TESTIMONIOS DE PACIENTES EVIDENCIAN LOS RETOS EN LA ATENCIÓN DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

TESTIMONIOS DE PACIENTES EVIDENCIAN LOS RETOS EN LA ATENCIÓN DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

Getting your Trinity Audio player ready...

Los nombres utilizados son ficticios y han sido cambiados para protección de los pacientes.


Tegucigalpa, 25 de septiembre 2025. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en su compromiso por la defensa de los servicios de salud de calidad para la población hondureña, especialmente para quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, ha recopilado y analizado testimonios de usuarios del sistema de salud pública que visibilizan las dificultades que enfrentan al ejercer su derecho a la salud.

Mediante la documentación y análisis de las experiencias de los pacientes en el sistema de salud, ASJ ha identificado áreas de mejora, con el fin de emitir recomendaciones para las autoridades de Salud que permitan optimizar la calidad de atención y aumentar la satisfacción general de los usuarios.

Los testimonios recopilados revelan la realidad de miles de hondureños y hondureñas que no tienen más opciones que acudir al sistema público, cientos que esperan una cirugía y que para muchos determina la diferencia entre la vida o la muerte.

Este es el caso de María, una mujer de 64 años que ha enfrentado múltiples desafíos en su tratamiento contra el cáncer de mama, luchando con valentía cada día. Diagnosticada con cáncer de mama en 2024.

Con un ingreso mensual de apenas L 3,200, María ha tenido que comprar medicamentos costosos con la ayuda de sus familiares, lo que ha generado una carga financiera significativa.


«Yo quisiera que hubiera medicamentos en las farmacias del hospital San Felipe, que hubiera y no tener que comprar algunos medicamentos. A mí me toca comprar unas gotas que se llama BioGaia, sulfato ferroso, inyecciones eritropoyetina, Astymin, Airon, y estas inyecciones me las tengo que poner día de por medio»,

detalló.

Con un diagnóstico similar, Elena -ama de casa de 37 años- también ha enfrentado grandes desafíos en su lucha contra el cáncer de mama. Sin un ingreso mensual que le permita adquirir medicamentos o acudir a un centro asistencial privado en busca de tratamiento, su lucha ha puesto una carga financiera sobre su familia, por lo que clama por comprensión para los pacientes que no pueden costearlo.

«Desde el inicio me dijeron que necesitaría quimioterapias, radioterapias y cirugía, pero tuve que esperar nueve meses entre los tratamientos y aunque ya fui remitida a cirugía, aún no tengo una fecha. Deben ver la manera de agilizar los procesos. Yo he tenido que esperar bastante tiempo»,

relató.

Una veeduría social realizada en junio por ASJ, con el respaldo de asociaciones de pacientes y la Red Nacional de Veedores, en 116 establecimientos de salud de 17 departamentos del país, reveló que el 25 % de los pacientes encuestados no recibió sus medicamentos completos, mientras que el 38 % padece enfermedades crónicas que requieren atención continua.

El estudio también evidenció que el 35 % de los pacientes no cuenta con ningún ingreso mensual, lo que los hace completamente dependientes del sistema de salud pública para recibir la atención y los medicamentos que necesitan.

Además, el sistema de salud pública inició 2025 con 13,212 pacientes pendientes de una cirugía, una cifra alarmante que refleja la mora quirúrgica y sus graves consecuencias, ya que en muchos casos el retraso en la intervención puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Cada testimonio recopilado por ASJ refleja el sufrimiento de los pacientes, evidenciando las carencias del sistema y también la urgencia de implementar mejoras que garanticen atención digna y oportuna.

ASJ reafirma su compromiso con la defensa del derecho a la salud y su labor de incidencia para que las políticas públicas prioricen a las y los hondureños que más lo necesitan.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp