conoce

NUESTRA HISTORIA

Reproducir vídeo

Kurt Ver Beek y Jo Ann Van Engen, dos de los cofundadores de ASJ, en los primeros días de ASJ.

Así iniciamos

1998

1998

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) fue fundada por un grupo de hondureños y norteamericanos, unidos con su visión de que exista mayor acceso a la justicia para los más vulnerables. Después de años de trabajar en ese anhelo, se dieron cuenta de que sus esfuerzos no eran suficientes porque demasiadas leyes, políticas y sistemas en Honduras no respetaban las necesidades y los derechos de los pobres. Es así que ASJ comienza a funcionar en el garaje de una pequeña vivienda en Tegucigalpa con tan solo un empleado, quien laboraba a tiempo parcial, más el trabajo voluntario de sus fundadores.

Asegurar los derechos sobre la tierra

2000

2000

ASJ comienza preguntando ¿qué problemas afectan más a los hondureños? Y en la búsqueda de respuestas a esta interrogante, encuentran la falta de sistemas legales para proteger a las personas. 

Los grupos indígenas que buscaban justicia invitan a ASJ a ayudarlos en su lucha por tener títulos de propiedad de manera legal. Es de esta manera que ASJ lleva varios casos a los tribunales y ayuda a las comunidades a asegurar sus tierras ante la incautación injusta de tierras. 

De manera simultánea, también comienzan ofreciendo capacitación y apoyo legal a comunidades pobres donde los residentes carecían de títulos de propiedad. El rol de ASJ fue fundamental para que en Honduras fuera aprobada una ley de propiedad completamente renovada, que elimina muchos de los obstáculos que enfrentan los pobres para obtener títulos de propiedad. Hasta la fecha, se han otorgado más de 70,000 títulos de propiedad a residentes vulnerables.

Doña Enemesia, quien lo describió como un sueño hecho realidad, recibió su título de propiedad luego de 30 años en su casa.

La Junta de ASK-IS en una de sus primeras reuniones.

Nace una sociedad

2000

2000

A medida que personas de todo el mundo se interesan en nuestro trabajo en Honduras, nuestros socios en los Estados Unidos deciden formar una organización hermana. Así nace Association for a More Just Society (AJS), nuestra organización hermana.

AJS –ahora ASJ EE.UU.- comienza ofreciendo apoyo financiero y de oración a ASJ e impulsando acciones para educar a los cristianos norteamericanos sobre la justicia.

Abogando más allá de las fronteras

2004

2004

ASJ Honduras comienza un programa de derechos laborales después de ver que los trabajadores más vulnerables (guardias de seguridad y mujeres de la limpieza) eran tratados injustamente por sus empleadores con regularidad. Estos trabajadores rara vez recibían su salario completo, a menudo trabajaban en turnos múltiples de 24 horas y escasamente recibían los beneficios exigidos por el gobierno, como seguro médico e indemnizaciones por despido. Entre los peores violadores de los derechos laborales en Honduras se encontraban algunas franquicias de cadenas de restaurantes. Nuestros socios de ASJ EE.UU. se unen al esfuerzo presionando a la oficina central de esta franquicia, para que asuma la responsabilidad y garantice prácticas laborales justas en sus restaurantes en Honduras y en todo el mundo.

Nuestros Socios de AJS-US abogan por prácticas laborales justas de los EE. UU.

Una psicóloga ASJ se reúne con los seres queridos de las víctimas de la violencia.

Proyecto Paz y Justicia

2005

2005

El trabajo de ASJ sigue creciendo y la organización comienza a trabajar en una de las comunidades más violentas de Honduras después de presenciar una ola de delincuencia sin precedentes. Es de esta manera que surge el proyecto Paz y Justicia, conformado por un pequeño equipo de trabajo, integrado por un abogado, un investigador y un psicólogo; que construyen puentes de confianza entre las víctimas de delitos violentos, la policía y los fiscales públicos para que los delincuentes no puedan actuar con impunidad. En un contexto en el que menos de 4% de los delincuentes fueron condenados, el proyecto Paz y Justicia de la ASJ logra una reducción del 75% en los homicidios en nuestra comunidad piloto. ASJ expande este proyecto a cinco comunidades más durante los próximos cinco años, replicando nuestro éxito en otras regiones de Honduras.

Construyendo comunidades fuertes

2005

2005

ASJ comienza a trabajar con jóvenes y familias en algunos de los vecindarios más pobres y vulnerables de Honduras. Durante los próximos 10 años, los centros de asesoramiento legal y psicológico ayudarán a más de 9,300 personas, y los mentores comunitarios se conectarán con los jóvenes a fin de prepararlos para construir un futuro más brillante. 

Más de 350 jóvenes han participado en el programa de mentoría semanal y se han convertido en agentes de cambio en sus comunidades.

Los padres y los niños de nuestro programa de familias sólidas celebran la Navidad juntos

Un mural en la oficina de ASJ en honor a Dionisio, su esposa Lourdes y su osn Mauricio.

El abogado de los pobres

2006

2006

Dionisio Díaz García fue parte del equipo de abogados de ASJ, liderando el programa de derechos laborales de la organización con el fin de proteger los derechos de los guardias de seguridad, mujeres de limpieza y trabajadores más vulnerables de Honduras. En diciembre de 2006, mientras Dionisio Díaz García se dirigía a las oficinas de la Corte Suprema de Justicia para presentar un caso contra una importante empresa de seguridad, unos asesinos a sueldo lo interceptaron mientas se conducía en su vehículo y lo mataron a tiros. 

Desencadenada por su trabajo en la protección de los derechos de los empleados vulnerables, la muerte de Dionisio demostró el riesgo muy real que los empleados de ASJ estaban asumiendo en su lucha por la justicia: ser cristianos valientes puede costarlo todo. El personal de ASJ busca honrar el legado de Dionisio eligiendo trabajar diariamente por la justicia en lugar de ceder al miedo.

Hasta el día de hoy, el caso contra los asesinos de Dionisio sigue impune. La Corte Suprema de Honduras revocó la condena original del caso y este ha sido apelado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se encuentra pendiente de revisión. La lucha por la justicia de Dionisio sigue en curso y seguimos buscando justicia por su muerte.

Cruzando fronteras

2007

2007

Cada vez más personas fuera del país se enteran del trabajo de ASJ y comienzan a apoyarlo con entusiasmo. Nuestra organización hermana ASJ EE.UU. organiza su primera actividad Just Run encaminada a generar apoyo y conciencia sobre la labor de ASJ. Los eventos educativos y de recaudación de fondos comienzan a crecer en tamaño, desde barbacoas en el patio trasero y cenas en el sótano de iglesias, hasta las tradicionales Celebraciones de Justicia de nuestros socios en Estados Unidos, que se llevan a cabo en Grand Rapids y otras ciudades de Norteamérica, concentrando a más de 700 asistentes en estos eventos.

Nuestros Socios ASJ-US  en uno de nuestros primeros eventos para recaudar fondos.

A través de nuestra defensa, las escuelas de Honduras aumentan los días de clase de 125 a más de 200 anualmente.

Creciendo a través de alianzas

2009

2009

ASJ comienza a comprender la fuerza de trabajar en asociación y desarrolla una estrategia para desarrollar alianzas con iglesias, escuelas y organizaciones sin fines de lucro para abordar temas de interés mutuo. En 2009, ASJ forma una coalición llamada “Transformemos Honduras” para unirse a fin de mejorar la educación pública y el sistema de salud pública del país. 

Socios y amigos de América del Norte, Honduras y otras partes del mundo se unen para andar en bicicleta de costa a costa en Honduras y crear conciencia sobre este movimiento por la justicia. 

A medida que aumentan las tasas de violencia en Honduras, ASJ también forma la Alianza por la Paz y la Justicia en 2012, una coalición de organizaciones de sociedad civil, iglesias, academia y demás sectores, con el objetivo de impulsar reformas en el sector justicia y seguridad. Estas alianzas fortalecen la voz de ASJ y nos brindan una plataforma para convertirnos en líderes del cambio en Honduras.

