NUEVA SUYAPA ALZA LA VOZ POR LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS QUE SUFREN VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA

NUEVA SUYAPA ALZA LA VOZ POR LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS QUE SUFREN VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA

Getting your Trinity Audio player ready...
  • Niños, niñas, adolescentes reclamaron respeto a sus derechos y entornos seguros.
  • La comunidad urgió a las autoridades a velar por la protección de la niñez y hacer cumplir las leyes.

Tegucigalpa, 11 de septiembre 2025. Más de 280 corazones caminaron juntos en un desfile comunitario, realizado el 4 de septiembre recién pasado en la colonia Nueva Suyapa de la capital hondureña, para exigir respeto y protección para la niñez.

La actividad fue organizada por Comunidades Fuertes -el brazo social implementador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)- en el marco de la campaña “No me toqués”, en conjunto con escuelas, líderes comunitarios, padres y madres de familia, jóvenes y voluntarios locales.

Niños de las escuelas Pablo Portillo y 17 de Septiembre, jóvenes de clubes comunitarios, familias y líderes de distintos sectores se unieron para recordar que la protección y prevención de la violencia contra la niñez debe ser prioritarias.

“Hoy levantamos nuestra voz porque tenemos un gran sueño: crecer en paz, con alegría y sin miedo. Pero la realidad que vivimos es distinta… Eso nos duele, nos preocupa y nos pone en peligro todos los días. Queremos decir con claridad que los niños, niñas y jóvenes tenemos derechos que deben ser respetados”,

Expresó Libny Carranza, integrante de los clubes de Comunidades Fuertes.

Las palabras de Libny reforzaron el llamado a las autoridades, escuelas, centros de salud y, sobre todo, a la misma comunidad para que cada espacio donde crezca un niño o niña sea respetado, seguro y protector.

Los asistentes demandaron a las autoridades hondureñas velar por la protección de la niñez y hacer cumplir las leyes, convertir escuelas y centros de salud en lugares seguros de acompañamiento y cuidado, mientras urgieron a la comunidad a asumir el compromiso de protegerles como verdaderas familias.

Durante el desfile se compartieron volantes con mensajes de sensibilización y se presentó un mural lleno de color y símbolos creado por líderes comunitarios y adolescentes de la escuela 17 de Septiembre, que refleja la esperanza de una generación que quiere un futuro seguro. 

La población de Nueva Suyapa recibió el mensaje con calidez, como una comunidad que no está indiferente y que trabaja junta para construir un entorno donde la niñez pueda desarrollarse plenamente, porque cuando una comunidad se une por su niñez, el sueño de un futuro sin violencia comienza a hacerse realidad.

Además de Nueva Suyapa, ASJ -a través de su programa Comunidades Fuertes- promueve la campaña “No me toqués” en otras siete colonias de Tegucigalpa: Flor del Campo, Las Torres, La Rosa, Altos de Loarque, aldea El Tizatillo, aldea Yaguacire y Modesto Rodas Alvarado.

Esta iniciativa tiene como propósito prevenir el abuso sexual infantil fortaleciendo la conciencia, educación y movilización comunitaria. A la fecha, más de 2,200 personas han sido beneficiadas directamente a través de jornadas informativas, brigadas médicas y actividades recreativas en zonas con alta vulnerabilidad social y altos índices de violencia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp