El país tendrá en los próximos meses 1600 ventiladores que serán de gran ayuda para la asistencia sanitaria a los hondureños; sin embargo, cada uno de estos ventiladores por sí solos no son suficientes, pues requieren además una cantidad de equipo, insumos consumibles y personal médico.
Desde la ASJ pedimos al especialista médico en neumología, doctor Carlos Alvarado, quien se ha desempeñado como director del Instituto Nacional del Tórax y jefe de la Unidad de cuidados Intensivos de ese mismo centro hospitalario, nos ayudara a presentar una propuesta del equipo y recurso humano con el que debe contar una Unidad de Atención de Cuidados Intensivos; la construcción de esta propuesta nos motiva, pero también evidencia la urgente necesidad de contar con un equipamiento integral para estas Unidades.
Los hospitales mencionados en la propuesta para la creación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la red de la Secretaría de Salud incluyen hospitales de área, hospitales regionales y hospitales nacionales.
La creación de las UCI para cada uno de los hospitales mencionados incluiría al menos 82 camas, 40 monitores, 14 desfibriladores; además, se debe contar con insumos consumibles (sensores, cables, electrodos, cartuchos, entre otros) y otro equipamiento básico para cada hospital.
De igual manera, para el eficaz funcionamiento de estos hospitales y unidades, es imperativo contar con el personal médico necesario que incluye al menos 119 personal de enfermería (de los cuales, por lo menos 31 deben ser licenciadas en enfermería) y al menos 21 médicos entre especialistas y otros.
La creación de estos hospitales es una inversión millonaria que puede ser igual o mayor que la compra de los ventiladores, pero son necesarios para proveer los cuidados necesarios para la población hondureña y de esa manera, dar un uso eficaz a los ventiladores con los que se contará.