Términos de referencia: Contratación de consultor para fortalecimiento de espacios cívicos a través de la Agenda Juventud del Bicentenario

Términos de referencia: Contratación de consultor para fortalecimiento de espacios cívicos a través de la Agenda Juventud del Bicentenario

1.   Antecedentes

La Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ) es una organización hondureña, cristiana, sin fines de lucro. Su visión es ser un grupo de cristianos valientes líderes en hacer que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables de nuestra sociedad; mientras que su misión es trabajar con interés genuino por una sociedad donde prevalezca la justicia, especialmente para los más vulnerables, a través de una legislación justa, su aplicación equitativa y la participación de la iglesia, la sociedad y el Estado. Como parte fundamental de este trabajo, la Dirección de Gobernanza y Transparencia, como objetivo general la contribución a la buena gobernanza del país y el fortalecimiento de las instituciones públicas a través de estudios científicos y acompañamiento técnico.

En el año 2020, la ASJ inició la Iniciativa Voto Informado, con el objetivo de generar conocimiento y diálogo sobre democracia participativa, el fortalecimiento de los derechos políticos y pensamiento crítico en grupos vulnerables, la promoción de la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones del sistema electoral y, la demanda social de candidatas y candidatos transparentes e íntegros. En el año 2021, la Iniciativa tiene previsto continuar con sus objetivos programáticos, tomando en cuenta la coyuntura del proceso electoral del 2021.

De cara a la transición gubernamental que se producirá en enero del 2022, es preciso el aprovechamiento de la coyuntura electoral para la construcción de una Agenda Juventud del Bicentenario contentiva de las principales demandas, preocupaciones y propuestas de las y los jóvenes de distintas regiones del país. Misma que, posteriormente será promovida, socializada y entregada al nuevo gobierno, abriendo paso a la inclusión de una juventud empoderada en el diálogo democrático, conocedora de sus derechos y deberes y, articulada en una pluralidad de organizaciones.

Para tal fin, la ASJ requiere contratar los servicios de un profesional con experiencia en trabajo con juventud y conocedor de la problemática que afrontan que pueda coordinar el proceso consultivo y socialización de la Agenda.

2.   Objetivo General

Coordinar la formulación y elaboración de la Agenda Juventud del Bicentenario, a través de la identificación y consultas con colectivos de juventud utilizando metodología interactivas y digitales que permita un diálogo inclusivo y propositivo.

3.   Objetivos específicos

Realizar un diagnóstico rápido sobre la situación de la juventud hondureña, con especial interés en alternativas de educación, salud integral, oportunidades económicas, participación democrática y espacios de intercambio cultural, a fin de identificar los principales problemas y las limitaciones que tiene la juventud para su desarrollo integral.

Preparar una estrategia de abordaje para la construcción de la Agenda Nacional de Juventud con un enfoque inclusivo, participativo y digital, con focalización territorial en Tegucigalpa, Valle de Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán;

Fungir como facilitador(a) del proceso de la construcción de la agenda, a través de la promoción de un diálogo constructivo, inclusivo y horizontal que conduzca a la identificación de proyectos con enfoque juvenil;

Identificar posibles actores estratégicos estatales, del sector privado, cooperación internacional y que puedan contribuir a la implementación de la Agenda Juventud Bicentenario mediante sus diferentes proyectos con enfoque juvenil; y

Acompañar en el proceso de socialización de la Agenda con colectivos juveniles del país y actores estratégicos identificados que puedan contribuir a la implementación de la Agenda Juventud Bicentenario mediante sus diferentes proyectos con enfoque juvenil.

4.   Principales actividades

Participar en reuniones de trabajo para preparar, elaborar y presentar un plan de trabajo y cronograma de actividades;

Realizar un diagnóstico rápido que permita generar una propuesta de puntos clave sobre las principales necesidades y demandas de la juventud en Honduras;

Elaborar un documento metodológico para la construcción y socialización de la Agenda Juventud del Bicentenario;

Consolidar la Agenda Juventud del Bicentenario a través de una segmentación sectorial que arroje propuestas de proyectos;

Acompañar en la socialización de la Agenda Juventud Bicentenario;

5.   Productos y tiempo de entrega

  No.Descripción del producto  Tiempo de entrega
  1Metodología y cronograma de actividadesDiez días calendario posteriores a la firma del contrato
2Diagnóstico rápido sobre situación de juventudUn mes posterior a la firma del contrato
3Informe técnico sobre los resultados de los talleres de trabajo que se realizaron en las ciudades de Tegucigalpa, Valle de Sula, La Ceiba y Santa Rosa de CopánUn mes posteriores a la firma del contrato
4Documento de Agenda Nacional de Juventud debidamente socializado.Un mes posteriores a la firma del contrato

6.   Forma de Pago

La forma de pago se efectuará de conformidad con los productos desglosados, conforme a las fechas de entrega establecidas en el calendario de actividades:

ProductoPago
Plan de trabajo y cronograma de actividadesPrimero
Documento diagnósticoSegundo
Informe técnico sobre los resultados de los talleres de trabajo que se realizaron en las ciudades de Tegucigalpa, Valle de Sula, La Ceiba y Santa Rosa de CopánTercero
Documento de Agenda Nacional de Juventud debidamente socializadoCuarto
TotalL 51, 135.00
  • Los gastos de movilización, comunicación celular, alimentación y alojamiento serán cubiertos por el proyecto Voto Informado de ASJ.
  • El pago se hará conforme se entregue y apruebe los productos enlistados por la Dirección de Gobernanza y Transparencia, según el calendario de actividades (numeral 1, Sección 4. Principales actividades).
  • Los desembolsos estarán vinculados al cronograma de actividades que aprobados por ASJ, mediante la Dirección de Gobernanza y Transparencia.

7.   Perfil requerido

  1. Profesión: Profesional de la carrera Ciencias Sociales o cualquiera que sea afín, con experiencia en derechos humanos, políticas públicas, proyectos de desarrollo.
  2. Requerimientos especiales: Experiencia de más de tres años que involucren investigación social, proyectos de desarrollo, diagnósticos y facilitación de espacios de convergencia social. 
  3. Experiencia analítica en la solución de problemas complejos, así como amplio entendimiento del contexto país y la problemática que afecta a grupos vulnerables.
  4. Disponibilidad de tiempo para viajar fuera de Tegucigalpa.
  5. Habilidades y destrezas: Facilidad de palabra para la comunicación y generación de conocimientos, experiencia trabajando con jóvenes, habilidad de redacción de informes técnicos, buena ética de trabajo y compromiso social.

8.   Términos y condiciones de contratación

  • Modalidad de la consultoría: Servicios Externos Profesionales, Suma Alzada.
  • Lugar: El trabajo se ha de realizar en Tegucigalpa, con posibilidad de giras de trabajo en ciudades del país. Por cuestiones de salud personal, las reuniones se harán por videoconferencia. Únicamente en casos excepcionales se convocará a reuniones presenciales en las oficinas de ASJ
  • Contacto institucional: La persona contratada coordinará con el Director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ, y en su defecto, con la persona que delegue de manera escrita.
  • Duración del contrato: La duración del contrato será del 20 de julio del 2021 al 202 de agosto de 2021.
  • Honorarios: Según el monto establecido en el numeral V, arriba. Del monto a pagar por honorarios profesionales de la consultoría se deducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según ley. Se pide a la persona contratada que tenga a su disposición el talonario de recibos CAI. Sin esto, no podrá recibir sus pagos a tiempo.
  • Ética y conflictos de interés: El/la Consultor/a, junto con el contrato de servicios profesionales, firmará una Declaración de Confidencialidad y Ética en la que ha de indicar cualquier conflicto de interés que tenga o pueda tener durante la ejecución del respectivo contrato. 
  • Seguridad: El o la consultor se someterá a las pruebas y protocolos de seguridad institucional, si ASJ lo considera necesario.

9.   Requisitos de postulación

  • Enviar Carta de Interés (una página) y currículo vitae (CV) de no más de tres (3) páginas, adjuntando copia de los títulos académicos, diplomas y 2 referencias. Los documentos deben ser enviados al correo electrónico: recursoshumanos@asjhonduras.com En el asunto del correo, especificar la consultoría “Consultor(a) para la construcción de la Agenda Juventud Bicentenario.
  • Fecha límite: 15 de julio de 2021
  • Solamente se aceptarán postulaciones de las personas que cumplan con los establecido en el numeral 7 “Perfil requerido” y que remitan su carta de interés y CV dentro del plazo de la convocatoria.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias