HONDURAS DEBE APOSTAR POR UNA REPRESENTACIÓN TÉCNICA Y TRANSPARENTE EN LA COP30

HONDURAS DEBE APOSTAR POR UNA REPRESENTACIÓN TÉCNICA Y TRANSPARENTE EN LA COP30

Getting your Trinity Audio player ready...
  • Mientras a la COP28 de 2023 (Dubái) asistieron 137 delegados por parte del gobierno hondureño, en la COP29 de 2024 (Azerbaiyán) únicamente participaron 16.
  • En la COP30 que se celebrará en Belém, Brasil, se abordarán acciones clave para el cambio climático.

Tegucigalpa, 30 de octubre 2025. En un contexto donde Honduras es considerado uno de los países más vulnerables del mundo ante el cambio climático, la ausencia de una delegación técnica, profesional y transparente en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP30) sobre Cambio Climático representa un riesgo estratégico, advirtió este jueves la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En el marco del proyecto “Fortaleciendo la gobernanza climática en Honduras” con financiamiento de Waverly Street Foundation (WSF) y Transparencia Internacional, ASJ recalcó que -a pocos días de la COP30, que tendrá lugar en Brasil entre el 10 y 21 de noviembre- surgen cuestionamientos sobre el compromiso real del Estado hondureño con la agenda climática global.

La COP es el principal espacio internacional donde los países negocian compromisos, presentan avances y acceden a recursos financieros y técnicos para enfrentar la crisis climática. Sin embargo, la participación de Honduras en las últimas conferencias ha evidenciado falta de coherencia, transparencia y representación técnica.

ASJ recordó que en la COP28 (Dubái, 2023), el país acudió con una delegación de 139 personas, generando controversia pública por su tamaño excesivo y la falta de claridad sobre sus costos, funciones y resultados. Un año después, en la COP29 (Bakú, 2024), la representación se redujo a apenas 16 participantes, sin presencia de alto nivel ni informe público sobre su participación o logros.

Estos antecedentes siembran dudas sobre la seriedad del compromiso climático del Estado hondureño y la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a estos espacios.

La participación en la COP30 debe asumirse no como un acto protocolario, sino como una oportunidad decisiva para defender los intereses nacionales: garantizar financiamiento para adaptación y mitigación, asegurar compromisos internacionales que se traduzcan en proyectos concretos y promover transparencia y rendición de cuentas, recalcó ASJ.

Honduras necesita delegaciones competentes y éticas que representen los verdaderos intereses del país y traduzcan los acuerdos internacionales en bienestar para la población.

Uno de cada seis participantes de la COP29 no reveló su afiliación

Mientras tanto, a nivel global, nuevos hallazgos de Transparencia Internacional advierten sobre un fenómeno que amenaza la legitimidad misma de las negociaciones climáticas. El informe “Fomentando el retraso: Cómo los intereses de los combustibles fósiles dan forma a las negociaciones climáticas mundiales” revela que los intereses de la industria fósil han penetrado profundamente en el proceso de la CMNUCC, influyendo en las reglas, las posiciones de los gobiernos y los resultados de las negociaciones.

El estudio detalla que en la COP29, uno de cada seis participantes no reveló su afiliación, y muchos estaban vinculados directa o indirectamente a empresas de combustibles fósiles. Esta opacidad debilita la confianza en el proceso y evidencia la necesidad de normas más estrictas de transparencia y gestión de conflictos de interés.

En este contexto global de captura de intereses y falta de rendición de cuentas, Honduras enfrenta el reto de demostrar liderazgo, integridad y capacidad técnica. La representación climática del país debe centrarse en la ciencia, la transparencia y el beneficio de sus comunidades más vulnerables, no en la improvisación ni en la política de viajes oficiales.

Solo con una delegación preparada, ética y responsable podrá Honduras garantizar que su voz se escuche en las negociaciones climáticas internacionales y que los recursos y compromisos se traduzcan en resiliencia, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible para su población.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp