ASJ FORTALECE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL CON LA CAMPAÑA “NO ME TOQUÉS” EN OCHO COMUNIDADES DE TEGUCIGALPA

ASJ FORTALECE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL CON LA CAMPAÑA “NO ME TOQUÉS” EN OCHO COMUNIDADES DE TEGUCIGALPA

Getting your Trinity Audio player ready...
  • La campaña “No me toqués” sensibiliza y moviliza a familias y líderes comunitarios para prevenir el abuso sexual infantil en entornos vulnerables.
  • Más de 2,200 personas han sido beneficiadas directamente a través de jornadas informativas, brigadas médicas y actividades recreativas en ocho colonias de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 17 de julio de 2025. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través del programa Comunidades Fuertes, mantiene un firme compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) en zonas de alta vulnerabilidad, mediante la campaña “No me toqués”. Esta iniciativa tiene como propósito prevenir el abuso sexual infantil fortaleciendo la conciencia, educación y movilización comunitaria en ocho colonias de Tegucigalpa: Flor del Campo, Las Torres, La Rosa, Nueva Suyapa, Altos de Loarque, aldea El Tizatillo, aldea Yaguacire y Modesto Rodas Alvarado, todas con alta vulnerabilidad social y altos índices de violencia.  

La campaña toma fuerza en contextos donde la violencia es parte cotidiana, llevando a líderes, familias, niñez y juventud a alzar la voz en defensa de sus derechos. El mensaje “No me toqués” refleja el reclamo de la niñez por respeto y protección, y promueve espacios seguros mediante acciones conjuntas con autoridades, el sector de salud y educación, y líderes locales.

Durante el primer semestre de 2025, la campaña ha mostrado avances concretos en cada comunidad. En la colonia Las Torres, una feria de salud y prevención permitió sensibilizar a 160 personas, quienes recibieron atención médica integral y materiales didácticos enfocados en la protección infantil. Por su parte, el torneo de futbolito relámpago realizado en La Rosa reunió a 186 personas en actividades deportivas y charlas de prevención, destacando la participación de niñas y familias, y fortaleciendo el compromiso colectivo de crear entornos seguros.

En la aldea Yaguacire, una jornada organizada con el apoyo de la Fuerza Aérea de Honduras benefició a 808 personas, quienes accedieron a servicios médicos, la entrega de víveres y espacios recreativos para la niñez, demostrando la importancia de las alianzas comunitarias para la atención integral. Además, las jornadas en Flor del Campo y El Tizatillo brindaron atención médica y actividades educativas a más de 300 habitantes.

Las acciones realizadas en julio en Flor del Campo y Nueva Suyapa lograron impactar a 221 y 597 personas, respectivamente, donde niños, niñas y familias participaron en brigadas médicas, actividades lúdicas y talleres orientados a la prevención del abuso sexual infantil. Particularmente en Nueva Suyapa, la comunidad con mayor incidencia de casos atendidos de abuso sexual infantil desde 2023, estas acciones resultaron esenciales para ampliar el alcance de la campaña y fortalecer la articulación local en torno a la protección de la infancia.

COMPROMISO FIRME A FAVOR DE LA NIÑEZ HONDUREÑA

La campaña “No me toqués” fue lanzada por ASJ en 2024 a través de su programa social implementador Comunidades Fuertes y ha representado un avance significativo en la lucha contra el abuso sexual infantil en Honduras.

Más de 140 docentes han sido capacitados en técnicas de identificación y denuncia de casos de violencia sexual; más de 900 padres y madres fueron sensibilizados sobre cómo identificar y actuar ante situaciones de abuso y más de 2,000 niños y niñas participaron en talleres sobre cómo protegerse y cuidar de sí mismos.

Además, se formaron 60 actores locales en ocho comunidades de Tegucigalpa, quienes trabajan activamente en la promoción del bienestar y la seguridad infantil.

ASJ reafirma su compromiso con la protección de la niñez y sus derechos, y la construcción de comunidades más seguras y justas, promoviendo acciones concretas que impacten positivamente en la vida de los niños, niñas y adolescentes de Honduras.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp