- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unitec realizaron su práctica comunitaria en el programa Comunidades Fuertes de la ASJ.
Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, impulsó -en conjunto con la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec)- un servicio comunitario a favor de sectores de la población que se encuentran en mayor vulnerabilidad.
Durante el mes de marzo, 12 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) realizaron su práctica comunitaria con el apoyo de la ASJ, para promover servicios de salud con calidad y calidez para familias de escasos recursos económicos.
Durante tres semanas, los pasantes de Medicina tuvieron la oportunidad de trabajar en conjunto con el programa Comunidades Fuertes de ASJ, con el propósito de conocer de manera amplia las realidades y factores determinantes a nivel comunitario.
El grupo de estudiantes, que realizarán pronto su internado, sostuvieron un encuentro con niños, niñas y jóvenes del programa, para fortalecer sus conocimientos con enfoque de prevención sobre la salud familiar y ficha clínica.
“El trabajo realizado por los estudiantes de Unitec ha fortalecido las intervenciones que realiza el programa de Comunidades Fuertes con los niños, niñas y adolescentes y sus familias; asimismo, el fortalecimiento de la vinculación universidad y comunidad”, detalló la coordinadora de Comunidades Fuertes, Karol Salazar.
Además, realizaron visitas a centros educativos, aplicación de encuestas, creación de formularios digitales, tabulaciones, suministrar bases de datos, redacción de informes y elaboración de material didáctico.
Ante los grandes desafíos que tiene Honduras en temas de violencia, el programa de Comunidades Fuerte con sus metodologías contribuye a la prevención y fortalecimiento de factores protectores en niños, niñas y adolescentes, asimismo impulsa esfuerzos para consolidar relaciones familiares sanas con amor y límites. Este programa considera el bienestar integral en los niños, niñas, adolescentes y sus familias, siendo priorizadas las áreas de educación y salud, como derechos humanos.







