Tres de Tres, la iniciativa de exigencia ciudadana que promueve la transparencia en candidatos políticos

Tres de Tres, la iniciativa de exigencia ciudadana que promueve la transparencia en candidatos políticos

  • Tres de Tres – Honduras tiene como finalidad exigir la idoneidad de los candidatos a cargos de elección popular mediante la presentación de sus declaraciones juradas de patrimonio, intereses y tributaria.

Tegucigalpa. En el marco de las acciones impulsadas por la iniciativa ciudadana Voto Informado y la Plataforma Juvenil por la Democracia, fue realizado este jueves el lanzamiento oficial del proyecto Tres de Tres: cuentas claras, cuentas con mi voto, que tiene como fin promover la transparencia política de los candidatos a cargos de elección popular, de cara a las elecciones primarias a celebrarse el próximo 14 de marzo.

Tres de Tres: cuentas claras, cuentas con mi voto busca motivar a los candidatos a cargos de elección popular a divulgar de forma proactiva, voluntaria y con consentimiento expreso sus declaraciones juradas de patrimonio, intereses y fiscales a través del portal www.votoinformadohn.com/3de3

El proyecto liderado por organizaciones de sociedad civil y grupos juveniles organizados, promueve que los candidatos políticos de manera voluntaria ingresen al portal electrónico de Tres de Tres, para completar un formulario digital con información relativa a su hoja de vida, y que además puedan hacer una declaración patrimonial, una declaración de conflicto de intereses y una declaración fiscal.

En tanto, los ciudadanos podrán acceder al portal para conocer qué candidatos han adquirido el carácter de candidato transparente, al haber aceptado formar parte de Tres de Tres; por lo que esta iniciativa busca reducir brechas de información en el electorado y hacer una diferenciación entre un candidato transparente que está dispuesto a mostrarse públicamente y aquel que prefiere mantener en secreto sus bienes, intereses y cumplimiento de sus obligaciones legales.

Desde la Asociación para una sociedad más Justa (ASJ), una de las organizaciones que integra la plataforma de Voto Informado, se ha señalado la necesidad de motivar e incentivar a los candidatos de los tres niveles de elección popular (presidente, diputados y alcaldes) para que sean parte de este proyecto, como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

Tres de Tres nació en México y desde entonces ha sido replicada en países como Colombia, Perú, Uruguay y por segunda ocasión, ahora en ahora Honduras. El proyecto, busca que todos los candidatos a cargos de elección popular hagan públicas las declaraciones patrimoniales, de intereses y tributarias para conocer cuáles son sus ingresos, bienes y deudas; así como cuáles son sus antecedentes personales, administrativos, judiciales, posibles conflictos de interés y si están al día con sus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TRANSPARENCIA EN LA RUTA DE LA VACUNA DE COVID-19

Datos actualizados el 13 de marzo, 2021.