|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Más de una decena de voluntarios recolectaban información sobre el cumplimiento de días clases y entrega de merienda escolar en centros educativos del sistema público.
Tegucigalpa, 5 de diciembre 2025. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reconoció la importante labor de los voluntarios de la plataforma “Aulas Abiertas”, quienes durante 39 semanas contribuyeron al monitoreo de los días de clase y la entrega de merienda escolar en centros educativos públicos de todo el país, una tarea clave para promover el derecho a una educación de calidad para la niñez hondureña.
La actualización de “Aulas Abiertas” ha permitido monitorear desde 2023 los avances, retrocesos o estancamientos tanto en el cumplimiento de los 200 días de clase como en la entrega de la merienda escolar.
Cabe señalar que la Ley Fundamental de Educación establece los 200 días de clase son una obligación mínima anual, mientras la merienda escolar es un programa esencial para garantizar la nutrición y el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente aquellos de hogares en situación de pobreza. La interrupción de este servicio puede afectar negativamente la asistencia y el aprendizaje de los niños y niñas en las escuelas públicas.
A través de “Aulas Abiertas”, que recopila información de más de 1,200 escuelas en 220 municipios, los voluntarios y padres de familia ayudan a generar datos confiables que son procesados por ASJ para la elaboración de informes y análisis orientados a fortalecer la calidad educativa en Honduras.
Al cierre del monitoreo de 2025, se realizó además una jornada de socialización de resultados en la que los voluntarios compartieron los avances y desafíos identificados mediante su labor de recopilación de insumos esenciales para evaluar el desempeño del sistema educativo.

Durante el encuentro, se reforzó la importancia de este monitoreo ciudadano, el uso que ASJ da a los datos recopilados y las expectativas de colaboración para 2026. La jornada incluyó un espacio de reflexión basado en la técnica del “árbol de la experiencia”, que permitió a las y los voluntarios compartir aprendizajes, desafíos y recomendaciones para fortalecer el monitoreo el próximo año. Al cierre del evento, ASJ entregó a los voluntarios diplomas de reconocimiento por su compromiso y aporte al país.
El capítulo hondureño de Transparencia Internacional reitera que garantizar el cumplimiento de los 200 días de clase y la continuidad de la merienda escolar constituye una condición indispensable para proteger el derecho a una educación de calidad para la niñez hondureña. El compromiso de los voluntarios de “Aulas Abiertas” demuestra que la participación ciudadana es un motor vital para impulsar mejoras oportunas y sostenibles en el sistema educativo nacional.


