Sociedad civil hondureña trabaja una propuesta sobre justicia especial para la niñez en conflicto con la ley

Sociedad civil hondureña trabaja una propuesta sobre justicia especial para la niñez en conflicto con la ley

  • Coalición para la concretización de una Propuesta Nacional sobre el Sistema de Justicia Especial para la Niñez en conflicto con la ley en el foro Política pública sobre justicia especial en Honduras.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conjunto con Kindernothilfe, Casa Alianza Honduras, Visión Mundial Honduras, Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Plan Internacional, Cristianos Valientes y la organización Compassion, han unido esfuerzos como coalición para la concretización de una Propuesta Nacional sobre el Sistema de Justicia Especial para la Niñez en Conflicto con la Ley durante la presentación e integración de sugerencias en el foro “Política pública sobre justicia especial en Honduras”.

La finalidad de este trabajo es presentar aspectos medulares a considerarse en la propuesta de política nacional sobre el sistema especial de justicia para la niñez infractora de la ley de Honduras, a partir del marco normativo nacional e internacional del Estado, los aportes de la evidencia científica y las experiencias de intervención de sociedad civil.

Para dicho propósito, fueron presentados por el abogado Mauricio Valladares, coordinador nacional de Incidencia de Visión Mundial Honduras, los lineamientos, objetivos estratégicos, así como el marco normativo e institucional que aseguren la debida formulación de la implementación de la política pública.

Desde Perú, el abogado Alfredo Meza, parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del país sudamericano, planteó las consideraciones para una efectiva incorporación de la propuesta durante proceso de construcción e implementación de políticas públicas sobre justicia especial, destacando la necesidad de fomentar la articulación interinstitucional para establecer acciones estratégicas para la prevención de infracciones a la ley penal.

Para la rehabilitación integral y reinserción a la familia y la comunidad de niños y niñas a quienes se les suponga o sean declarados infractores de la Ley, cuyas edades oscilen en el rango de 12 hasta antes que cumplan los 18 años, bajo el compromiso de creación del Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora, se planteó el panorama preventivo de la delincuencia juvenil en relación con el sistema judicial, dirigido por la doctora Mary Beloff, fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la República de Argentina.

Esto es lo que hace la diferencia en la vida de las chicas y de los chicos que se involucran en conductas delictivas, son aquellos chicos que tienen sus derechos vulnerados. Entonces, no hay forma de pensar en la reintegración social, si no es a través del cumplimiento de las obligaciones positivas de los deberes que el Estado tiene de garantizar derechos a los niños y niñas en Honduras”, expresó Beloff.

La doctora cuestionó además si los países latinoamericanos están dispuestos a realizar las acciones pertinentes para tomar los derechos de los niños y niñas en serio y, en el caso de Honduras, señaló que parece capaz debido a que la situación se ha complicado tanto, pero ha decidió tomarse los derechos de los adolescentes niños y niñas y comenzar a dar una respuesta superadora de los fracasos del pasado.

Por otro lado, se proyectaron aportes de la evidencia científica a considerar en la formulación de las políticas públicas sobre justicia especial con la guía del doctor Hugo Morales, doctor en Criminología y docente e investigador universitario de Perú.

El doctor Morales expresó que esta política es más urgente en Honduras, con base en la relación de los niveles de violencia en el mundo y el índice de desarrollo humano de cada país, dado que, a menor nivel de desarrollo humano, mayor nivel de violencia presentan las naciones.

Si las políticas públicas no favorecen el desarrollo, lo que están haciendo es favorecer las condiciones que pueden alentar el crimen violento. Si una política en Honduras no puede fallar, es esta. Si tiene éxito, puede revertir los indicadores de violencia”, indicó Morales.

Posteriormente, se plantearon los principales desafíos en la prevención secundaria y terciaria, y retos de los niños y niñas que egresan del sistema a cargo de José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras, quien profundizó a detalle los escenarios en el país de la apertura y voluntad en la aplicación de políticas públicas sociales.

Para Ruelas, en Honduras se carece desde hace años del intento de construir o de ejecutar políticas más allá de la construcción técnica, recalcando que una política está hecha para ser ejecutada.

Finalmente, el abogado Valladares planteó las conclusiones base después de la apertura de todas las sugerencias y observaciones de los expertos participantes del foro, recalcando que la política pública debe conectar el bienestar y el desarrollo integral de la niñez, adolescencia y juventud también de los menos de 12 años infractores.

Fundamento de la propuesta

La generación de esta propuesta se ha sustentado en la presencia de brechas entre las garantías normativas, institucionales, programáticas y compromisos u obligaciones contraídas por el Estado de Honduras en el derecho internacional, que dificulta la rehabilitación integral y reinserción social de la niñez involucrada en el sistema de justicia especial desde un enfoque restaurador.

El fin que persigue impulsar la coalición en favor de los derechos de la niñez y de la construcción de las bases de una sociedad organizada es lograr la plena implementación del Sistema de Justicia Especial de la Niñez Infractora de Honduras, atendiendo a las brechas existentes, implementando mecanismos de articulación interna, externa y procesos de retroalimentación y mejora continua del sistema que permita la rehabilitación integral y reinserción social con un enfoque de justicia restaurativa.

La necesidad de que los niños, niñas y jóvenes logren reinsertarse socialmente y que tengan a su alcance programas tanto de rehabilitación como de reinserción social ha impulsado que distintas organizaciones de sociedad civil busquen asegurarse del respeto de los derechos de los menos bajo una justicia especial regida por estándares internaciones, así como el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones involucradas en impartir la justicia especial para el logro de los objetivos del mismo.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

VACUNAS PARA TODOS

LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS DEBE SER EQUITATIVA PARA TODOS 

#VacunasParaTodos​