Por primera vez, Honduras fue representada en la Cumbre Mundial de Educación

Por primera vez, Honduras fue representada en la Cumbre Mundial de Educación

Tegucigalpa. Representando a Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) fue parte por primera vez de la Cumbre Mundial de Educación, con el evento paralelo “Hablemos de Educación: Calidad educativa para los más vulnerables”.

El evento se realizó en conjunto con la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), presentando un análisis sobre la realidad educativa en Honduras, enfocado en la exclusión escolar por la pandemia de COVID-19 con cuatro problemas estructurales: calidad de los aprendizajes, gestión institucional, cobertura y financiamiento.

A nivel centroamericano, Honduras fue el único país participante en la Cumbre Mundial de Educación, en la cual la comunidad internacional se unió para apoyar la educación de todos los niños y niñas, promoviendo compromisos sostenibles con el fin de mejorar los recursos en la educación pública y gratuita.

El evento desarrollado por el capítulo en Honduras de Transparencia Internacional como parte integral del encuentro mundial, generó una serie de propuestas a los problemas estructurales del sistema, con el fin de mejorar la calidad de la educación de nuestro país. 

Entre las propuestas se encuentran la reapertura gradual de los centros educativos con sus respectivas medidas de bioseguridad; conexión de los estudiantes excluidos mediante diferentes modalidades; programar una inversión de mil millones de dólares para reparar y habilitar la infraestructura educativa; identificación de nuevas fuentes de financiamiento para cubrir el déficit presupuestario e inversión del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para resolver los problemas básicos en infraestructura, calidad y cobertura.

Asimismo, se mostraron cifras alarmantes que establecen a un millón de niños, niñas y jóvenes excluidos de las clases virtuales por la falta de acceso a Internet, que solamente se alcance un 40% de cobertura en educación media y un 70% en cobertura preescolar.

Por efecto de la pandemia, el 76% de los alumnos matriculados están recibiendo menos de cinco horas clases y como consecuencia, el aumento en la pérdida de aprendizaje es de hasta un 30%.

La participación de la ASJ en la Cumbre Mundial de Educación fue una instancia importante para exponer la realidad educativa hacia organizaciones internacionales, representantes del sector educativo, academia, padres y madres de familia, estudiantes y población en general.

La jornada se llevó a cabo bajo la modalidad virtual y contó con la participación del director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández; el rector de Unitec, Marlon Brevé, y como punto artístico la presencia de los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Con el objetivo de mejorar el sistema educativo, la propuesta y el análisis sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes de Honduras pretende asegurar la calidad de aprendizaje y la pertinencia en los educandos, especialmente para los más vulnerables.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias