Poder Judicial debe programar el nuevo juicio en el caso “Caja Chica de la Dama” de manera inmediata

Poder Judicial debe programar el nuevo juicio en el caso “Caja Chica de la Dama” de manera inmediata

Ante la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, por unanimidad de votos, mediante la cual revoca la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a los imputados Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, se pronuncia en los términos siguientes:

Que los imputados Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto fueron condenados el 4 de septiembre de 2019 por el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, a 58 años de prisión por delitos de apropiación indebida y fraude, a la primera; así como, a 48 años de prisión por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita al segundo.
Que en la sentencia quedó evidenciada la clara configuración de conductas penales constitutivas de gran corrupción que vino a perjudicar no solo el patrimonio del Estado de Honduras, sino los derechos humanos de miles de niños y niñas del sistema de educación. No obstante, producto del fallo dictado en el Recurso de Casación por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, debido a vicios –tecnicismos- observados durante el proceso de investigación criminal, se anuló la sentencia condenatoria contra los imputados. Circunstancia que coloca el proceso penal pendiente de realizar nuevamente el juicio oral y público.
Ante la grave afectación económica y daño al tejido social que produce la corrupción, exigimos que el Poder Judicial garantice el Estado de Derecho y el Imperio de Ley, actuando sin dilación alguna a designar el Tribunal de Sentencia que tendrá que desarrollar el juicio oral y público contra la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto. Una vez designado el correspondiente Tribunal, este deberá agendar de manera inmediata y sin retraso la fecha para la realización del referido juicio oral y público.
La actual pandemia no debe ser excusa para que el Poder Judicial y el Ministerio Público no puedan garantizar acceso a la justicia a los niños y niñas víctimas de la desviación dolosa de los recursos destinados a brindarles calzado y oportunidad de educación. Observando las medidas de bioseguridad necesarias, como se ha hecho justamente en las audiencias sostenidas con las personas imputadas, se puede hacer uso de los medios electrónicos que la legislación procesal permite. De esta manera, fácilmente se pueden evacuar las diligencias y actos necesarios para el desarrollo del proceso penal, salvaguardando las diligencias investigativas que serán aportadas como elementos probatorios válidos.
La ASJ continuará manteniéndose vigilante, haciendo las alertas y denuncias del caso, pues las personas imputadas han sido condenadas por actos de corrupción –eso no está en duda. En ese sentido, exhortamos al Poder Judicial y al Ministerio Público a actuar a la brevedad de lo posible, caso contrario se interpretará por la población como promotores de impunidad.

Tegucigalpa, M.D.C.; 23 de julio de 2020

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias