Términos de referencia: Contratación de asistente técnico-legal para San Pedro Sula

Términos de referencia: Contratación de asistente técnico-legal para San Pedro Sula

ASOCIACIÓN PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

ASISTENTE TÉCNICO – LEGAL

SECTOR JUSTICIA Y SEGURIDAD

        I.            Antecedentes

La Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ) es una organización hondureña, cristiana, sin fines de lucro. Su visión es ser un grupo de cristianos valientes líderes en hacer que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables de nuestra sociedad; mientras que su misión es trabajar con interés genuino por una sociedad donde prevalezca la justicia, especialmente para los más vulnerables, a través de una legislación justa, su aplicación equitativa y la participación de la iglesia, la sociedad y el Estado.

En los últimos años, ASJ ha trabajado en el fortalecimiento del sector Justicia y Seguridad colaborando con sus operadores en el fortalecimiento de su institucionalidad en los procesos de selección del personal idóneo, así como en la reducción de la impunidad en los delitos a través del mejoramiento de los procesos de investigación. Como parte este trabajo, en el mes de febrero del año 2020, ASJ suscribió una subvención con el Programa Unidos por la Justicia financiado con fondos USAID, con lo cual se ha venido desarrollando diversas metodologías de trabajo las cuales se pretenden sean normalizadas e institucionalizadas con el fin de estandarizar procedimientos administrativos, buenas prácticas y asegurar el acceso a la justicia de los más vulnerables.

En este contexto, es necesario contar con una estructura que brinde apoyo a las actividades operativas y técnicas de la Unidad de Gestión fiscal y, por consiguiente, ASJ ha decidido establecer un equipo de apoyo técnico y requiere contratar los servicios de un Asistente Técnico Legal, en apoyo de las decisiones adoptadas por la Dirección del sector Justicia y Seguridad de la ASJ, en el marco de un equipo de trabajo interdisciplinario.

Alcance de la consultoría

OBJETIVO GENERAL

Asistir a la Coordinación del Proyecto, en las todas las gestiones Técnicas, administrativas y financieras inherentes al Proyecto y a la Coordinación de Gestión Fiscal de la Dirección de Seguridad y Justicia, a fin de lograr de manera eficiente y eficaz, los resultados propuestos tanto por el proyecto como por la Coordinación.

     II.            Actividades principales

Entre las principales actividades a realizar, se encuentran las abajo descritas. Sin embargo, estás no son limitadas, pudiendo surgir otras según necesidades de ASJ o la metodología propuesta por la persona experta.

  1. Elaborar y procesar informes, notas y cualquier otro tipo de escrito, solicitado por el superior inmediato con la amplitud y periodicidad que le sean requeridos por el mismo.
  2. Mantener adecuadamente ordenado, organizado y actualizado el archivo de documentos bajo su responsabilidad.
  3. Gestionar y controlar las remisiones de documentaciones dentro y/o fuera de la institución.
  4. Realizar las gestiones administrativas y financieras para la implementación del proyecto, conforme a las normas y procedimientos de ASJ o del donante.
  5. Realizar los procedimientos para la solicitud de adquisición de bienes y contratación de servicios conforme las normas y los procedimientos de ASJ y según los requerimientos del Proyecto.
  6. Apoyar a la Coordinación del Proyecto en los procesos de elaboración de las solicitudes de pagos a las empresas proveedoras de bienes y servicios, y profesionales contratados.
  7. Gestionar el apoyo logístico para las reuniones de la Coordinación.
  8. Participar en reuniones, comités, equipos de trabajo etc.
  9. Elaborar perfiles/Términos de referencia etc.
  10. Elaboración de diagnósticos, estudios comparados, flujos de información y otra documentación adicional relacionada con la ejecución de sus actividades y del proyecto en ASJ.
  11. Validar y socializar la información producida ante las instancias correspondientes.
  12. Representar a la ASJ en reuniones, eventos y demás actividades donde se solicite su presencia previamente autorizada.
  13. Apoyar en espacios de capacitación y formación a ASJ y a sus organizaciones socias y actores de gobierno en temas relacionados con su perfil académico y experiencia profesional.  
  14. Realizar diligencias fuera de la ciudad de Tegucigalpa, en el marco de sus actividades profesionales con la ASJ.
  15. Apoyar en otras actividades que le sean asignadas en función al objetivo de su puesto.

   III.            Productos / Entregables

Informe mensual debidamente aprobado por el supervisor inmediato, del cumplimiento de las actividades asignadas de acuerdo a lo establecido en el inciso III.

  IV.            Cronograma de pagos

La institución será la responsable de la retención del 12.5% de impuestos por servicios profesionales y entregará comprobante de dicha retención al consultor, acorde a las cláusulas contractuales del compromiso que se firme con dicho consultor.

  Calificaciones Requeridas

  • Perfil académico: Profesional de las Ciencias Jurídicas y Sociales, de preferencia con estudios de posgrado en materia penal o en el área de la investigación.
  • Experiencia general: Mínima de 3 años de experiencia profesional genérica en instituciones públicas y privadas.
  • Experiencia específica: Mínimo de un 2 año en instituciones afines al sector seguridad y justicia, gobernabilidad o derechos humanos, preferiblemente con experiencia en elaboración de anteproyectos de ley, elaboración de reglamentos, elaboración de manuales de procesos y herramientas de gestión.
  • Conocimientos técnicos: Técnicas de redacción, síntesis y análisis de información; manejo de equipo y herramientas informáticas.
  • Habilidades y destrezas: Facilidad de palabra para comunicar ideas, habilidad de trabajo en equipo y bajo presión atendiendo necesidades de diversos clientes y discrecionalidad en el manejo de información; así como habilidad de síntesis y redacción de documentos técnicos.  

    V.            Condiciones de contratación

  1. Modalidad de la Consultoría: Servicios Profesionales
  2. Lugar: El trabajo se ha de realizar en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.
  3. Duración del Contrato:  3 Meses.
  4. Ética y conflictos de interés: El o la Consultor firmará una Declaración de Confidencialidad y Ética en la que se ha de indicar cualquier conflicto de interés que tenga o pueda tener durante la ejecución del respectivo contrato.
  5. Seguridad: El o la Consultor se someterá a las pruebas y protocolos de seguridad institucional, si ASJ lo considera necesario.
  6. Contraparte institucional: La persona contratada trabajará en forma directa con ASJ.

  VI.            Selección

Se enviará invitación a candidatos de banco de consultores de ASJ, solicitando como requisitos para postulación:

  1. Currículo Vitae actualizado que acredite su formación y experiencia, incluyendo referencias profesionales
  2. Fotocopia de la tarjeta de identidad y RTN.
  3. Carta de expresión de interés
  4. Otros datos o documentos que se consideren de interés para la prestación de este servicio.

El responsable de selección se reservará el derecho de solicitar documentación adicional de soporte que justifique los méritos presentados, así como realizar las consultas pertinentes a las referencias profesionales citadas.

Fecha máxima de recepción de documentos 15 de octubre de 2021 al correo: recursoshumanos@asjhonduras.com.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias