Más de 600 denuncias de corrupción han sido atendidas de forma gratuita por el centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC)

Más de 600 denuncias de corrupción han sido atendidas de forma gratuita por el centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC)

  • El centro ALAC es la oficina responsable de ASJ de brindar orientación y asesoría legal gratuita y confidencial a la ciudadanía para la presentación de denuncias de corrupción.
  • A la fecha se han recibido más de 600 denuncias, logrando el 90% de resolución de ellas.

Tegucigalpa. Con el objetivo de brindar asistencia legal gratuita a los ciudadanos o instituciones que denuncian actos de corrupción, surge el centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC); una iniciativa de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) con el apoyo de Transparencia Internacional (TI).

En 10 años, el centro ALAC ha recibido más de 600 denuncias y ha brindado asesoría legal en más de 100 casos, en su mayoría sobre corrupción en las instituciones del Estado, discriminación política, desigualdad contra grupos vulnerables, poco o inexistente acceso a la justicia.

ALAC fue creado el 2 de febrero de 2012 con el fin de trabajar en el combate a la corrupción y fomentar la transparencia en el país, objetivos que se han logrado a través de la resolución del 90% de las denuncias recibidas desde su creación.

Juan Carlos Aguilar, coordinador de ALAC de la ASJ, indicó que “los usuarios de ALAC tienen plena garantía de que sus casos no serán abandonados, hasta lograr obtener la atención y resolución de los mismos de la manera expedita posible y apegada a la ley”.

Además, los denunciantes pueden dar seguimiento a los casos de forma presencial, vía telefónica o por visitas que realiza el personal de ALAC para informar el avance del proceso.

¿Qué es ALAC?

El centro ALAC de la ASJ tiene como objetivo proporcionar asesoría a las víctimas y testigos de actos de corrupción para que puedan presentar sus denuncias ante las autoridades competentes, dando a conocer las alternativas legales a su disposición, impulsando de esta forma la participación ciudadana.

Además, da acompañamiento y seguimiento a los casos denunciados hasta obtener la atención y resolución de los mismos. Asimismo, realiza actividades de incidencia para la generación de cambios estructurales en las instituciones públicas, fortaleciendo las capacidades de los operadores de justicia a fin de reducir los índices de impunidad, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

 “El centro ALAC se implementa en cada una de las organizaciones donde tiene presencia Transparencia Internacional (TI) en el mundo, además, ALAC está conformado por cuatro ejes fundamentales de trabajo”, detalló Juan Carlos Aguilar, coordinador de ALAC.

El proceso de atención y servicios ofrecidos por el centro ALAC se fundamenta en:

  1. Denuncia: el centro ALAC recibe denuncias, las valora, las procesa y les brinda el seguimiento correspondiente.
  2. Incidencia: se hace mediante el desarrollo e investigación de estudios de informes que posteriormente se presentan a las autoridades encargadas para ratificar lo que es perjudicial.
  3. Transparencia: orientada al acceso a la información pública para que la información sea de fácil acceso para todos.
  4. Investigación: identificación de indicios, solicitud de información considerando un posible acto de corrupción.

Herramientas y vías para denunciar

Con el fin de motivar a que cada vez más hondureños incidan en la protección de lo público y en la sanción social de la corrupción, el centro ALAC cuenta con cuatro vías que permiten a la población hondureña denunciar posibles actos de corrupción:

  • Vía teléfono, a través de la línea 3142-8087
  • Mediante el correo electrónico alac@asjhonduras.com
  • De manera presencial, ante las oficinas de ASJ en la colonia Villa Universitaria de Tegucigalpa.

El personal del centro ALAC garantiza la confidencialidad de los denunciantes.

La iniciativa ALAC es implementada por los capítulos de Transparencia Internacional en más de 60 países del mundo, entre ellos: Guatemala, Venezuela, Colombia y Panamá.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp