|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tegucigalpa, 25 de junio 2025. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presenta “ECOS”, una plataforma digital que recopila los hitos, experiencias e historias vivas que ha generado la organización en su lucha por la justicia y la transparencia en Honduras.
Desde sus inicios en 1998, ASJ se inspiró en la misión de trabajar para construir una sociedad donde prevalezca la justicia, enfocándose en lograr que el sistema gubernamental funcione y sea justo, especialmente para los más vulnerables.
Este compromiso se ha mantenido a través de los años, impulsando el trabajo por un verdadero desarrollo y justicia en Honduras.

Más allá de cifras y fechas, ECOS representa la huella que deja cada acción emprendida en favor de los más vulnerables. Cada historia publicada en el sitio resuena como un testimonio de transformación, un eco que se multiplica con cada paso que ASJ da en su compromiso por construir una Honduras más justa.
El llamado de Dios nos impulsa a actuar con valentía, a alzar la voz por quienes no pueden hacerlo y a dejar marcas que no se olvidan.
ECOS refleja la identidad de ASJ como un equipo de cristianos comprometidos con la justicia, que no solo denuncia, sino que propone y acompaña procesos de cambio estructural.
Entre las historias de impacto develadas por ASJ en más de 27 años de trabajo figura la lucha por justicia para guardias de seguridad y empleados de limpieza a quienes les fueron violentados sus derechos y a raíz de la cual fue asesinado Dionisio Díaz, conocido como “el abogado de los pobres”, quien coordinaba el programa de derechos laborales de ASJ.
Revelamos además las irregularidades en las planillas de la Secretaría de Educación con pagos a “maestros fantasmas”, incluyendo un equipo de fútbol de Santa Bárbara y la instalación de una red de corrupción en el Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud, que derivó en la acusación penal y encarcelamiento de varios funcionarios.
Divulgamos el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a través de contratos irregulares, sobrevaloración de ambulancias, préstamos y empresas fantasmas, así como la opacidad en las Alianzas Público-Privadas y el contrato perjudicial del Corredor Turístico, que llevó al cierre de este modelo de inversión, y también revelamos los resultados de las auditorías sociales realizadas a las compras de emergencia durante la pandemia de covid-19, entre ellos la sobrevaloración de hospitales móviles, que fueron base para investigaciones penales.
Por más de una década denunciamos la falta de transparencia en el otorgamiento y uso de subsidios por parte de diputados del Congreso Nacional, hemos persistido en el llamado al cumplimiento de los 200 días de clase y en la necesidad de buscar soluciones integrales a la crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que ha drenado en los últimos años millones de lempiras que el Estado pudo invertir en atender las necesidades básicas de millones de hondureños.
Estos y otros hitos responden a los grandes desafíos que enfrenta Honduras. Estos retos nos empujan a continuar contribuyendo mediante propuestas reales y a reafirmar nuestro compromiso de seguir generando ecos de esperanza, verdad y justicia, trabajando de la mano con la ciudadanía, autoridades, aliados, donantes, personas y organizaciones involucradas en la construcción de una sociedad más justa.
Te invitamos a conocer más sobre las iniciativas, proyectos e impactos de ASJ visitando https://asjhonduras.com/ecos/


