|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Observadores corroboraron un ambiente tranquilo y participativo en diversas zonas del país.
- El capítulo hondureño de Transparencia Internacional hizo un llamado a la clase política a actuar con responsabilidad y respetar la voluntad ciudadana.
Tegucigalpa, 04 de diciembre 2025. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) aplaudió el compromiso cívico de la población hondureña que, en gran afluencia, se presentó a las urnas eldomingo para ejercer su derecho al voto, así como la importante labor de los observadores y observadoras nacionales e internacionales que acompañaron la jornada electoral en favor de la transparencia y confianza en el proceso.
En el marco de su misión por la defensa de la democracia, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional desplegó 6,968 observadores nacionales y 39 internacionales, entre los 18 y 80 años, con cobertura en 258 de los 298 municipios de Honduras.

Cabe destacar que entre los observadores internacionales figuraban ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, El Salvador y Guatemala, entre ellos integrantes de ASJ-EE. UU. y ASJ Canadá -organizaciones hermanas de ASJ- y de la Red de Observación e Integridad Electoral (Red OIE).
A través de sus reportes a lo largo de la jornada, los observadores corroboraron un ambiente tranquilo y participativo en diversas zonas del país.
“Hubo incidentes mínimos, siempre habrá quién trate de entorpecer el proceso; pero lo más importante es que la gente acudió a las urnas y, como nos reportaron nuestros observadores, que hubo un ambiente de paz y tranquilidad”, expresó Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ.
Y añadió que “la ciudadanía acudió a las urnas con esperanza y sentido de responsabilidad. Votar es esencial para fortalecer nuestra democracia y hubo una gran motivación de los hondureños. Debemos celebrar juntos la democracia”.

A través de su centro de monitoreo, la Asociación para una Sociedad más Justa brindó información actualizada sobre el desarrollo del proceso electoral en tiempo real, con datos recopilados por los observadores nacionales e internacionales en 85% de los centros de votación a nivel nacional.
ASJ reiteró que continuará vigilante después de la jornada electoral, monitoreando el desarrollo del proceso, denunciando irregularidades y acompañando a la población en su demanda legítima de transparencia. Asimismo, mientras se emite una declaratoria oficial de los ganadores, hizo un llamado a la clase política a actuar con responsabilidad y respetar la voluntad de la ciudadanía.


