Términos de referencia: Elaboración de evaluación de medio término

Términos de referencia: Elaboración de evaluación de medio término

ASOCIACIÓN PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

TÉRMINOS DE REFERENCIA

ELABORACIÓN DE EVALUACION MEDIO TÉRMINO

UNA RESPUESTA DEL SECTOR DE LA JUSTICIA PARA TERMINAR CON EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

       I.          Antecedentes

La Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ) es una organización hondureña, cristiana, sin fines de lucro. Su visión es ser un grupo de cristianos valientes líderes en hacer que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables de nuestra sociedad; mientras que su misión es trabajar con interés genuino por una sociedad donde prevalezca la justicia, especialmente para los más vulnerables, a través de una legislación justa, su aplicación equitativa y la participación de la iglesia, la sociedad y el Estado.

Actualmente se implementa el proyecto denominado “Una respuesta del sector de la justicia para terminar con el Abuso Sexual Infantil” el cual inicio el 01 de julio del 2021 y se espera finalice el 31 de diciembre del 2022.

El objetivo general de la intervención es «asegurar entornos seguros para los niños mediante la reducción de la impunidad en los casos de abuso sexual infantil». Para contribuir a lograr el objetivo general de desarrollo, la intervención aplica una estrategia tridimensional. La estrategia apunta a reducir la impunidad en 1) aumentar la eficiencia y la eficacia de Fiscalía Especial de la Niñez en crímenes contra niños (FEN)[1] 2) aumentar la denuncia de casos y 3) aumentar la acción pública y la presión para restablecer la norma de derecho y mejor protección de la infancia. La estrategia se ha puesto en práctica en tres objetivos inmediatos que guían la intervención:

  1. Reducción de los niveles de impunidad del abuso sexual infantil, a través de la remodelación sistémica y el monitoreo de la Fiscalía Especial de la Niñez.
  2. Aumento de las denuncias de casos de abuso infantil de 125 instituciones centradas en los niños, al mejorar su disposición y capacidad para denunciar casos de ASI.
  3. Aumentar la acción pública para reducir la impunidad y mejorar la protección infantil, se contactará a 5000 personas en siete ciudades a través de dos campañas de incidencia y prevención de ASI dirigidas por jóvenes y 5000 niños han recibido capacitación en prevención de ASI para reconocer posibles abusos sexuales.

En la planificación del proyecto, se ha considerado realizar una evaluación intermedia, por lo que la ASJ está interesada en medir la eficiencia y eficacia de la estrategia aplicada desde un punto de vista externo, un propósito de aprendizaje, ya que en el proceso de valorar el avance hacia el logro de los objetivos y resultados planteados por el proyecto hasta la fecha, buscará identificar las medidas correctivas necesarias para mejorar el alcance de los resultados y proveer información a los tomadores de decisiones del proyecto.   

II.     Descripción del Proyecto:

La intervención está diseñada con socios que actúan como catalizadores del cambio mediante la remodelación sistémica de la Fiscalía Especial de la Niñez, la incidencia de alto nivel hacia los sectores de la justicia, la movilización de la conciencia pública y la presión pública y el empoderamiento y la movilización de la sociedad civil, así como el enlace entre Fiscalía Especial de la Niñez y sociedad civil.

Objetivo Inmediato 1: remodelación sistémica y monitoreo de la Fiscalía de la Niñez.

 Remodelación de la Fiscalía Especial de la Niñez

Basado en el acuerdo de colaboración con la Fiscalía, ASJ puede incidir, sugerir e implementar directamente cambios sistémicos en la Fiscalía Especial de la Niñez. Basado en el estudio de línea base inicial realizado en 2019, una evaluación ha aclarado que se necesita un nuevo modelo de gestión en la Fiscalía Especial de la Niñez. Por lo tanto, se implementará un modelo de gestión basado en resultados. De esta manera, ASJ se enfoca no solo en señalar las debilidades del sistema actual, sino en caminar activamente junto a la Fiscalía Especial de la Niñez para apoyar un cambio sostenible.

Capacitación y entrenamiento del personal de la Fiscalía Especial para la Niñez

28 fiscales que trabajan en la Fiscalía Especial de la Niñez recibirán fortalecimiento y creación de capacidades a través de capacitación y entrenamiento. Se llevarán a cabo tres capacitaciones especializadas para fortalecer las capacidades de los fiscales como parte del proceso de remodelación.

 Monitoreo de la Fiscalía Especial para la Niñez

El monitoreo del desempeño de la Fiscalía Especial de la Niñez está estrechamente relacionado con el proceso de remodelación e incidencia sistémica. Las actividades de monitoreo incluyen i) un estudio de base ii) monitoreo continuo del desempeño de la Fiscalía Especial de la Niñez iii) dos informes de impunidad ASI y iv) encuesta de satisfacción del usuario realizada por jóvenes. Los datos de monitoreo se utilizarán para i) identificar dónde se necesitan mejoras ii) para hacer incidencia basada en evidencia iii) formar una base para las recomendaciones.

Comité Asesor Técnico Interorganizacional sobre ASI (Producto 1.2)

El Comité servirá como un comité asesor técnico que puede ofrecer experiencia en el área de ASI y garantizar un monitoreo continuo de la Fiscalía Especial de la Niñez después de que expire el proyecto.

Objetivo Inmediato 2: Aumento de las denuncias de casos de abuso infantil

Las instituciones centradas en los niños tienen un cambio de comportamiento en relación a la denuncia

Los maestros y cuidadores de 125 instituciones centradas en los niños (OSC, escuelas, jardines de niños, iglesias, orfanatos, etc.) recibirán capacitación sobre cómo denunciar y manejar casos de ASI. Las capacitaciones incluyen un fuerte elemento de incidencia que tiene como objetivo cambiar i) el comportamiento de los informes de las instituciones ii) fortalecer la capacidad de detectar y manejar casos iii) restablecer la confianza en el sistema legal.

Servicio de Rescate

Teniendo en cuenta la gran falta de confianza en el sector justicia y el temor de que las organizaciones, los cuidadores de niños y las víctimas denuncien ASI, es necesario apoyar el proceso de presentación de denuncias como parte del proceso de cambio de comportamiento. Por lo tanto, ASJ ofrecerá un Servicio Básico de Rescate a 125 instituciones centradas en los niños que participan en el proyecto. Se espera que 90 casos de ASI recibirán apoyo durante el período del proyecto. Además, 7 casos emblemáticos recibirán asistencia legal y técnica para garantizar que los casos sean llevados a juicio.

Acuerdos de referencia con instituciones públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil e iglesias que ofrecen servicios psicosociales y legales a las víctimas

Muchas organizaciones y partes interesadas públicas ya ofrecen servicios legales y psicológicos a las víctimas. El proyecto busca aprovechar las estructuras existentes visualizando tales servicios de organizaciones locales y partes interesadas. Para asegurar su compromiso, se espera que se firme un acuerdo de referencia con las partes interesadas relevantes.

Objetivo Inmediato 3: Aumentar la acción pública para reducir la impunidad y mejorar la protección infantil

Capacitación en prevención de ASI

Se brindará capacitación en prevención de «capacitación de capacitadores», 140 maestros y cuidadores de 70 organizaciones serán capacitados para brindar capacitación en prevención de ASI a niños en riesgo en sus instituciones. La capacitación será realizada por Red Viva Honduras, quien tiene más de 10 años de experiencia en capacitación en prevención de ASI.

Campaña de sensibilización e iniciativas de incidencia impulsadas por los jóvenes

Los jóvenes llevarán a cabo campañas de sensibilización e incidencia durante el proyecto para aumentar la conciencia pública y movilizar la presión pública contra la impunidad de ASI. Las campañas de sensibilización se basarán en datos de los informes de impunidad de ASI, así como en encuestas realizadas por los jóvenes. Las campañas se llevarán a cabo a través de los 7 capítulos de la Plataforma Juvenil ubicada en 7 ciudades e incluyen actividades tales como cines callejeros, participación de radio y televisión, presentación en comunidades e iglesias, conciertos, etc.

Grupos objetivos

Grupos ObjetivoRol/ Participación
Niños hondureños en riesgo y / o víctimas de abuso sexual infantil (ASI). Familias de estos niñosBeneficiarios Finales: Participar y proporcionar información a través del proceso judicial y de investigación de casos legales.Recibir asistencia psicológica y legal.Asistir a audiencias y testificar en la corteEmpoderados para identificar riesgos de ASI y denunciar y contar a los cuidadores principales. 
Fiscalía Especial de la Niñez y FiscalesGrupo Objetivo Primario: Cumplir con el acuerdo de monitoreoSer receptivo a la remodelación e incidencia propuestasParticipar en capacitacionesImplementar el Modelo de Gestión Basado en Resultados
Cuidadores y maestros de escuelas, iglesias y OSC centradas en los niños, incluidos orfanatos, etc..Grupo Objetivo Primario: Participar en capacitacionesDestacar los desafíos actuales con mecanismos de denuncia y dar recomendacionesPromover el conocimiento del proceso legal dentro de las propias instituciones y comunidades locales.Detectar, referir y denunciar casos de ASI junto con víctimas y familiares

Cobertura geográfica:

  • Objetivo 1 y 2:  Tegucigalpa,
  • Objetivo 3:  Tegucigalpa, San Pedro Sula. Comayagua, Siguatepeque, Santa Rosa de Copan, El Progreso, La Ceiba.

III.      Objetivo(s) de la Consultoría:

OBJETIVO GENERAL

  • Evaluar la ejecución al medio término del proyecto “Una respuesta del sector de la justicia para terminar con el Abuso Sexual Infantil”, en términos de pertinencia, coherencia, eficiencia, eficacia, sostenibilidad, así como los posibles efectos potencialmente transformadores, los desafíos, lecciones aprendidas y los factores internos y de contexto que han influenciado los resultados obtenidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Evaluar la pertinencia del proyecto, es decir el grado en que los objetivos y el diseño del Proyecto responde a las necesidades, las políticas y las prioridades de los beneficiarios, de los socios/instituciones y del país, así como a las prioridades globales, y lo siguen haciendo aun cuando cambien las circunstancias.
  2. Evaluar la coherencia del proyecto, incluye la coherencia interna y externa. La coherencia interna se refiere a la intervención[2] y otras intervenciones realizadas por ASJ, y la coherencia externa toma en cuenta la consistencia de la intervención y con las intervenciones de otros actores en el mismo contexto.
  3. Evaluar el grado de eficacia, implica el grado en el que la intervención ha logrado, sus objetivos y sus resultados, incluyendo los resultados diferenciados entre grupos.  Conteniendo en el análisis la importancia relativa de los objetivos y resultados.
  4. Evaluar el grado de eficiencia, se refiere al grado en el que la intervención produce, o es probable que produzca, resultados de manera económica y a tiempo. En este punto se deberá valorar la utilización de los recursos humanos y económicos hacia el logro de los objetivos.
  5. Evaluar la sostenibilidad, es decir el grado en que los beneficios netos de la intervención continúan o es probable que continúen, incluye el análisis de las capacidades financieras, económicas, sociales, medioambientales e institucionales de los sistemas necesarios para que los beneficios se mantengan en el tiempo.
  6. Evaluar el impacto potencial, es el grado en el que la intervención ha generado, o se espera que genere, efectos significativos positivos o negativos, previstos o no previstos. Determinando los efectos sociales, medioambientales y económicos de la intervención a más largo plazo o con un mayor alcance.

IV.     Actividades Principales

Se espera que dentro de las actividades contempladas se desarrollen al menos:

  1. Revisar todas las fuentes de información relevantes, tales como el documento del proyecto, marco lógico, los informes de avances del proyecto, herramientas de seguimiento.
  2. Elaborar metodología de medio término con sus instrumentos respectivos para la evaluación, los cuales deberán ser aprobados por ASJ previo a su aplicación, esta deberá incluir entre otras:
    • Mapeo de actores/partes interesadas con el objetivo de identificar los participantes de la evaluación y planificar la fase de recolección de información asegurándose que todas las contrapartes sean identificadas.
    • Instrumentos de entrevistas semiestructuradas con informantes clave, partes interesadas.
    • Instrumentos de entrevistas grupales con participantes y partes interesadas del Proyecto;
    • Formatos de Encuestas y cuestionarios a actores clave no entrevistados;
    • Matriz de evaluación en la cual se identificarán los indicadores, los criterios evaluativos, las fuentes de información para monitorear dichos indicadores, así como los métodos e instrumentos que se usarán para responder a los criterios
  3. Reuniones con coordinadores y equipo técnico para conocer los avances del proyecto y sus desafíos desde la perspectiva de la coordinación del proyecto, las dificultades encontradas y la manera en que se han abordado las dificultades.
  4. Revisar el progreso de la implementación del proyecto, en términos de logro de objetivos, indicadores, resultados y productos en comparación con las expectativas que se establecen en el Marco lógico junto con los medios de verificación correspondientes y la importancia de la equidad de género en cuanto a la participación. Asimismo, la ejecución presupuestaria.
  5. Evaluar la colaboración con otros actores: operadores de justicia, iglesias, organizaciones civiles en el proceso de implementación del proyecto.
  6. Evaluar la contribución de la estructura institucional y organizacional de ASJ a la consecución de los resultados del proyecto. 
  7. Identificar las lecciones aprendidas y medidas correctivas en cuanto al diseño, implementación y gestión del proyecto.
  8. Establecer conclusiones y recomendaciones que serán determinantes para aportar mejoras en el diseño general del proyecto y su estrategia de ejecución, si fueran necesarias, durante el restante periodo de duración del proyecto.
  9. Elaborar Informe de Medio término el cual debe incluir al menos
    • RESUMEN EJECUTIVO
    • INTRODUCCIÓN
    • DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
    • RESULTADO OBTENIDOS CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO que incluya el análisis en términos de pertinencia, coherencia, eficiencia, eficacia, sostenibilidad, así como los posibles efectos potencialmente transformadores.
    • LECCIONES APRENDIDAS
    • DESAFÍOS
    • CONCLUSIONES
    • RECOMENDACIONES
    • ANEXOS
    • LISTADO DE ENTREVISTADOS
    • FOTOS
  1. Realizar presentación para la validación de resultados con la participación del Comité Ejecutivo, Director de Seguridad y Justicia, Coordinadores del proyecto, Coordinadora de Planificación Monitoreo y Evaluación, Oficial de Programas, así como personal clave involucrado.
  2. Realizar ajustes resultantes de la reunión de validación.
  3. Realizar presentación de socialización de Informe Final de Evaluación Medio Término. 

Los Responsables del proyecto que apoyarán el desarrollo de la evaluación.

–       Roles y responsabilidades de la contraparte técnica que participaran en la evaluación: 

        Unidad de PME de la ASJ en coordinación con la Oficial de Programas de la dirección, asegurarán la disponibilidad de documentos, datos y todas las evidencias documentales para la evaluación.  La Unidad de PME participará en todo el proceso de evaluación.

  • Especialista / Técnicos responsables de coordinar la ejecución de las estrategias del proyecto, compilarán todos los documentos, estudios, reportes, y demás que serán evidencias clave para la evaluación; asimismo compartirán aspectos específicos de las estrategias, conocimientos técnicos y experiencias a compartir con el consultor.  

–       Roles y responsabilidades de los Grupos Directivos que supervisarán el estudio y aprobarán propuestas, presupuestos, cronogramas y entregables:

  • Comité Técnico Coordinador de la Evaluación, constituido por los Coordinadores de Programas y Unidad de PME, quienes asegurarán el acceso a la información, aprobación técnica de propuestas, planes y cronogramas, la revisión y discusión de los resultados del estudio para brindar sus comentarios técnicos y observaciones.  
  • Comité Ejecutivo de la ASJ más el Director de Seguridad y Justicia serán responsable de aprobar los diferentes Informes de Avance y Final que se someterán a aprobación del Donante. También de aprobar el presupuesto, contrato del Consultor y el Informe final. 

V.     Documentación

ASJ facilitará la siguiente documentación relativa al proyecto:

  • Documento de formulación del proyecto.
  • Informes trimestrales remitidos al donante.
  • Materiales producidos: Metodologías, informes resultantes de consultorías. 
  • Medios de verificación como ser (Listados talleres de capacitación, Listados de reuniones, cuadros estadísticos de cada uno de los programas).

VI.     Logística y procedimientos

  • El Director de Seguridad y Justicia o quien el designe apoyará al Consultor en la organización de entrevistas y reuniones de trabajo con las autoridades y actores que estime conveniente para el cumplimiento de las actividades previstas en los Términos de Referencia.
  • Se facilitará al consultor de salones dentro de la ASJ, para efectuar las entrevistas o reuniones que se consideren dentro de las actividades a realizar como parte de la metodología propuesta.
  • Los gastos de movilización, materiales y equipo que requerirá para llevar a cabo sus actividades serán cubiertos por el Consultor conforme al presupuesto que se ha asignado para esta contratación.
  • Los entregables de la Consultoría según el cronograma de trabajo, su revisión y comentarios, y las observaciones sobre los resultados del estudio, será realizados por el Comité antes mencionado, en los plazos acordados con él o la Consultor (a).
  • En la propuesta del Consultor se debe incorporar el proceso que se va a seguir para la garantía de calidad de los resultados del estudio, en cuanto a la confiabilidad de los datos y evidencias, el análisis y conclusiones y finalmente el cumplimiento de los tiempos establecidos.  

VII.     Productos / Entregables

La consultoría está prevista a desarrollarse en el periodo de 2 meses (60 días/calendario) a partir de la firma del contrato; para los cual el consultor, elaborará y presentará en formato digital:

A continuación, se presentan los productos de la consultoría:

No.ProductoFecha de entrega
1Plan de Trabajo y CronogramaA los 5 días después a la firma del contrato.
2Metodología de Evaluación Medio Término15 días después de la firma del contrato.
3Informe preliminar de evaluación40 días después de la firma del contrato.
4Informe Final validado y socializado (incluye presentación de socialización)60 días después de la firma del contrato.
Todos los productos / entregables, serán enviados/entregados a la Dirección de Programas, Maribel Muñoz, mmunoz@asjhonduras.com; con copia al Director de Seguridad y Justicia, Kenneth Madrid, kmadrid@asjhonduras.com. Informe que será revisado por el Director de Seguridad y Justicia y Coordinadores de Programa.  Se entregará en versión digital.

VIII.     Cronograma de Pagos

Se ha previsto un cronograma de pagos con arreglo al siguiente esquema:

Pago 1: 15% del monto de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 1;

Pago 2: 25% del monto de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 2:

Pago 3: 25% del monto de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 3;

Pago 3: 35% del monto de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 4;

IX.     Calificaciones Requeridas

  • Profesional Universitario en Ciencias Económicas, Sociales, preferiblemente con maestría en Gerencia-Administración de Proyectos o afines.
  • Al menos cinco (5) años de experiencia en gerencia o monitoreo de proyectos.
  • Haber participado en al menos dos (2) evaluaciones de Medio Término de proyectos o evaluación final de proyectos. 
  • Experiencia en elaboración de al menos tres (1) metodologías para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos.
  • Cursos/Capacitaciones en gestión de proyectos, seguimiento y evaluación de indicadores y evaluación de proyectos basado en resultado.

X.     Características de la Consultoría

  • Lugar: Sede en Tegucigalpa, sin embargo, existen datos que podrán ser recopilados virtualmente para el objetivo 3, para las ciudades de San Pedro Sula, Comayagua, Siguatepeque, El Progreso, La Ceiba, Santa Rosa de Copán.
  • Contacto institucional: La persona contratada trabajará bajo la supervisión del Director de Seguridad y Justicia, Coordinador de Gestión Fiscal y Coordinador de Paz y Justicia.
  • Duración del Contrato: la duración del contrato será de dos (2) meses calendario a partir de la firma del contrato.
  • Ética y conflictos de interés: El o la Consultor/a firmará una Declaración de Ética en la que debe indicar cualquier conflicto de interés que tenga o pueda tener durante la ejecución del respectivo contrato.
  • Confidencialidad: Es entendido que el manejo de la información y todo lo relacionado con esta consultoría se manejara de manera confidencial por lo que cualquier infracción de las mismas incurre en responsabilidad.
  • Dependencia Jerárquica: Dirección de Seguridad y Justicia, de la Asociación para una Sociedad Más Justa.

XI.     Los documentos a presentar en la propuesta:

Los consultores interesados deberán enviar los siguientes documentos a recursoshumanos@asjhonduras.com, tiempo máximo para el envió será el 30 de septiembre de 2021

  • Una carta de interés.
  • Una propuesta técnica que describe los métodos preferidos de recolección y muestreo de datos.
  • Una propuesta económica con presupuesto detallado para la evaluación externa completa.
  • Incorporar una sección de ejemplos de evaluaciones relevantes realizadas. Y/o referencias a asignaciones similares realizadas.
  • Currículum Vitae en el que se describen la educación, la experiencia y los conocimientos relevantes, y los nombres y la información de contacto de tres referencias relacionadas con trabajos similares.


Anexo 1. Cuadro de Indicadores/Actividades

Objetivo 1. Reducción de los niveles de impunidad del abuso sexual infantil, a través de la remodelación sistémica y el monitoreo de la Fiscalía Especial de la NiñezMeta
La eficiencia de la Fiscalía Especial de la Niñez ha aumentado en un 30%, en función de la mejora de los 5 indicadores clave de rendimiento del producto 1.1. 30%
Mejora de la efectividad de la Fiscalía Especial de la Niñez, lo que resulta en un aumento del 20% en las acusaciones penales en casos de abuso sexual infantil. 20%
Situación de la acumulación de casos: una reducción del 40% en los retrasos debido a más acusaciones penales, resultados alternativos y resolución de disputas.40%
Objetivo 2. aumento de las denuncias de casos de abuso infantil de 125 instituciones centradas en los niños al mejorar su disposición y la capacidad de denunciar casos de ASI 
125 instituciones centradas en los niños han aumentado el número combinado de casos de ASI reportados en un 50%.                                                   50%
El 80% de las instituciones participantes centradas los niños expresan una mayor capacidad y disposición sobre la presentación de informes ASI y los procedimientos legales.80%
ASJ-TI ha ofrecido soporte legal y de gestión de casos y ha remitido a otros servicios de ASI en al menos 90 casos ASI.                                                    90
Aumentar la acción pública para reducir la impunidad y mejorar la protección infantil, se contactará a 5000 personas en siete ciudades a través de dos campañas de incidencia y prevención de ASI dirigidas por jóvenes y 5000 niños han recibido capacitación en prevención de ASI para reconocer posibles abusos sexuales 
Número de niños que han recibido capacitación en prevención de ASI y tienen una resiliencia mejorada contra el ASI.5000
Número de instituciones que han mejorado la capacidad de detectar y manejar casos de ASI.70
Número de personas que tienen una conciencia incrementada sobre la impunidad en relación al ASI y han expresado un cambio de actitud hacia el sector judicial ineficiente.5000
ACTIVIDADES 
Objetivo 1 
Línea Base Fiscalía Especial de la Niñez1
Implementación del Modelo de Gestión Basada en Resultados (MGFR) a través100%
Fortalecimiento SIGEFI1
El MGFR de la Fiscalía Especial de la Niñez es socializado con las instituciones Participantes centradas en los niños y con el público en general125
Diseñar e implementar plan de monitoreo1
Capacitaciones para los fiscales de la Fiscalía Especial de la Niñez en tres áreas temáticas3
Encuestas de satisfacción de usuario3
Establecer Comité Asesor Técnico Interorganizacional1
Reuniones del Comité10
Informes de Impunidad de ASI2
Instituciones centradas en la infancia apoyen oficialmente los dos informes7
Foro público para socializar los resultados y las recomendaciones del Informe de Impunidad de ASI2
Acciones de incidencia para aumentar la probabilidad de implementación de las recomendaciones del informe10
Objetivo 2 
Acuerdos iniciales con instituciones centradas en los niños que deseen participar en capacitaciones125
Desarrollar e imprimir material de capacitación especializado5
Capacitación de líderes de instituciones centradas en los niños sobre cómo informar y administrar casos de ASI,  (300 LIDERES DE 125 ORGANIZACIONES)300
El servicio de rescate legal y técnico se ofrece a instituciones centradas en los niños en casos emblemáticos7
El Servicio Básico de Rescate (apoyo para la gestión de informes y casos) se ofrece a las instituciones participantes centradas en los niños en al menos 90 casos de ASI.90
Desarrollar contenido visual (videos de animación y carteles) para visualizar y explicar los procesos judiciales relacionados con ASI.1
Realizar una encuesta inicial y final para detectar los patrones de denuncia de las instituciones centradas en los niños participantes y la capacidad de navegar por procedimientos, actores y servicios en casos de ASI125
Establecer acuerdos de colaboración o de referencia con instituciones académicas, actores de la sociedad civil e instituciones públicas , ofreciendo servicios para víctimas de abuso y sus familias y3
Desarrollar un sistema de gestión y seguimiento de casos para monitorear el nivel de denuncia y mantener un monitoreo periódico de los casos para identificar barreras y promover respuestas oportunas.1
Socialización de casos emblemáticos7
Objetivo 3 
Evaluar la experiencia de las instituciones centradas en los niños en la prevención de ASI para detectar quién necesita capacitación y desarrollar un calendario de capacitación125
Capacitación de 30 líderes juveniles de 7 ciudades en prevención de ASI (ToT), equipándolos para la campaña de prevención infantil.30
Capacitación de 140 cuidadores y maestros de 70 instituciones en prevención de ASI (ToT).140
140 cuidadores y maestros han llevado a cabo capacitaciones de prevención de ASI en sus respectivas instituciones con el fin de detectar el abuso sexual .140
Conferencias de prensa en siete ciudades para socializar los resultados y las recomendaciones del Informe de Impunidad de ASI y para aumentar la prevención.14
Campañas de incidencia y prevención de ASI se llevaron a cabo en las siete ciudades para socializar los resultados y las recomendaciones de los dos informes de Impunidad de ASI.7

[1] Fiscalía Especial de la Niñez es una suboficina de la Fiscalía responsable de casos penales relacionados con niños.

[2] Intervención: refiérase al objeto de la Evaluación, engloba todos los tipos de labores humanitarias y de desarrollo susceptibles de evaluación, tales como, proyectos, políticas estrategias, ámbitos temáticos, instrumentos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias