Organizaciones de sociedad civil analizan reformas legales que reducen espacio cívico a activistas anticorrupción

Organizaciones de sociedad civil analizan reformas legales que reducen espacio cívico a activistas anticorrupción

  • Reformas aprobadas a inicios de octubre por el Congreso Nacional constituyen una amenaza para organizaciones de sociedad civil que luchan contra la corrupción.
  • Por ASJ participó en la jornada Kenneth Madrid, director de Seguridad y Justicia.

Tegucigalpa. Organizaciones de sociedad civil y cooperación internacional llevaron a cabo una jornada de análisis en torno a la reducción del espacio cívico producto de reformas aprobadas por el Congreso Nacional de Honduras a la Ley Especial contra el Lavado de Activos, el Código Penal y el Código Procesal Penal.

El encuentro tuvo lugar el pasado 21 de octubre y contó con la participación de representantes de laCoalición Anticorrupción, integrada por OSC tales como: la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional; el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh); Cáritas de Honduras; el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh); Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), entre otras.

De igual forma, acompañaron la jornada miembros de Abogados sin fronteras Canadá, Cooperación Alemana y el Colegio de Abogados de Honduras.

El análisis de las reformas de especial atención para las OSC estuvo a cargo de Kenneth Madrid, director de Seguridad y Justicia de la ASJ, y Ricardo Neves, coordinador del Espacio Cívico del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Los especialistas examinaron las reformas que constituyen una amenaza contra los activistas anticorrupción, con el objetivo de empoderar e informar a las organizaciones sobre el alcance de las reformas y cómo afectan directamente su labor.

Entre los temas abordados, los expertos y participantes consideraron la reforma que sufrió la Ley Especial contra el Lavado de Activos, la cual incluye a las organizaciones de sociedad civil como Personas Expuestas Políticamente (PEP), contraviniendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y lo tipificado en la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC).

Las reformas efectuadas por el Poder Legislativo modifican además lo referente al secreto bancario al suprimir el trabajo conjunto entre la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público, que deberán contar con una orden judicial para poder suspenderlo.

También se analizó la exoneración y otorgamiento de un nuevo plazo a los precandidatos y actuales candidatos a cargos de elección popular para presentar su informe financiero ante la Unidad de Transparencia, Financiamiento y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, lo que vulnera la Ley de Transparencia y Fiscalización.

Cabe señalar que, mediante reformas al Código Penal y Código Procesal Penal, el Congreso Nacional modificó el delito de lavado de activos y el delito de usurpación con cambios y aumento en las penas, así como de sus agravantes específicas.

Al final de la jornada, los participantes acordaron organizar próximas acciones conjuntas para enfrentar las reformas que obstaculizan la lucha contra la corrupción en Honduras. 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp