Voto Informado Honduras: la apuesta para promover la transparencia y participación ciudadana en el próximo proceso electoral

Voto Informado Honduras: la apuesta para promover la transparencia y participación ciudadana en el próximo proceso electoral

  • Inclusión, participación, transparencia y rendición de cuentas son pilares fundamentales de Voto Informado.
  • A través de su plataforma virtual votoinformadohn.com, jóvenes pueden ser parte de esta iniciativa.

Tegucigalpa.  Voto Informado Honduras es un espacio que permite a la ciudadanía hondureña acceder a información necesaria, sencilla y veraz sobre el proceso de reforma al sistema electoral en Honduras, con la finalidad de que todos y todas puedan ejercer sus derechos políticos electorales a través de un voto libre e informado.  

La iniciativa Voto Informado surge en el marco de los esfuerzos que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) realizó en el proceso de reformas al sistema electoral entre 2018-2019. En el presente año adquirió una orientación dirigida a la ciudadanía juvenil hondureña, con el propósito de promover la transparencia y participación política ciudadana en las elecciones de 2021.

Mediante su plataforma virtual, votoinformadohn.com, se provee a los ciudadanos de información actualizada sobre las reformas al sistema electoral en Honduras; además, en su biblioteca virtual se pueden encontrar estudios, documentos legales, doctrina especializada y un mapa conceptual sobre los avances de las reformas electorales en el país. El sitio web ofrece también un espacio de intercambio de opiniones para promover la libertad de expresión, el análisis crítico y el debate.

Entre sus constantes esfuerzos la ASJ y la iniciativa Voto Informado, velan, promueven y recomiendan la participación política de mujeres, la consulta ciudadana sobre la reelección, la aprobación de una segunda vuelta electoral, un censo nacional electoral, un sistema de transmisión de resultados electorales transparente y el financiamiento de los partidos políticos en el marco de la nueva ley electoral.  

¿Cómo ser parte de Voto Informado?

Los interesados en unirse a esta iniciativa ciudadana, pueden hacerlo de forma directa a través de la plataforma Jóvenes por la Democracia, que es un conglomerado de organizaciones juveniles que funcionan en el marco de la iniciativa Voto Informado o pueden hacerlo asistiendo directamente a las actividades virtuales o presenciales que son promovidas por Voto informado, entre las que destacan plantones, capacitaciones, talleres y actividades de tutoría social, entre otros.

Rafael Jerez, representante de Voto Informado ,mencionó que “a través de esta iniciativa buscamos dar un mayor espacio de participación a los jóvenes, principalmente en edades de 18 a 30 años, a quienes ofrecemos un proceso de formación, para luego involucrarlos de manera activa en las actividades que promovemos”.

A las puertas del próximo proceso electoral Voto Informado busca estimular una mayor participación de los ciudadanos, a través de espacios de dialogo y generación de conocimiento en materia electoral, “consideramos que es importante trasladar el conocimiento de los ciudadanos a un ejercicio de auditoría permanente de las actuaciones de los órganos electorales, sobre todo del proceso electoral ejerciendo el derecho ciudadano de ser veedores de lo que suceda en las próximas elecciones”, puntualizó Jerez.

La ASJ, como capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, le apuesta a la innovadora plataforma juvenil de Voto Informado por considerarse un espacio propicio de promoción para la participación política ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones del sistema electoral.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Informes más recientes

Informes de transparencia elaborados por ASJ