El Índice de la Percepción de la Corrupción (IPC) mide los niveles percibidos de corrupción en el sector público en 180 países y territorios de todo el mundo.
El IPC 2021 se calcula utilizando 13 fuentes de datos distintas de 12 instituciones independientes que recogen las percepciones sobre la corrupción en el último año.
Estandarización: En una escala de 0 a 100, donde un 0 equivale al nivelmás elevado de corrupción percibida y 100 equivale al nivel inexistente de
corrupción percibida.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI), no participa en el diseño de la encuesta, su recolección o tabulación, este es realizado desde TI Berlín.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI), no participa en el diseño de la encuesta, su recolección o tabulación, este es realizado desde TI Berlín.
En 2021, desciende a 23 puntos, el más bajo desde el 2012.

Los gobiernos deberían hacer retroceder cualquier restricción desproporcionada de las libertades de expresión, asociación y reunión introducida desde el comienzo de la pandemia. Garantizar la justicia para los delitos contra los defensores de los derechos humanos también debe ser una prioridad urgente.

Los órganos públicos de supervisión, como los organismos de lucha contra la corrupción y las entidades fiscalizadoras superiores, deben ser independientes, contar con recursos suficientes y estar facultados para detectar y sancionar las infracciones. Los parlamentos y los tribunales también deben estar vigilantes para evitar el exceso de Poder Ejecutivo.

Los gobiernos de las economías avanzadas deben corregir las debilidades sistémicas que permiten que la corrupción transfronteriza pase desapercibida o no autorizada. Deben cerrar las brechas legales, regular los facilitadores profesionales de los delitos financieros y asegurar que los corruptos y sus cómplices no puedan escapar a la justicia.

Como parte de sus esfuerzos de recuperación de COVID-19, los gobiernos deben cumplir con su promesa contenida en la declaración política de la UNGASS de junio de 2021 de incluir salvaguardias contra la corrupción en la contratación pública. Máxima transparencia en el gasto público protege vidas y medios de vida.
Información del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2021, de Transparencia International
Gráficas: Revistazo
Diseño: UP Studio y Unidad de Comunicaciones ASJ