Un niño, un libro: ASJ aboga por dotar de libros de texto a todos los estudiantes del sistema educativo público

Estudiantes en una escuela muy pobre reciben sus clases con textos muy viejos y rotos

Un niño, un libro: ASJ aboga por dotar de libros de texto a todos los estudiantes del sistema educativo público

En 2023, ASJ presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional una propuesta para incrementar los fondos destinados a textos escolares.

Tegucigalpa. Honduras es uno de los pocos países en el mundo donde los alumnos tienen que compartir los libros de textos porque no son suficientes para todos. (OCDE, 2018).

«Las necesidades de este centro son muchas. Tenemos necesidad de mobiliario, de material didáctico, de cuadernos, de libros para que trabajen», comenta Nimia Susana Pérez, docente de la escuela perteneciente al Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) en Calderas, Choluteca, al sur de Honduras, que atiende a 19 estudiantes de segundo, quinto y sexto grado.

Esta es la realidad de muchos centros educativos. Estudios internacionales señalan que los libros de texto son el segundo factor más importante después del docente para el aprendizaje de los niños; sin embargo, esta no ha sido una prioridad para las administraciones gubernamentales en la última década.

En las administraciones gubernamentales recientes, la Secretaría de Educación ha entregado textos con ayuda de la cooperación internacional; pero, sin una política clara de producción, distribución y equidad en el sector educativo, esto ha provocado que muchos estudiantes se queden sin textos.

El último registro de entrega de textos a casi todos los estudiantes matriculados en el sistema educativo público data de 2015-2016, cuando se entregaron 1.7 millones de textos escolares de español, matemáticas y ciencias.

En 2023, el presupuesto asignado por la Secretaría de Educación para compra de textos escolares fue de apenas 210 mil lempiras, lo que alcanzaba para apenas el 2 % de estudiantes matriculados en el sistema. En tal sentido, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional recomendaciones orientadas a incrementar el monto y garantizar la dotación de textos escolares en las escuelas públicas.

Un hecho positivo fue que, para 2024, el incremento en el presupuesto para libros de texto fue de 1.44 millones de lempiras, equivalente a un 677%. Pero, si los 1,656,059 de lempiras aprobados por el Poder Legislativo no eran suficientes para que todos los estudiantes obtuvieran sus textos, más preocupante fue que la Secretaría de Educación disminuyó dicho presupuesto a 441,892 lempiras.

¿Por qué son importantes los libros de texto en el aprendizaje?

El Informe de Progreso Educativo (IPE) establece que para aumentar los niveles de aprendizaje es primordial la impresión y distribución de materiales educativos, tales como libros de texto y cuadernos de trabajo para uso individual de cada estudiante matriculado.

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indica que los estudiantes que tienen individualmente un libro de Matemáticas obtienen hasta 90 puntos más (de un total de 700) sobre aquellos que no poseen este recurso.

Los estudiantes que más mejoran su rendimiento académico con el libro de texto son los más pobres, ya que en su casa no cuentan con otros materiales para estudiar.

«Para nosotros los libros de texto son un instrumento impreso de vital importancia para lograr la educación de calidad, es una herramienta que implementamos en estrategias metodológicas, que nos facilita el 100 % del cumplimiento de que las actividades planificadas se van a desarrollar», expresa Digna Rivera, docente del Instituto Nimia Baquedano de Tegucigalpa.

Actualmente se requieren 271 lempiras para que cada estudiante reciba cinco libros de texto y cinco libros de trabajo

Con los 1.7 millones de lempiras aprobados por el Congreso Nacional para la compra de textos escolares para 2024 se habría podido entregar libros a 6,273 estudiantes.

Entre todos los insumos educativos a nivel escolar, estudios apuntan que los libros de texto son el más rentable para el rendimiento de los estudiantes, pues tienen un gran impacto a un costo relativamente pequeño. En consecuencia, la inversión en libros de texto tiene un mayor rendimiento en comparación con infraestructuras y otros insumos (Pritchett y Filmer, 1999).

Es responsabilidad del gobierno garantizar que todos los estudiantes de escuelas públicas tengan las herramientas necesarias para una educación de calidad que les permita aspirar a mejores oportunidades de desarrollo. Por ello, ASJ insta al gobierno a asegurar la distribución de textos escolares para todos los alumnos del sistema educativo público el próximo año.


Ver infografía

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp