Organizaciones de sociedad civil de la región trabajan en informe que revela desempeño y transparencia de Poderes Legislativos

Organizaciones de sociedad civil de la región trabajan en informe que revela desempeño y transparencia de Poderes Legislativos

  • Un enfoque de parlamento abierto ejecuta la RLTL con la finalidad de promover la transparencia legislativa, basada en cuatro pilares fundamentales: rendición de cuentas, participación ciudadana, ética y probidad.   
  • El estudio de la quinta edición de ILTL se desarrollará en 14 países de América Latina, con la colaboración de 17 organizaciones de sociedad civil.

Tegucigalpa. La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL), presente en 15 países a través de 32 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras, prepara la quinta edición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.

El ILTL es un instrumento de incidencia y medición independiente y objetivo acerca de la existencia y profundidad de políticas de transparencia y apertura en los congresos de Latinoamérica, que democratiza la información legislativa entregando una mirada regional de su funcionamiento, permitiendo compararlos, recabando buenas prácticas y buscando mejorar su gestión en conjunto.

La RLTL ha llevado acabo anteriormente cuatro ILTL en los años: 2011, 2014, 2016 y 2018, obteniendo grandes resultados en políticas de transparencia, rendición de cuentas con transparencia del presupuesto y gestión administrativa, acceso a la información por vías rápidas, participación ciudadana y medición de los países que más se acercan a los estándares de aceptación.

Sin embargo, en esta edición la RLTL renovó y presentó una medición sobre parlamento abierto, basados en sus cuatro principios: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, ética y probidad, bajo la coordinación de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, de Ecuador, con el apoyo de EuroSocial.

Asimismo, considerando que la ciudadanía exige hechos, la RLTL pasa de la declaración a la implementación; por ello, en sintonía con las demandas sociales, evaluará con mayor exigencia la transparencia y apertura de los parlamentos, desde un enfoque de parlamento abierto. 

En esta quinta edición, el estudio será desarrollado en 14 países, con la colaboración de 17 organizaciones pertenecientes a la RLTL en Argentina: Directorio Legislativo, Bolivia: Fundación CONSTRUIR, Chile: Chile Transparente, Colombia: Congreso Visible, Costa Rica: Accesa y el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), Ecuador: Fundación Ciudadana y Desarrollo y Corporación Participación Ciudadana, Guatemala: Acción Ciudadana, Honduras: Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC y Transparencia Mexicana, Panamá: Fundación Libertad Ciudadana, Paraguay: Semillas para la Democracia, Perú: Asociación Civil Transparencia, Uruguay: DATA, Venezuela: Transparencia Venezuela.

El proceso se distribuye en cinco etapas principales: Planificación (2020, octubre), Universo de medición (2020, noviembre), Levantamiento de información (2021, enero, febrero), Difusión de resultados (2021, marzo, abril), Cierre y evaluación (2021, mayo).

Desde 2010, la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa evalúa y promueve mejores prácticas de transparencia y apertura legislativa. Su presencia en la región, posibilita un eficaz levantamiento de información, así como un contacto directo con los parlamentos, obteniendo un diagnóstico amplio sobre la situación de los poderes legislativos.

La RLTL tiene como objetivos: Generar instrumentos que permitan medir y documentar el avance en la transparencia legislativa de los Estados dentro de la RLTL, ofrecer recomendaciones y propuestas para mejorar los estándares de transparencia legislativa en la región, dar una mayor proyección a las iniciativas nacionales, promover el aprendizaje entre pares y el intercambio de conocimiento entre las organizaciones que trabajan con los Congresos y ser referentes en lo que respecta al trabajo legislativo a nivel regional.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias

Trabajando juntos por una sociedad más justa

Conoce más sobre nuestra nueva imagen e historia del trabajo de ASJ en Honduras.