ASJ HABILITA ESPACIO DE DENUNCIAS CIUDADANAS CONTRA DELITOS AMBIENTALES A TRAVÉS DEL CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL ANTICORRUPCIÓN (ALAC)

ASJ HABILITA ESPACIO DE DENUNCIAS CIUDADANAS CONTRA DELITOS AMBIENTALES A TRAVÉS DEL CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL ANTICORRUPCIÓN (ALAC)

Getting your Trinity Audio player ready...
  • 9 de cada 10 delitos ambientales quedan en la impunidad en Honduras.
  • ALAC garantiza la confidencialidad de los denunciantes y brinda acompañamiento legal en el proceso.

Tegucigalpa, 9 de septiembre 2025. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), pone a disposición de la ciudadanía hondureña un espacio de denuncias para reportar delitos ambientales de manera anónima, segura y confidencial.

En el marco del programa de Gobernanza Climática, impulsado por Transparencia Internacional con el apoyo de Waverley Street Foundation, ASJ promueve la denuncia ciudadana de delitos ambientales, con el objetivo de proteger los recursos naturales del país y garantizar la sostenibilidad de los bosques, ríos y áreas protegidas.

Según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), sólo en 2024 se registraron en Honduras 3,170 incendios forestales que consumieron 296,789 hectáreas de tierra, una extensión equivalente a más de 313 mil canchas de fútbol. Las comunidades más afectadas se ubicaron en Francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios.

Y aunque 77 % de los incendios registrados entre 2013 y 2024 fueron causados por mano criminal, más del 90 % de los delitos ambientales permanecen en la impunidad. En 2024, se denunciaron 966 delitos ambientales, de los cuales solo 56 resultaron en sentencias, lo que refleja una impunidad del 94 %.

En adición, la calidad del aire también alcanzó niveles críticos. El 3 de mayo de 2024, Honduras registró el peor índice de contaminación atmosférica de todo el continente americano, según el Índice de Calidad del Aire (ICA) de IQAir.

Ante esta realidad, ASJ impulsa una iniciativa para que la ciudadanía pueda convertirse en agente de cambio, denunciando actos que atentan contra el medioambiente. Entre los delitos que pueden reportarse se incluyen:

  • Incendios forestales
  • Tala ilegal
  • Construcción de carreteras ilegales
  • Construcción en áreas protegidas
  • Vertido de basura en ríos, lagos o playas
  • Comercio ilegal de animales silvestres
  • Minería ilegal

“No seas cómplice, denuncia delitos ambientales”, es el llamado central de la campaña, que busca sensibilizar a los hondureños sobre la importancia de defender el aire, agua y la biodiversidad.

Las denuncias pueden realizarse de forma fácil y segura a través de los canales de ALAC:

  • Teléfono: (+504) 3142-8087
  • Correo electrónico: alac.asjhonduras@gmail.com
  • En las oficinas de ASJ en la colonia Villa Universitaria, calle principal, a 300 metros de la Escuela Nacional de Música en Tegucigalpa.

ALAC garantiza la confidencialidad de los denunciantes y brinda acompañamiento legal en el proceso. Con esta campaña, ASJ reafirma su compromiso de trabajar junto a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción y en la defensa de los recursos naturales de Honduras.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp