos

Los resultados de estas evaluaciones y recomendaciones de mejora, se encuentran disponibles por sector:

Secretaría de Educación

Secretaría de Salud

Secretaría de Seguridad

Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos

Servicio de Administración de Rentas

Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno

Conozca las cifras de desempeño de las instituciones públicas evaluadas