Términos de referencia para la contratación de: Oficial de Programas, Dirección de Gobernanza y Transparencia

Términos de referencia para la contratación de: Oficial de Programas, Dirección de Gobernanza y Transparencia

Nombre del puesto: Oficial de Programas, Dirección de Gobernanza y Transparencia

Ubicación: Tegucigalpa

  1. Antecedentes

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) es una organización de la sociedad civil hondureña, cristiana, sin afiliación político-partidista y sin fines de lucro. Su visión es hacer que el sistema estatal funcione y sea justo para los más vulnerables; mientras que su misión, es trabajar con interés genuino por una sociedad donde prevalezca la justicia. La ASJ tiene una trayectoria de más de 20 años en Honduras, actualmente es el capítulo hondureño de Transparencia Internacional y sus proyectos e investigaciones han tenido reconocimiento nacional e internacional por su innovación y efecto transformador en instituciones públicas y las vidas de las personas.

La Dirección de Gobernanza y Transparencia (DGoT) de la ASJ tiene como objetivo general promover e implementar iniciativas y acciones que fomenten la buena gobernanza en el sistema estatal para lograr que las instituciones y autoridades públicas respondan a las demandas sociales de mayor inclusión, transparencia, rendición de cuentas y control de la corrupción en la entrega de servicios públicos. Para el cumplimiento de dicho objetivo, la DGoT está conformado por tres unidades programáticas: 1) El Centro de Asistencia Legal Anti-Corrupción (ALAC, en inglés), encargado de recibir denuncias ciudadanas y tramitarlas, realizar investigaciones en materia de corrupción y articular mejoras institucionales para mayor transparencia y rendición de cuentas; 2) El periódico digital Revistazo.com, que realiza periodismo de investigación y construye plataformas tecnológicas para promover el acceso a información en sectores de interés público; y, 3) Reformas Democráticas, responsable de realizar estudios temáticos, monitorear procesos electorales y promover la participación política de sectores excluidos, como jóvenes y mujeres.  

Para poder cumplir con los compromisos bajo la órbita de la DGoT, la ASJ requiere contratar un profesional con experiencia comprobada en la gestión y administración de proyectos de desarrollo para apoyar al cuerpo técnico en el cumplimiento de la planificación anual como estratégica, así como, en las actividades del ciclo de proyectos (diseño, seguimiento financiero, monitoreo mediante indicadores y mejora continua de la calidad de las intervenciones, entre otras).

2. Objetivo del puesto

Asistir al equipo de la Dirección de Gobernanza y Transparencia (DGoT), a través del soporte técnico-administrativo, en la planeación, organización, seguimiento financiero y programático de los compromisos y actividades de los proyectos asignados bajo su órbita de intervención.

3. Funciones principales

  1. Implementar el sistema de planificación y gestión interna de la DGoT, vinculado con la estrategia institucional de la ASJ; apoyar en la elaboración, revisión, seguimiento de planes operativos mensuales y plan estratégico de la DGoT.
  2. Servir de enlace directo con la Dirección de Programas de la ASJ en materia comunicar e informar de los avances programáticos, preparando los respectivos informes técnicos mensuales y llevando seguimiento de las instrucciones giradas durante las reuniones de monitoreo.
  3. Participar en reuniones programáticas con donantes y contrapartes estatales de la DGoT; apoyando en la preparación de presentaciones, documentos y coordinar espacios de dialogo. 
  4. Organizar la agenda semanal de la DGoT, verificando con los coordinadores el cumplimiento de los compromisos de las unidades y girando las alertas del caso a la Dirección.
  5. Revisar y verificar los insumos brindados por las unidades de la DGoT en el cumplimiento de sus actividades enmarcadas en el plan operativo anual, apoyando en la mejora de sus procesos, metodologías de recolección de evidencia para mostrar avances, estadísticas e información cualitativa.
  6. Preparar presupuestos para proyectos, brindar seguimiento de su ejecución, y elaborar informes para uso interno, como donantes.
  7. Gestionar los procesos administrativos relacionales a la contratación de consultores, seguimiento contractual, gestionar pagos y gestión contractual ante las instancias de recursos humanos y contabilidad de la ASJ.
  8. Apoyar en la organización de giras de trabajo, eventos, foros y reuniones de alto nivel, coordinando con las instancias internas de la ASJ, las reservas de salones, preparación y seguimiento de invitaciones, asignación de viáticos y todas las demás actividades necesarias para una gestión eficiente.
  9. Ordenar y llevar un control de las comunicaciones oficiales realizadas por el Director, así como, apoyo en la preparación de notas para contrapartes externas
  10. Apoyar, cuando sea necesario, en la revisión de datos financieros, presupuestos o indicadores recogidos por las unidades de la DGoT en su labor de investigaciones.

4. Conocimientos, habilidades y experiencia requeridos

  1. Profesional universitario en administración, economía, ingeniería, relaciones internacionales, derecho o carreras afines.
  2. Experiencia comprobada no menor a cinco (5) en la gestión de proyectos, administración o evaluación de proyectos en el sector público, sector privado, cooperación o sociedad civil.
  3. Capacidad ordenar y procesar datos con programas como Excel, Word, Project.
  4. Habilidad para realizar múltiples tareas, con capacidad de organización, atención a detalles, creatividad y visión estratégica.
  5. Habilidad de redactar, con buena ortografía y sintetizar ideas de manera analítica.
  6. Habilidad de trabajar en equipo, siendo proactiva y apoyando en el logro de resultados compartidos.
  7. Conocimiento del acontecer nacional, actores políticos, sociedad civil y cooperación internacional.

5. Condiciones de trabajo

El puesto se ubica en ambiente de oficina con las herramientas tecnológicas para facilitar sus funciones. Por razones de seguridad ante la pandemia del COVID-19, la persona contratada realizará teletrabajo, con reuniones presenciales según lo ameriten las circunstancias. Para tal fin, la Institución brindará los protocolos e insumos de bioseguridad requeridos.

6. Responsabilidades y principios organizacionales a realizar

  • Comprometerse a reflejar el carácter cristiano en todo momento, a lo interno y externo, como un digno representante de la Institución.
  • Mantener una actitud de justicia, cortesía, respeto y dignificación en sus relaciones con personas dentro y fuera de la Institución.
  • Demostrar en todo momento una conducta profesional orientada al logro de objetivos, capacidad analítica, proactividad, organización con atención a los detalles.
  • Mantener los más elevados estándares de confidencialidad. Sustentar la misión, visión, y valores institucionales.
  • Cumplir y aplicar las políticas, procedimientos y reglamentos vigentes.

7. Beneficios

  • Salario competitivo
  • Seguro médico – hospitalario
  • Estabilidad laboral
  • Excelente clima organizacional con oportunidades de desarrollo personal
  • Capacitación continua

8. Sede del trabajo

Tegucigalpa, Honduras

En ocasiones se solicitará trabajar fuera de horas de trabajo y de la ciudad para cumplir con algunos requerimientos tales como, talleres, capacitaciones, visitas de campo, etc.

9. Postulación

Enviar Carta de Interés de una página máximo, detallando los argumentos que motivan a postularse y el valor agregado que dará a la Institución, con su aspiración salarial. Asimismo, el respectivo currículo vitae (CV) de no más de cinco (5) paginas, adjuntando copia de los títulos académicos y datos de contacto de tres personas de referencia. Incluir en el currículo vitae, foto a colores tamaño carnet.  

Los documentos deben ser enviados al correo electrónico: recursoshumanos@asjhonduras.com En el asunto del correo, especificar la plaza de Oficial de Programas de la Dirección de Gobernanza y Transparencia

Fecha límite: 29 de noviembre de 2020

Solamente se aceptarán postulaciones de las personas que cumplan con lo establecido en el numeral IV Conocimientos habilidades y experiencia requeridos y que remitan su carta de interés y CV dentro del plazo de la convocatoria.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Informes más recientes

Informes de transparencia elaborados por ASJ