El gobierno hondureño ha respondido a la emergencia COVID-10 creando una ley que ha permitido a las instituciones realizar compras especiales y aceleradas de productos y bienes para ayudar a combatir el virus.
Si bien la intención es correcta, tales compras aceleradas pueden ser particularmente vulnerables a la corrupción y al mal uso de los fondos.
Con el objetivo mutuo de garantizar compras y contrataciones transparentes para prevenir la corrupción, Invest-H, la Secretaria de Salud y COPECO han pedido a la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) acompañar las compras y contratos de emergencia de COVID-19 con asistencia técnica y realizar veeduría y auditorías sociales de los procesos.
Basado en años de experiencia en asistencia técnica, veeduría y auditoría social, ASJ ha desarrollado una metodología basada en normas nacionales, mejores prácticas, criterios objetivos, valor monetario, transparencia y difusión de información.
Lo que tienen en común las tres: los asistentes, veedores y auditores observan, hacen recomendaciones y comunican sus hallazgos a la ciudadanía. Es responsabilidad del Estado implementar las recomendaciones.
Antes y durante los procesos de compra y contratación, ASJ brindará asistencia técnica a instituciones y procesos, revisará los procedimientos e implementaciones y recomendará cambios que pueden implementarse antes o durante las compras.
Durante los procesos, ASJ realizará veeduría, observando la implementación de los procesos y dando recomendaciones que pueden incorporarse durante la respuesta de emergencia y en procesos posteriores.
Después de que se completan los procesos, ASJ realizará una auditoría de los procesos, evaluando su implementación para desarrollar recomendaciones para procesos y procedimientos futuros de respuesta de emergencia.
Como se detalla en la infografía, en el proceso de evaluación de compras y contratación las instituciones participantes enviarán a ASJ su documentación digital de los procesos dentro de los tres días posteriores a las compras / contratos.
ASJ revisará los procesos seleccionados con una hoja de verificación para asegurar que el proceso cumplió con los procedimientos en cada fase.
ASJ se centrará en cinco aspectos importantes de compra y contratación para evaluar en detalle:
Para cada uno de estos aspectos, ASJ revisará los procesos para evaluar si el gobierno cumple con los procedimientos y los requisitos técnicos para garantizar los mismos.
ASJ llevará a cabo su propia investigación consultando a expertos nacionales e internacionales, solicitando cotizaciones de los bienes y productos, revisando recomendaciones y consultando con otros compradores. Comparará los resultados con las compras del gobierno.
En la realización de está metodología, ASJ busca asegurar que el gobierno cumpla con las compras con costos efectivos y transparencia y que realmente satisfaga las necesidades del país en este momento de emergencia de salud.
Es importante notar que estas instituciones del Estado no solicitaron la participación de ASJ hasta después de haber realizado diversas compras. Por ende, para la mayoría de compras realizadas en marzo y abril del 2020, ASJ únicamente puede hacer auditoria social (investigación después del hecho).
Para los procesos de compra que se empiezan en mayo y en adelante, habrá más oportunidad para que la ASJ también realice actividades de asistencia técnica y veeduría, que ocurren durante el proceso de compra.