Términos de referencia: Contratación de servicios para el diseño del manual para la promoción de la responsabilidad civil ambiental

Términos de referencia: Contratación de servicios para el diseño del manual para la promoción de la responsabilidad civil ambiental

I.           ANTECEDENTES

Honduras posee una gran diversidad de ecosistemas, especies y material genético, según datos del Anuario Forestal de Honduras 2015, el 48% de su territorio está cubierto por bosques; es además uno de los principales países productores y exportadores de madera en América Latina, y su mercado local es igualmente importante. Un reciente estudio realizado por la Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo Vida, estimó que este rubro genera USD 250 millones anuales con 30 mil empleos directos y cerca de 20 mil empleos indirectos.

Por su parte, la Unión Europea (UE) representa un mercado anual de 510 millones de consumidores de productos de madera; por lo que en busca de garantizar que sus consumidores adquieran productos de madera de origen legal y sostenible, la UE ha desarrollado un conjunto de políticas para mejorar la aplicación de las leyes, fortalecer la gobernanza y comercio de madera en el sector forestal en respuesta al problema mundial de la tala y el comercio de productos madereros ilegales (FLEGT, por sus siglas en inglés).

Un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) es un acuerdo legalmente vinculante entre la UE y un país exportador de madera no perteneciente a la UE. El AVA tiene como objetivo asegurar que toda la madera y productos derivados de la misma provenientes del país socio exportador, y cuyo destino es el mercado de la UE, cumple con la legislación del país de origen.Además de promover el comercio de madera legal, los AVA abordan las causas de la ilegalidad a través de una mejora en la gobernanza y en la aplicación de la ley. Una de las fortalezas de los AVA es que van más allá del comercio e incluyen también aspectos ambientales y de desarrollo.

En virtud de lo anterior, el 20 de abril de 2018, luego de cinco años de negociación, Honduras firmó un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la Unión Europea (UE), este acuerdo permitirá al país exportar su madera legal y otros productos relacionados a los 28 países de la UE y supondrá un incentivo económico significativo para el país, lo que se traducirá en fuentes de empleo y al mismo tiempo en la conservación y manejo sostenible de su riqueza boscosa.

En Honduras, el plan FLEGT se implementa a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De esta manera se estableció el Programa FAO-UE FLEGT que es financiado por la UE, los Gobiernos de Suecia, Reino Unido y la FAO. El apoyo de este programa a Honduras se ha traducido en apoyo técnico y financiero para la implementación del Plan de Acción FLEGT, incluyendo la negociación e implementación del AVA.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) bajo el Programa FAO-UE FLEGT suscribió una Carta de Acuerdo con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento a las capacidades operativas del Ministerio Público y de las instituciones vinculadas en el manejo forestal”; vinculado al objetivoestratégico número 4 de la FAO, en particular al resultado 4.1.2, que dice: “se presta apoyo a los países y sus comunidades económicas regionales para que formulen y apliquen eficazmente acuerdos, reglamentos, mecanismos y marcos internacionales que fomenten mercados transparentes y mejores oportunidades de mercado mundiales y regionales”.

Para el programa FAO- UE FLEGT, esta carta de acuerdo contribuye al Resultado 1.2: Las partes interesadas tienen el conocimiento, las habilidades y la información técnica necesaria para cumplir con sus papeles en el proceso AVA y en específico al punto 1.2.1. Evaluaciones de las necesidades de formaciones y habilidades de auditorías de AVA FLEGT emprendidos en un rango de niveles. También al Resultado 1.4: Procesos de aplicación de la ley innovadoras, eficaces e inclusivas son desarrollados y probados.

El proyecto está articulado a la hoja de ruta del AVA dentro de las prioridades nacionales identificadas en el Plan Operativo Anual (POA 2020), en su numeral 2.2.2 Fortalecer las capacidades de coordinación con los operadores de Justicia y con las instancias de Fuerza Pública para atender casos vinculados al Sector Forestal, al mismo tiempo esta actividad se deriva del plan de acción 2018-2023, línea de acción 1.- Fortalecimiento Institucional, actividad a) Diseño y desarrollo de un programa de capacitación.

En particular este proyecto busca apoyar el fortaleciendo de los mecanismos de coordinación, gestión, prevención y sanción desde el ámbito de competencias de las instituciones operadoras de justicia, con acciones de formación y la creación de herramientas técnico-legales en materia forestal, en el marco del Acuerdo AVA FLEGT y el ordenamiento jurídico nacional e internacional vigente en esta materia.

II. JUSTIFICACIÓN

La Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ) es una organización hondureña, cristiana, sin fines de lucro. Su visión es ser un grupo de cristianos valientes líderes en hacer que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables de nuestra sociedad; mientras que su misión es trabajar con interés genuino por una sociedad donde prevalezca la justicia, especialmente para los más vulnerables, a través de una legislación justa, su aplicación equitativa y la participación de la iglesia, la sociedad y el Estado.

En los últimos años, ASJ ha trabajado en el fortalecimiento del sector Justicia y Seguridad colaborando con sus operadores en el fortalecimiento de su institucionalidad en los procesos de selección del personal idóneo, así como en la reducción de la impunidad en los delitos a través del mejoramiento de los procesos de investigación. Como parte este trabajo, ha venido desarrollando diversas metodologías de trabajo que requieren ser normalizadas e institucionalizadas con el fin de estandarizar procedimientos administrativos, buenas prácticas y asegurar la seguridad de los equipos de trabajo.

Como resultado de lo anteriormente mencionado, ASJ ha firmado CARTA DE ACUERDO, con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) bajo el Programa FAO-UE FLEGT el cual tiene como objetivo el “Fortalecimiento a las capacidades operativas del Ministerio Público y de las instituciones vinculadas en el manejo forestal”

El proceso AVA en Honduras está proporcionando una oportunidad para incrementar la claridad relativa al cumplimiento legal y a la aplicación de la ley; además de apoyar la identificación de traslapes, lagunas y contradicciones del actual marco legal para impulsar la buena gobernanza forestal, abordar la tala ilegal y la promoción del comercio de madera legal; en esta línea de acción la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, tiene la iniciativa de continuar con el proceso de sentar las bases jurídicas en el sector forestal, involucrando a las demás instituciones operadoras de justicia, para abordar la labor de una manera coordinada que permita alcanzar resultados de impacto, en los retos que como país se tienen que afrontar desde el ámbito de competencias del sector, para alcanzar el cumplimiento de las licencias FLEGT en el comercio nacional e internacional.

Conforme lo anterior y, la tendencia de trazabilidad de los productos forestales, la coordinación interinstitucional por parte del sector administrador del recurso forestal y las responsabilidades que el estado adquirió en materia del AVA FLEGT, es decisorio que exista una coordinación en el ejercicio de acciones conjuntas con responsabilidades separadas dentro de un abordaje holístico, sin duda esto constituyeuna garantía en el manejo integral y sostenible de los recursos forestales.

La industrialización de los productos forestales dentro de la cadena productiva, suele ser una actividad cotidiana en el sector privado, misma que debe ser parte de la  fiscalización a fin que la misma se desarrolle de la mejor forma para optimizar los recursos forestales en su proceso, así como los controles que debe ser objeto la industria para los fines municipales, fiscales y evitar así  que ciertas industrias aprovechen productos  forestales  de dudosa procedencia, favoreciendo estas acciones que  no se incremente la tala ilegal.

Ante estas expectativas existe la voluntad y el interés de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y del Ministerio Publico de poder diseñar un Manual para la Promoción de la Responsabilidad Civil Ambiental, que se constituirá en un instrumento que permitirá establecer la responsabilidad de aquellos que con intención o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño, y estará obligado a repararlo, en este sentido se contempla la contratación de una de asistencia técnica para desarrollar el proceso de revisión, integración y diseño del documento antes mencionado, partiendo del mapeo de herramientas existentes, hasta la aprobación del mismo por la Procuraduría General de la República.

  1. FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Con el financiamiento de la Unión Europea a través de la (FAO)/ Programa FAO-UE FLEGT, en el marco del proyecto “Fortalecimiento a las capacidades operativas del Ministerio Público y de las instituciones vinculadas en el manejo forestal”, ejecutado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Objetivo General

Desarrollar herramienta técnica para Promoción de la Responsabilidad Civil Ambiental validada por la institución rectora (Procuraduría General de La República) como metodología oficial en el país; generando capacidades institucionales.

Objetivos Específicos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Elaborar un manual para Promoción de la Responsabilidad Civil Ambiental, con criterios homologados, en coordinación con el ente rector del tema ambiental y demás actores involucrados (FEMA, PGR, Tribunal Superior de Cuentas, ICF, AMHON, DIGEPESCA y Monitorio Forestal Independiente, y otros que se consideren).
  • Socialización del manual para la Promoción de la responsabilidad civil ambiental, contando con representantes de ICF, Tribunal Superior de Cuentas, PGR, FEMC, FEMA, Juzgados de lo Civil y Juzgados de ejecución. Obtener al menos diez (10) criterios homologados provenientes de personal técnico y legal y administrativo de FEMA, PGR, Tribunal Superior de Cuentas, ICF, SERNA, AMHON, DIGEPESCA y Monitorio Forestal Independiente.

(20) criterios homologados provenientes de personal técnico y legal de ICF, FEMC, FEMA, PGR, Tribunal Superior de Cuentas y Juzgados de lo civil, juzgados de ejecución.

  • Definidos (10) lineamientos a implementar para la metodología a seguir en la responsabilidad civil ambiental.
  • Obtener al menos diez (10) recomendaciones o aportes de los representantes de la PGR, FEMC, FEMA, Juzgados de lo Civil, juzgados de letras en materia penal, juzgados de ejecución? Tribunal Superior de Cuentas.   

ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL CONSULTOR

  1. ENTREGABLES

El consultor deberá presentar los siguientes entregables:

  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para el diseño del Promoción de la responsabilidad civil ambiental, y en lo que respecta al seguimiento y apoyo de la consultoría, el consultor(a), de acuerdo a lo propuesto y aprobado en la propuesta técnica de trabajo, deberá tomar en consideración lo siguiente:

  • La información de fuentes primarias y documentales que se estimen pertinentes, serán suministradas por Procuraduría General de La República y FEMA.
    •  El consultor analizará y valorará los insumos puestos a consideración por parte de la Procuraduría General de la Republica y FEMA, además de los que investigará por sí mismo, con lo que dará inicio y desarrollo a la consultoría en el marco de la propuesta técnica, contrato suscrito y términos de referencia aceptados.
    • El consultor(a) deberá proponer y realizar todas las entrevistas y consultas necesarias, con los actores claves e importantes relacionados y vinculados a la labor del sector.
    • Para la retroalimentación durante el proceso de la consultoría, se tendrá apoyo de enlaces de ASJ, Procuraduría General de La República y FEMA a fin de que le faciliten información y documentación que le sirva de base para la propuesta.
    • Para el cierre de la consultoría, el consultor facilitará una presentación ejecutiva para validar el documento final en DVD, ante las autoridades de ASJ, Procuraduría General de La República y Ministerio Público, y demás representación de instituciones del sector, actores claves de interés que se determine y así sea comunicado al consultor(a).
  1. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA
  2. El (la) contratado(a) realizará su trabajo bajo la supervisión técnica del ASJ y FEMA, la No Objeción de los informes con los productos establecidos, los dará la Fiscal Especial de FEMA y remitirán a ASJ, para solicitar el pago correspondiente, como responsables de la administración financiera del proyecto.
  • Para fines de seguimiento y retroalimentación durante el proceso de la consultoría y de estimarlo necesario, se conformará un equipo técnico o enlaces que designen con funcionarios de la Procuraduría General de La República y FEMA, que tendrá la finalidad de:
    • Conocer y retroalimentar el avance periódico de la consultoría.
    • Validar los borradores previos a ser presentados como productos finales.
    • Proponer mejoras para lograr el alcance de la consultoría, en el marco del cumplimiento del objetivo acordado.
  • PROPIEDAD INTELECTUAL

El consultor (a) cederá a la Asociación para una Sociedad más Justa y a la autoridad competente en el sector, la cual se ha identificado a la Procuraduría General de La República, los derechos de autor y otro tipo de derechos de cualquier naturaleza sobre el material producido bajo las estipulaciones de estos términos de referencia, en forma exclusiva, en cualquier tiempo y sin costo adicional alguno.

  • DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS ENTREGABLES
  1. PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PRODUCTOS

PRESENTACIÓN DE INFORMES:

  • El informe deberá indicar en la portada el nombre del proyecto, nombre de la consultoría, nombre del consultor (a), nombre del informe, fecha de entrega; e incluir tabla de contenidos y paginas enumeradas, cuatro copias digitales en CD tanto en PDF como en versión editable. Una será entregada en un juego PGR, FEMA y ASJ para su respectivo trámite de pago (deberá considerar tema de visibilidad de FAO).
  • El consultor (a) deberá mantener en estricta confidencialidad la información que se le entregue, recopile, trabaje, utilice, desarrolle e implemente durante la consultoría y luego de finalizada la misma, la cual solo podrá ser referida con autorización de autoridad competente.
  • El informe final debe expresamente advertir en la primera o segunda página que las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad del consultor.
  • El Manual de Promoción de Responsabilidad Civil Ambiental deberá contemplar las disposiciones de FAO/Honduras en cuanto a procedimientos relativos al manejo de la visibilidad, específicamente, los principios generales de comunicación y visibilidad.
  • Todos los productos y/o informes que se generen con la ejecución de esta consultoría serán presentados a través ASJ, en el marco del Proyecto, el producto final deberá contar con la aprobación dela Procuraduría General de La República y FAO en Honduras (lo relacionado a la visibilidad).
  1. PLAZO DE LA CONSULTORÍA

El plazo para desarrollar las actividades previstas en los presentes términos de referencia, elaborar y presentar los productos específicos es de 90 días calendario, los cuales se contarán a partir de la firma del contrato y se detallarán en el plan de trabajo que las partes acuerden.

  • SEDE DE LA CONSULTORÍA

  La sede de esta consultoría es la ciudad de Tegucigalpa; sin embargo, deberá desplazarse a las ciudades de San Pedro Sula a realizar reunión de trabajo, con duración de un día, para la obtención de insumos, sobre aspectos institucionales y procedimientos a implementar, con la participación de representantes de regionales y locales, para homologar criterios que sean incluyentes a todos los sectores.

  • FORMA DE PAGO Y RETENCIONES

Los pagos serán realizados contra la presentación de productos, y la aprobación por parte de la Fiscal Jefe de FEMA, una vez aprobado se emitirá un acta de aprobación del producto para proceder con el pago. Entendiéndose que en cada pago se hará la retención de 12.5% (nacionales) y 25% (internacionales no residentes), por concepto de pago del Impuesto sobre la Renta sobre el monto de honorarios, conforme a lo establecido en el Artículo 50 de la Ley de Tributación vigente. La Asociación para una Sociedad más Justa ASJ no será responsable por los impuestos y otros cargos de cualquier naturaleza que deba pagar LA o EL CONSULTOR derivados del presente Contrato.

  1. PERFIL DEL CONSULTOR

Nivel Académico:

●         Profesional de las Ciencias Jurídicas y Sociales.

•         Experiencia comprobada de más de cinco (5) en el sistema de justicia hondureño, con amplios conocimientos de su funcionamiento y los actores que participan.

•         Experiencia de más de dos (2) años realizando investigaciones en el área ambiental y social o de la gestión pública.

•         Experiencia de más de dos (2) años realizando sistematización de procesos y experiencias.

•         Haber redactado documentos técnicos para diversos tipos de audiencias, análisis y comunicación de ideas.

●         Se valorará el conocimiento del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA),la gobernanza y comercio de madera en el sector forestal en respuesta al problema mundial de la tala y el comercio de productos madereros ilegales (FLEGT).

Idioma:

•         El(la) experto(a) debe hablar y escribir en forma fluida y pulcra el idioma español.

Competencias:

          Corporativas

•         Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional;

•   Demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores.

Personales

•         Habilidad en expresión oral y escrita;

•         Trabajo en equipo;

•         Planificación y organización;

•         Responsabilidad;

•         Creatividad;

•         Conocimiento tecnológico;

•         Compromiso con el aprendizaje colaborativo;

•         Visión estratégica.

  • Analítico y exhaustivo en la elección y búsqueda de la información pertinente
  • Disponibilidad de tiempo
  1. CRITERIOS DE EVALUACION

La Consultoría podrá ser desarrollada por personas jurídicas o naturales que cuenten con la calificación académica y laboral solicitada. El perfil profesional que deberán tener los consultores será el siguiente y serán evaluados de acuerdo al puntaje por cada requisito solicitado. La selección del consultor (a) se hará siguiendo los procedimientos nacionales establecidos en la Ley de Contratación del Estado, los de ASJ y en lo dispuesto en estos TDR.

  1. PROCESO DE SELECCIÓN

La selección del(a) Consultor (a) que diseñará y formulará manual de promoción de la responsabilidad civil ambiental; se realizará mediante la evaluación de su hoja de vida y entrevista personal, siguiendo el siguiente proceso:

  • Una terna realizará la evaluación curricular en base a lo definido en el perfil requerido las hojas de vida de los y las candidatos (as) que presentaron su postulación según la fecha establecida.
  • Los y las postulantes que obtengan una calificación en su evaluación curricular superior al 80% serán invitados a una entrevista para continuar con el proceso de selección.
  • El(a) candidato (a) seleccionado (a) será el que obtenga la mayor puntuación en la sumatoria de la entrevista y evaluación de hoja de vida.
  • Una vez seleccionado se le notificará para proceso de contratación a través de ASJ.
  1. PRESENTACIÓN DE OFERTAS

Los y las oferentes interesados (as) deberán notificar su voluntad de participar y remitir su propuesta hasta el 21 de Junio de 2021, deberán ser enviadas debiendo presentar documentos en PDF independientes entre la oferta técnica y la oferta económica en la siguiente dirección recursoshumanos@asjhonduras.com

Las (os) interesadas (os) en tomar parte de esta convocatoria deberán enviar la documentación siguiente:

  1. Currículo Vitae actualizado que acredite su formación y experiencia, incluyendo 3 referencias profesionales de productos homólogos a los esperados en esta consultoría.
  2. Fotocopia de la tarjeta de identidad y RTN.
  3. Propuesta técnica (3 páginas máximo) y económica para el desarrollado del trabajo, separando honorarios y gastos.
  4. Otros datos o documentos que se consideren de interés para la prestación de este servicio.

El Comité de Selección se reserva el derecho de solicitar documentación adicional de soporte que justifique los méritos presentados, así como realizar las consultas pertinentes a las referencias profesionales citadas.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn