En el año que está por terminar, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) cumplió 25 años al servicio de la población más vulnerable en Honduras, cumpliendo su misión de promover servicios de salud, educación y seguridad de calidad, velando porque los recursos públicos sean utilizados de forma transparente y eficiente, en beneficio de quienes más los necesitan.
En los últimos 12 meses, el país ha enfrentado una serie de retos identificados por ASJ y abordados con base en investigaciones, veedurías sociales, encuestas y otras iniciativas que, a su vez, han permitido generar recomendaciones al sector gubernamental e implementar acciones de incidencia.
Esta incidencia ha contado con el valioso apoyo de aliados de la sociedad civil y voluntarios comprometidos con la construcción de una Honduras más justa, a quienes agradecemos su invaluable acompañamiento.
A continuación, resumimos los momentos más relevantes del año:
- Instamos al cumplimiento de los 200 días de clase con merienda escolar
Desde el inicio del año escolar, la Asociación para una Sociedad más Justa abogó por el cumplimiento de los 200 días de clase en el sistema educativo público y urgió a garantizar la merienda escolar, en beneficio de los estudiantes de escasos recursos económicos.
A través de un monitoreo de días clase, en el que participaron más de 20 mil veedores sociales, entre padres y madres de familia, estudiantes, docentes, iglesias y otras organizaciones de sociedad civil, ASJ tuvo presencia en más de dos mil centros educativos a nivel nacional para recopilar datos sobre los días de clase y merienda escolar impartidos.
A raíz del monitoreo, disponible en la plataforma Aulas abiertas, los días de clase se mantuvieron estables por más de ocho semanas y las autoridades educativas anunciaron una extensión del calendario escolar en zonas donde hubo pérdida de clases; así como la asignación oportuna de la merienda escolar.
Asimismo, ASJ pidió al gobierno hondureño garantizar la distribución de textos escolares para todos los alumnos del sistema educativo público el próximo año.

2. Seguimos los resultados del Plan antiextorsión y el estado de excepción
Luego de que ASJ denunciara que los hondureños pagaron más de 18 mil millones de lempiras al año en extorsión, la presidenta Xiomara Castro anunció en noviembre de 2022 el lanzamiento de un plan de extorsión y el estado de excepción para combatir el flagelo.
Seis meses después, ASJ señaló que sólo uno de los 30 puntos contemplados en el plan gubernamental había sido puesto en marcha y que 8.4 % de los hogares hondureños seguían siendo víctimas de extorsión.
Un año después de las medidas anunciadas por el gobierno hondureño, la extorsión llegó a su nivel más alto en los últimos cinco años, con un 11.1 % de hondureños afectados, y apenas tres de las 30 acciones contempladas en el plan cumplidas.
Ante el panorama, ASJ recomendó a la Secretaría de Seguridad mejorar e implementar el plan antiextorsión para el combate integral de la problemática que atraviesa la población hondureña, mediante la unión de esfuerzos con los sectores afectados, fiscales, jueces, sector financiero y sociedad civil.

3. Urgimos atención médica integral y de calidad
Una veeduría social de la Asociación para una Sociedad más Justa reveló que el 74 % del personal de salud no cuenta con suficientes recursos e insumos para realizar su trabajo y el 70 % observa que a los pacientes se les entregan los medicamentos incompletos o muchas veces ninguno.
Ante la precaria situación del sistema de salud hondureño y el costo humano que genera, ASJ llamó a las autoridades de Salud a implementar con urgencia un plan de compras públicas de medicamentos e insumos, permanente y sostenido, que mejore la dispensación a los pacientes que asisten a los establecimientos de salud pública.

4. No más impunidad ante el abuso sexual infantil
Desde hace varios años, ASJ ha clamado por la protección de la niñez y el respeto de sus derechos. Con alarma, ha señalado el creciente impacto del abuso sexual infantil y que 9 de cada 10 casos quedan en la impunidad.
Para contribuir en la prevención y denuncia de este delito, más de un centenar de docentes, representantes de iglesias y organizaciones de sociedad civil han sido capacitados por la Asociación para una Sociedad más Justa y, a su vez, han desarrollado réplicas de los talleres con niñas y niños, para salvar vidas de menores de edad que están sufriendo abuso o que corren el riesgo de padecerlo.
Además, el Comité Asesor Técnico Interorganizacional para la prevención del Abuso Sexual Infantil -del cual forma parte ASJ- socializó con diputadas y diputados de las comisiones de: Asuntos Constitucionales, Género, Niñez y Derechos Humanos del Congreso Nacional, el estudio sobre la situación de las cámaras Gesell y su impacto en el sistema penal, para visibilizar la problemática de la niñez víctima de abuso sexual en el país.

5. Evidenciamos ausentismo y gastos excesivos en el Congreso Nacional
A través de monitoreo de la actividad legislativa, ASJ y su iniciativa Democracia en Acción, evidenciaron la falta de convocatoria a sesionar por parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional, el ausentismo y gastos excesivos en viáticos y viajes al extranjero por parte de los diputados y diputadas entre julio y septiembre.
En dicho período, se asignaron L 56.5 millones a sueldos y salarios, otros L 57.9 millones se destinaron a viáticos (L 6.3 millones en viajes al extranjero) y L 13.4 millones a beneficios y prebendas como: ceremonial y protocolo, alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, combustible, primas y seguros. Sin embargo, en esos tres meses, las diputadas y diputados sólo sesionaron 47 horas.
Además, ASJ expuso que, entre enero de 2022 y mayo de 2023, las comisiones del Congreso Nacional dictaminaron sólo 59 de los 795 proyectos de ley que les fueron remitidos.

6. Aportes al proyecto de proyecto de presupuesto general
Como iniciativa para el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, la Asociación para una Sociedad más Justa presentó ante la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional un análisis, valoración y recomendaciones al Presupuesto General de la República 2024, en el marco de la socialización del proyecto por parte de dicho poder del Estado.
Estas recomendaciones, de acuerdo con el diputado Hugo Noé Pino, vicepresidente del CN, «ayudan a generar mayores aportes a la discusión del presupuesto, pero también de actividades que se deben desarrollar».

7. Una mirada a las falencias en el sistema penitenciario nacional
En una dolorosa revisión de la historia penitenciaria de Honduras destaca una serie de eventos trágicos que han marcado al país con la pérdida de 582 vidas humanas. Desde la granja penal de El Porvenir en 2003 hasta el más reciente incidente en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en junio de 2023, los hechos han dejado una estela de muerte y desolación que alertan sobre la urgente necesidad de reformas.
ASJ hizo un llamado urgente para la implementación de reformas integrales en el sistema penitenciario, mayor inversión en infraestructura, capacitación del personal, programas de rehabilitación y la creación de centros de máxima seguridad.

8. Señalamos la falta de voluntad política para la instalación de la CICIH
Más retos que compromisos cumplidos ha dejado hasta ahora el proceso de instalación de una comisión internacional contra la corrupción en Honduras, pese a que fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro.
ASJ señaló diversos retrasos en el proceso de instalación, que denotan falta de voluntad política en el combate a la corrupción e impunidad en Honduras, por lo que instó al gobierno a generar las condiciones para que la instalación de la CICIH sea independiente, autónoma y con un funcionamiento integral en cuanto a la investigación, judicialización y obtención de condenas en gran corrupción.

9. Pusimos “el dedo sobre el renglón” en la crisis de la ENEE
La Asociación para una Sociedad más Justa también alertó sobre la falta de planificación, condiciones de opacidad y escasa competitividad que se siguen repitiendo en las prácticas de contratación de generación de energía eléctrica y mantienen en crisis a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pasando factura a la población hondureña.
Las irregularidades encontradas incluyen contrataciones directas con contratos aprobados por el Congreso Nacional, licitaciones iniciadas de forma tardía y sin competitividad, bases de licitación mal elaboradas, sin estudios o direccionadas; así como privilegios o diferencias entre bases de licitación, ofertas y contratos, han provocado que los hondureños paguen la tarifa de energía eléctrica más alta de Centroamérica, con costos de generación por contrato 45 % por arriba de los promedios internacionales más altos.
Por ello, ASJ remarcó la necesidad de contrataciones que permitan buen servicio y buenos precios y garantizar el pago oportuno por generación, entre otras.

10. Insistimos en que la lucha contra la corrupción debe pasar del discurso a la realidad
Honduras no empeoró su calificación en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2022, en comparación con 2021; pero tampoco mejoró. El país continúa entre los más corruptos de la región, estancado en el penúltimo lugar de Centroamérica en la medición de Transparencia Internacional. Muestra de esto es que, por más de 10 años, Honduras no ha logrado acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio por no controlar la corrupción.
Nuevamente, ASJ insiste en que se requiere de mayor voluntad política desde el Poder Ejecutivo y Legislativo para impulsar y realizar reformas que posteriormente se materialicen en cambios estructurales en el país.

Al cierre de 2023, reiteramos nuestro compromiso para continuar trabajando por una Honduras más justa, para impulsar reformas, crear políticas públicas, impulsar cambios, acompañar denuncias y evidenciar aspectos que no se están haciendo bien y que se deben mejorar en el país.
Desde la sociedad civil organizada, seguiremos apoyando iniciativas que permitan a la ciudadanía, principalmente a los más vulnerables, el respeto a sus derechos y gozar de servicios de salud, educación y seguridad con calidez y calidad.


