Representación real de las mujeres y segunda vuelta, entre propuestas de ASJ para la nueva Ley Electoral

Representación real de las mujeres y segunda vuelta, entre propuestas de ASJ para la nueva Ley Electoral

  • Inclusión igualitaria en la nómina de los partidos políticos y la segunda vuelta electoral como punto de legitimidad ciudadana, son parte de las propuestas del capítulo de Transparencia Internacional en Honduras.

Tegucigalpa. Ante la proximidad del proceso electoral y luego de que el Congreso Nacional aprobara una serie de artículos transitorios que funcionaran como una Ley Especial para las Elecciones Primarias de 2021, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha expuesto una serie de observaciones y propuestas orientadas a ser incluidas en el dictamen de la nueva Ley Electoral, que contribuyan al fortalecimiento de la democracia en el país.

El análisis de ASJ, además, identifica entre los grandes ausentes de la Ley Electoral la regulación de la consulta ciudadana, el énfasis en la observación electoral ciudadana, una regulación más apropiada sobre la paridad de género, y la falta de claridad sobre la independencia funcional que debe tener la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF).

El capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, destaca entre sus principales propuestas de reformas electorales la paridad en cuanto al 50% de mujeres y hombres y su alternancia en las planillas, la segunda vuelta electoral y una reforma profunda en términos de financiamiento político.

De manera específica, se sugiere que la aplicabilidad del principio de paridad debe producirse obligatoriamente en las elecciones primarias y generales, indistintamente si los partidos políticos celebren elecciones primarias; en tanto, el objetivo de esta propuesta de ASJ es la de promover una representación real de las mujeres en la integración del Congreso Nacional.

En relación a la segunda vuelta electoral, una de las propuestas que ha quedado fuera, la ASJ la subrayacomo una reforma política que necesita la población, pues permitiría aumentar y ratificar la legitimidad y legalidad de los gobernantes, al tiempo de promover el desempate en resultados electorales en contextos de alta competencia y mostrar con claridad los ganadores de una elección.

Aunque la ASJ destaca como punto positivo que se aclare que el financiamiento de las elecciones internas debe ser costeado por los mismos partidos políticos, cuando no se realicen en la misma fecha que las elecciones primarias; también señala entre sus propuestas de revisión que el dictamen de la Ley Electoral no menciona a la UFTF como la encargada de fiscalizar el financiamiento de las campañas políticas.

Finalmente, la organización representante de sociedad civil ha puesto especial énfasis en la necesidad de fortalecer la inclusión del derecho de los ciudadanos a participar como observadores electorales en su centro de votación, “la participación del ciudadano en la jornada electoral trasciende el acto de ejercicio del sufragio, también incluye velar por la transparencia del proceso electoral”, cita el informe de análisis de la ASJ.

La ASJ es reconocida por sus constantes trabajos de investigación y fortalecimiento institucional, para ayudar a resolver los problemas que afectan a los sectores más vulnerables de la población.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TRANSPARENCIA EN LA RUTA DE LA VACUNA DE COVID-19

Datos actualizados el 13 de marzo, 2021.