Tegucigalpa. En un esfuerzo por abordar los desafíos cruciales del cambio climático, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI), participó esta semana en el encuentro anual del Programa de Gobernanza Climática e Integridad que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil.
En dicho encuentro se analizaron logros, lecciones aprendidas y retos en materia de democracia ambiental, a partir del acceso a la información, participación social, justicia y protección de los defensores del ambiente; así como la integridad en el manejo de fondos para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.
Este encuentro fue organizado por Transparencia Internacional (TI) Sudamérica y Brasil, gracias al financiamiento de la Fundación Waverley Street, y contó con la presencia de François Valérian, presidente de Transparencia Internacional, así como representantes de los capítulos de TI de Colombia, Perú, República Dominicana y Brasil. Por parte de Honduras participó, José Madrigal, coordinador del proyecto de Gobernanza Climática de ASJ.
La reunión anual tuvo como objetivo fortalecer la comunidad global del proyecto de Gobernanza Climática, ofrecer una visión general de los avances, participar en talleres temáticos, planificar la defensa colectiva y mejorar el monitoreo y la evaluación del proyecto.
«El cambio climático no es solo una futura amenaza para Honduras, es una realidad palpable que afecta nuestras comunidades en la actualidad. Desde la costa hasta las montañas, estamos viendo sus impactos devastadores en la seguridad alimentaria, el acceso al agua, así como en nuestros medios de vida. Es imperativo que tomemos medidas urgentes y coordinadas para contrarrestar estos efectos adversos, a la vez que procuremos una verdadera justicia ambiental y climática. La colaboración entre organizaciones locales e internacionales, como la que vemos en este evento auspiciado por Transparencia Internacional y la Fundación Waverley Street, es fundamental para enfrentar este desafío global con visión estratégica, determinación y solidaridad», apuntó José Madrigal, coordinador del proyecto de Gobernanza Climática de ASJ.
Durante el encuentro se proporcionó un contexto detallado del Programa de Gobernanza Climática e Integridad gestionado por Transparencia Internacional y que se implementa actualmente en más de 25 países con la finalidad de mejorar la transparencia, la inclusión y la rendición de cuentas de los marcos de gobernanza climática, para que los esfuerzos climáticos estén protegidos de la corrupción.
La reunión anual permitió además enfocar esfuerzos en la próxima Conferencia de las Partes (COP30) programada para Brasil en 2025, destacando su importancia en la lucha contra el cambio climático a nivel global.
En el marco de la conferencia, se han llevado a cabo conversaciones con la sociedad civil y ambientalistas de Brasil, particularmente del Amazonas, sobre la Democracia Ambiental y la importancia del acceso a la información, la participación social, la justicia y la protección de los defensores del medio ambiente.
Asimismo, se abordaron temas regionales y específicos, incluida la participación de ASJ en las conversaciones sobre América Latina y el Caribe, así como en el ámbito de la participación e inclusión social.
Con la participación de ASJ en estos espacios, se reafirma el compromiso con la gobernanza climática y su contribución a los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático, enfocándose en la transparencia, la integridad y la participación ciudadana como pilares fundamentales para la construcción de un futuro sostenible para Honduras y el resto de la región.


