MACCIH entrega a ASJ expedientes de 184 aspirantes a integrar la UFECIC

  • Carpetas de aspirantes fueron entregadas hoy por la MACCIH a la secretaría técnica representada en ASJ.
  • Documentación será revisada y quienes aprueben la primera etapa serán convocados a proceso de certificación.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) recibió este jueves 184 carpetas de postulantes a cargos en la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), la cual acompañará en la investigación de casos de corrupción a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La ASJ funge en la secretaría técnica de la Comisión de Selección y Certificación del personal de la UFECIC, por lo que a partir de la fecha revisará las carpetas contienen la documentación remitida por los profesionales que participan en el concurso por los cargos de fiscales, agentes de investigación, analistas criminales, auditores forenses, auditores informáticos y demás personal de apoyo de dicha unidad.

“Estas cajas contienen hojas de vida de candidatos y candidatas que están sometiéndose a este proceso de selección y certificación, un proceso inédito en la historia judicial y del Ministerio Público de Honduras que permitirá que podamos avanzar firmemente contra la impunidad en el país”, dijo durante la entrega de carpetas Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH.

Jiménez adelantó que los profesionales seleccionados formarán parte de un nuevo modelo de procesamiento de casos e investigaciones que serán sometidas a la justicia, con la sociedad civil como testigo y protagonista de este cambio importante en el Ministerio Público.

“El trabajo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) implica evidentemente el compromiso de la sociedad civil en este proceso para seleccionar a las personas idóneas que van a conducir esta unidad del Ministerio Público”, añadió.

Por su parte, Kurt Ver Beek, vicepresidente de la ASJ, expresó que “se siente una responsabilidad mayor para no fallar, porque las esperanzas y las expectativas siguen subiendo”.

Recordó que este es el cuarto proceso que el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras acompaña tras el de selección de jueces y magistrados anticorrupción y antiextorsión, así como el del personal auxiliar de dichos órganos judiciales; por lo que los mecanismos se han ido “robusteciendo para responder a las exigencias de la población y que realmente estos empleados lleguen a ser campeones de la lucha anticorrupción”

“El pueblo puede confiar más en que es un proceso que vamos mejorando y puliendo, esperando los mejores funcionarios. Es un proceso exigente. Tenemos 184 personas que tiene fe en que este proceso va a ser diferente, que aquí no es porque ‘soy de tal partido o porque soy amigo o familiar de alguien’, sino porque son los mejores candidatos los que van a llegar a recibir estos puestos”, apuntó.

Reunión con la MACCIH

El Ministerio Público y la MACCIH lanzaron el 22 de febrero pasado la convocatoria para el proceso de certificación, selección y nombramiento de candidatos a integrar la UFECIC.

Una vez revisada la documentación, quienes aprueben esta primera etapa se someterán al proceso de evaluación de antecedentes de conducta laboral, personal y de conocimientos; una entrevista y cinco pruebas de confianza (socioeconómica, patrimonial, psicométrica, toxicológica y poligráfica).

Los aspirantes que aprueben todas las evaluaciones con las mejores notas, serán seleccionados para integrar la UFECIC.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *