Pronunciamiento ASJ Estados Unidos, ASJ Canadá y ASJ Honduras: 25 años trabajando por una Honduras más justa

pronunciamiento público ASJ Estados Unidos Canadá Honduras

Pronunciamiento ASJ Estados Unidos, ASJ Canadá y ASJ Honduras: 25 años trabajando por una Honduras más justa

Durante 25 años, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha seguido el llamado de Dios de amar al prójimo y la justicia, promoviendo el respeto de los derechos de los hondureños a una educación, salud y seguridad de calidad, principalmente para aquellos más vulnerables.

Esta labor ha hecho eco más allá de las fronteras hondureñas. En Estados Unidos y Canadá, como organizaciones hermanas de ASJ, compartimos la visión de una Honduras más justa y nos unimos al empeño de los cristianos valientes para alcanzarla.

Desde su fundación hace 25 años, la ASJ ha impulsado la defensa de los derechos de trabajadores de aseo y guardias de seguridad, el respeto al derecho a la propiedad de cientos de familias, el cumplimiento de los 200 días de clase y la depuración de planillas docentes. Además, se develó una red de corrupción en el Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud y la estafa de las pastillas de harina, los costos de millonarios y amañados contratos de energía, la infiltración de elementos corruptos en la Policía Nacional, el incumplimiento de normativas y buenas prácticas en compras y contrataciones del Estado, así como la sobrevaloración de los hospitales móviles e insumos médicos durante la pandemia de covid-19.

Estos son solo algunos de los logros obtenidos. Pero luchar por la justicia es un camino lleno de vicisitudes. ASJ también ha sufrido presiones, amenazas e incluso, se perdió la vida de un profesional, esposo, padre y amigo ejemplar, nuestro estimado y siempre recordado Dionisio Díaz García.

En los últimos años, los ataques contra la sociedad civil hondureña han arreciado y ASJ, particularmente, ha sido objeto de múltiples campañas de desprestigio que buscan demeritar esta labor cimentada en el amor, la fe y la esperanza.

Desde ASJ Estados Unidos y ASJ Canadá, expresamos nuestro respaldo a ASJ Honduras y al pueblo hondureño. No están solos. Compartimos su compromiso de promover cambios en la sociedad hondureña, que sean sostenibles con el tiempo y permitan a la ciudadanía una mejor calidad de vida. Creemos que esto es posible y por eso continuaremos alentando el trabajo de ASJ en Honduras.

Al igual que nosotros, miles de personas en nuestros países lo han hecho, expresando su apoyo a través de oraciones, cabildeo, donaciones y más. Su trabajo y esfuerzo no han pasado desapercibidos. Celebrar estos 25 años aquí, juntos, es una oportunidad de reiterar que nos unimos siempre a este esfuerzo de hacer justicia.

En su larga trayectoria, ASJ ha demostrado que el valor y la dedicación pueden superar cualquier obstáculo.  Es un faro de esperanza en un mundo donde la justicia a menudo parece inalcanzable. Su historia es un testimonio inspirador de cómo el amor y la determinación pueden marcar la diferencia en la vida de aquellos que más lo necesitan.

Tegucigalpa, M.D.C.; 7 de julio de 2023

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp