Términos de referencia: Fortalecimiento de la herramienta digital «Empresas Abiertas 2.0»

Términos de referencia: Fortalecimiento de la herramienta digital «Empresas Abiertas 2.0»

ANTECEDENTES

La Asociación para una Sociedad más Justa es una organización hondureña, cristiana, sin fines de lucro. Nuestra visión es ser un grupo de cristianos valientes líderes en hacer que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables de nuestra sociedad.

El proyecto de la ASJ de Revistazo se empezó en diciembre de 2001 y es un medio digital alternativo de comunicación con una agenda propia dedicado a investigar temas que ayudan a forjar un país mejor y transparente en Honduras. Revistazo especialmente busca contribuir al debate nacional sobre el desempeño de las instituciones del Estado hondureño.

El acceso de información de calidad (actualizada, veraz y completa) de las empresas que participan como proveedores y contratantes del Estado históricamente ha sido compleja obtener, incluso para los mismos órganos de investigación criminal y de la contratación de la administración pública. Esto ha contribuido a crear oportunidades de corrupción e impunidad, pero a la vez, contribuye a la ineficiencia en el gasto público, el incremento de costos y la incertidumbre jurídica.

En diciembre del año 2016, Revistazo.com inicia un trabajo innovador e inédito en Honduras de construir una plataforma digital de acceso abierto, fácil uso y gratuito de los registros mercantiles de las empresas inscritas en las Cámaras de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) y en la Cámara de Comercio e Industria de Cortes (CCIC). Se denomina esta plataforma Empresas Abiertas (https://empresasabiertas.com/socios/).

Esta iniciativa interna surge en el contexto de casos emblemáticos de corrupción en donde empresas, sus socios y empleados se vieron involucrados. Una de las grandes falencias era la falta de información pública de empresas en tiempo real que ayudará a los trabajos de investigación, tanto de organizaciones de sociedad civil (OSC) que realizan auditoria social como del Ministerio Público (MP) en su trabajo de persecución criminal del delito, así como, la actividad de regulación en materia de contratación que realiza la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE).           

En diciembre del año 2018, después de dos años de desarrollo y minería de datos (recolección automatizada de los registros de empresa mediante programa desarrollado por ASJ con algoritmos de inteligencia artificial), se lanza la plataforma “Empresas Abiertas”. En la versión inicial con datos de más de 200,000 empresas de Tegucigalpa y San Pedro Sula se logró presentar una plataforma que permite la búsqueda por nombre de empresa y socios, permitiendo conocer el texto de las escrituras de constituciones, su desarrollo cronológico de las sociedades mercantiles y domicilio físico.                             

En la actualidad, periodistas de investigación, fiscales del Ministerio Público (MP), agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), personal de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), personal de ONCAE y los mismos empresarios han utilizado la plataforma Empresas Abiertas como fuente de información para sus diferentes giros de trabajo.

A través del uso de la plataforma y la retroalimentación que se ha obtenido de los diferentes usuarios, se ha observado la necesidad de hacer mejoras sustanciales, como ser la incorporación de nuevos registros mercantiles del país, la visualización del portal electrónico con la oportunidad de búsquedas más desagregadas, mantener a través de convenios con las cámaras de Comercio una metodología de actualizaciones periódicas y mayor socialización de la herramienta tecnológica en sectores de interés de la población. En ese sentido, para el año 2021 se tiene previsto desarrollar una segunda fase, denominada Empresas Abiertas 2.0

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

Fortalecer un sitio Web interactivo que permite que el público pueda acceder de forma amigable y fácil de manejar a datos relevantes a los socios de las empresas legalmente constituidas en Honduras, y de visualizar relaciones entre diferentes personas y empresas—procurando mejorar el motor de búsqueda y otros aspectos del interfaz de usuarios en comparación con la versión actual de Empresas Abiertas.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar e implementar mejoras al sistema informático, incluyendo su visualización externa, actualización de datos, generación de estadísticas sobre usuarios, parámetros de seguridad, facilidad de búsqueda, accesibilidad de información, atendiendo los principios de datos abiertos.[1]
  • Asegurar que la plataforma tecnológica cuente con funcionalidades que permiten incorporar registros adicionales de sociedades mercantiles y comerciantes individuales, de diversos Registros Mercantiles del país.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

  1. Elaborar un plan o cronograma de trabajo que incluya como mínimo: alcance detallado, tiempos de ejecución de la consultoría, necesidades puntuales de apoyo por parte de ASJ y supuestos claves para el éxito..
  2. Familiarizarse con la estructura de la base de datos y del sitio Web de Empresas Abiertas BETA (www.empresasabiertas.com/socios).
  3. Análisis y revisión de la situación actual del sistema empresas abiertas, características de diseño, construcción, componentes y plataformas utilizadas.
  4. Familiarizarse con los sitios web de los principales Registros Mercantiles de Honduras.
  5. Crear el diseño conceptual (plan) del sitio Empresas Abiertas 2.0 de acuerdo a las especificaciones técnicas indicadas en este documento además de otros que ASJ puede indicar, consensuando el mismo con ASJ.
  6. Elaborar el sitio Web de acuerdo con el diseño conceptual, haciendo las pruebas y revisiones necesarias para asegurar su funcionamiento de acuerdo con las necesidades y objetivos señalados por ASJ.
  7. Desarrollo, programación y diseño mediante lenguaje informático con el propósito de mejorar y robustecer la actual versión de Empresas Abiertas (frontend y backend).
  8. Prestar colaboración que sea necesaria para montar el sitio en el hosting.
  9. Realizar las adecuaciones necesarias al hospedaje de la plataforma digital, asegurando el espacio, respaldo, escalabilidad y seguridad de los datos.
  10. Preparación de instructivos, guías o protocolos para el manejo (usuario y técnico), custodia y cuidado de la información en formato físico.
  11. Reunirse periódicamente con el equipo de Revistazo para planificar actividades, reportar avances, y recibir dirección y retroalimentación.
  12. Realizar Talleres de formación y capacitación al equipo de soporte y difusión del sistema
  13. Acompañamiento a reuniones con contrapartes del sector privado e instituciones del Estado.
  14. Reuniones de trabajo con equipo de TMS y AMHON que darán seguimiento a la ejecución de la consultoría.
  15. Realizar presentaciones ejecutivas ante actores claves de interés que determine ASJ, sobre el avance del proyecto.

PRODUCTOS A ENTREGAR

  1. Plan de trabajo y cronograma detallado de actividades a desarrollarse en la consultoría
  • Documento de análisis de la situación actual de Empresas Abiertas v1, que permita identificar las características de diseño, construcción, componentes y plataformas utilizadas. Se analizarán también los procesos actuales de registro y gestión de información en las fuentes (cámaras de comercio) para garantizar la actualización continua del sistema.
  • Informe de diseño conceptual y técnico de la actualización de la plataforma tecnológica en su nueva versión Empresas Abiertas 2.0, presentando las mejoras en visualización y accesibilidad, generación de estadísticas, búsqueda de información desagregada y nuevos módulos. (incluye Estructura, mapa de sitio, Mockup/wireframe)
  • Informe de resultados de la versión de prueba Empresas Abiertas 2.0, incluyendo lo siguiente:
    • Diseño de sitio web (todas las funcionalidades y módulos listo en modo responsive)
    • Diseño de CMS (actualización de datos, secciones, Blog)
    • Módulos de incorporación o actualización de nuevos datos a la base de datos.
    • Diseño de APIs
  • Informe de resultados sobre la versión de producción de Empresas Abiertas 2.0, incluyendo todos los componentes desglosados en el numeral anterior.
  • Manuales y guías para usuario final y técnico.
  • Informe de talleres de capacitación, hallazgos clave y recomendaciones (listas de asistencia, ayuda de memoria y fotografías

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA NUEVA PLATAFORMA

La nueva plataforma debe cumplir con las siguientes especificaciones, entre otras que serán establecidos tras la firma del contrato:

  1. Base de datos estructurada de manera que facilite mejoras en la búsqueda y en otros aspectos de la experiencia del usuario.
  2. Debe contar con una metodología de actualización de los datos de forma automatizada.
  3. Motor de búsqueda: El sitio debe contar con un motor de búsqueda avanzado que permite al usuario fácilmente encontrar la información que busca. Este motor debe:

i. Producir resultados relevantes para coincidencias no exactas (el llamado “fuzzy matching” o “approximate string matching”. Por ejemplo, una búsqueda por “Juan Pérez” debe arrojar entre los primeros resultados a un registro bajo el nombre de “Juan Antonio Pérez de la Mancha”.

ii. Producir resultados relevantes con un tiempo de espera mínima. Por ejemplo, una búsqueda en Empresas Abiertas no debe tardar en arrojar resultados por mas tiempo de lo que un usuario esperaría para los resultados de una búsqueda en Google.

iii. Contar con sugerencias de búsqueda, tal como se encuentran en la versión actual de Empresas Abiertas, pero mejorados mediante los numerales i. y ii. arriba. Por ejemplo, si un usuario empieza a teclear “Acm” el motor de búsqueda arroja sugerencias tomadas de los resultados mas relevantes de la base de datos como ser “Acme Corp”, “ACMUR S.A.”, etc.

iv. Arrojar resultados en orden descendente de relevancia. Por ejemplo, en una búsqueda por “Juan Perez” el resultado “Juan Antonio Perez Molina” debe ocupar un lugar mas alto en los resultados que el resultado “Juan Pablo Morra”.

4. URLs únicos, compartibles: Una deficiencia del sitio web actual es que no genera URLs únicos para diferentes búsquedas y resultados. Esto impide que los investigadores, periodistas, y otras partes interesadas compartan o referencien resultados de búsqueda específicos. Para Empresas Abiertas 2.0, cada pagina conteniendo información sobre una empresa o socio debe contar con su propio URL único que puede ser compartido y referenciado por los usuarios, “embedded” en otros sitios Web, etc. Preferiblemente, las búsquedas también deben producir URLs únicos.

5. Experiencia del Usuario (UX): Todas las paginas deben estar formateadas de una forma que facilite el entendimiento del usuario tanto del contenido como de los controles de navegación. El diseño debe ser completamente “responsive” para facilitar uso de la herramienta Web desde cualquier tipo de dispositivo, sea computadora personal, móvil, o tablet.

6. Datos abiertos: El sitio debe incluir una forma para que desarrolladores externos puedan acceder a la base de datos, sea por API, por archivos descargables en formato JSON o csv, y/o otra solución. 

7. Back-End: El sitio debe incluir un módulo de administrador que permite:

  • Subir de forma masiva a nuevos registros para integrarse a la base de datos.
    • Acceder a estadísticas de uso y usuarios del sistema.

FORMAS DE PAGO

El pago de la consultoría se hará conforme se entreguen y aprueben por ASJ, los siguientes productos:

# de pagoEntregablesFecha entrega% de pago
1er. PagoProducto 1: Cronograma y Plan de Trabajo de actividades a desarrollarse entre los meses de enero a junio de 20218/2/202110%
2do. PagoProducto 2:  Documento de análisis de la situación actual de Empresas Abiertas v122/2/202115%
3er. PagoProducto 3:  Informe de diseño conceptual y técnico de la actualización de la plataforma tecnológica en su nueva versión Empresas Abiertas 2.0.22/3/202115%
4to. PagoProducto 4:  Informe de resultados sobre la versión de prueba Empresas Abiertas 2.0, incluyendo lo siguiente: Diseño de sitio web (todas las funcionalidades y módulos listo en modo responsive)Diseño de CMS (actualización de datos, secciones, Blog)Módulos de incorporación o actualización de nuevos datos a la base de datosDesarrollo de APIs.             24/5/202140%
5to. PagoProducto 5: Informe de resultados sobre la versión de producción de Empresas Abiertas 2.0, incluyendo todos los componentes desglosados en el numeral anterior. Producto 6: Manuales y guías para usuario final y técnico. Producto 7: Informe de talleres de capacitación, hallazgos clave y recomendaciones (listas de asistencia, ayuda de memoria y fotografías23/6/202120%

PERFIL DEL CONSULTOR (SENIOR)

Experiencia general

  • Ing. En sistemas computacionales, ciencias de la computación o campo relacionado
  • 5 años de experiencia en Desarrollo de aplicaciones web
  • Conocimiento comprobado de los lenguajes de programación y desarrollo web más actuales (FullStack o equipos multidisciplinarios-frontend-backend-diseñadores-analistas).

Experiencia específica

  • Experiencia en aplicaciones o herramientas de big data (preferible)
  • Capacidad de crear soluciones a la medida.
  • Conocimiento de estructura de datos.
  • Experiencia en implementaciones con Web Service (opcional)
  • Conocimiento en desarrollo de Rest-APIs
  • Experiencia en estándares de seguridad para sitios web
  • Conocimiento en configuración de VPS hosting o virtual server.
  • Capacidad de generar informes, guías, mockup, manuales y políticas para garantizar que todas las aplicaciones futuras cumplan con los requisitos técnicos.
  • Ingles intermedio (preferible).

DURACIÓN

La consultoría tendrá una duración aproximada de 6 meses

POSTULACIÓN

  • Enviar Carta de Interés de una página máximo, como la propuesta técnica y financiera para desarrollar la consultoría.
  • Los documentos deben ser enviados al correo electrónico: recursoshumanos@asjhonduras.com en el asunto del correo, especificar el nombre de la consultoría a la que está postulando
  • Fecha límite: 01 de febrero de 2021
  • Solamente se aceptarán propuestas de las personas o empresas que cumplan con lo establecido los Tdrs.

[1] Para mayor información, véase Carta Internacional de Datos Abiertos en http://bit.ly/2Vv6g7j

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias

Trabajando juntos por una sociedad más justa

Conoce más sobre nuestra nueva imagen e historia del trabajo de ASJ en Honduras.