En los próximos años, ASJ continúa participando en asociaciones internacionales para la colaboración y el crecimiento mutuo con grupos como el Comité de Veeduría Internacional al Instituto de la Propiedad (VIIP) y la Red de Fe e Integridad Pública.

Reconocidos como capítulo de Transparencia Internacional

2012

2012

ASJ es elegida como el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras y nuestro personal crece rápidamente como resultado de este reconocimiento. Si bien la primera oficina de ASJ funcionaba en una casa de dos pisos adaptada como oficina, comenzamos a superar este espacio y en el transcurso de unos años, la oficina se expande a cinco casas más en la misma cuadra, de la colonia El Trapiche de Tegucigalpa, en la capital de Honduras.

Mario, uno de los contadores de ASJ-Honduras, en nuestra oficina en rápido crecimiento.

El director ejecutivo de ASJ-Honduras, Carlos Hernández, y la ex presidenta de Transparencia Internacional, Hugette Labelle, en la firma del acuerdo anticorrupción.

Acuerdo histórico anticorrupción

2014

2014

ASJ, Transparencia Internacional y el gobierno de Honduras, firman un innovador acuerdo anticorrupción que permite el proceso de auditoría de las instituciones gubernamentales. Este acuerdo permitió revisar a las instituciones más importantes de Honduras (como las Secretarías de Estado en los despachos de Educación, Salud y Seguridad) para detener la corrupción y abordar las ineficiencias institucionales. Después de cinco años de evaluaciones, las instituciones mejoran un 30% en promedio.

Transformando la Policía hondureña

2016

2016

En un esfuerzo por enfrentar la corrupción desenfrenada en la institución policial, el gobierno hondureño invita a cuatro líderes de ASJ para integrar la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional de Honduras. En el proceso fueron depurados alrededor de 5,600 policías que no cumplían con los requisitos de idoneidad para integrar las fuerzas del orden y 9,800 oficiales recién egresados bajo un nuevo modelo de formación policial fueron contratados. La depuración de la Policía en Honduras, de la que ASJ fue parte, llega a ser calificada como algo incomparable en América Latina, habiendo implementado con éxito reformas que muchos pensaban que eran imposibles.

Omar Rivera y otros tres líderes de ASJ-Honduras son nombrados para la Comisión de Depuración de la Policía Nacional.

Carlos Hernández y Omar Rivera, junto con la exdirectora de comunicación de ASJ-US Kate Parsons, abogando en Washington D.C.

Abogando internacionalmente

2017

2017

A medida que ASJ aborda los problemas más importantes que enfrenta Honduras, llevamos nuestro mensaje a Washington, D.C. para abogar por políticas que contribuyan a la justicia y la transparencia. Gracias a nuestra organización hermana, ASJ EE.UU., se logra facilitar viajes de promoción a la capital estadounidense, donde se informó a los tomadores de decisiones clave sobre el impacto de la política estadounidense en su vecino centroamericano. A lo largo de los años, ASJ proporciona experiencia en temas como migración, corrupción policial, ayuda exterior, reforma institucional y reducción de la violencia.

Convertirse en un líder mundial

2019

2019

Gracias al apoyo de donantes y socios, el trabajo de ASJ es reconocido mundialmente como un modelo para el cambio en el Foro de Paz de París y de la World Challenge Justice. La teoría de cambio de ASJ continúa inspirando a los buscadores de justicia y cristianos de todo el mundo, permitiendo que ASJ colabore y trabaje de cerca con grupos de la sociedad civil y medios de comunicación internacionales como el New York Times y el Foro Nacional de Inmigración en Honduras. 

El cofundador de ASJ, Kurt Ver Beek, coescribe el libro Call for Justice, con Nicholas Wolterstorff, sobre la teoría y la práctica de la justicia.

Kurt Ver Beek, presidente de ASJ-Honduras, presentando nuestra metodología en el Foro de Paz de París.

ASJ inaugura su nuevo edificio de oficinas en Tegucigalpa junto a 170 socios en el mundo.

Un nuevo hogar

2020

2020

Gracias a la generosidad de donantes, socios y nuestra organización hermana en Estados Unidos, la ASJ se muda a su nuevo edificio; un espacio de trabajo seguro y eficiente que nos permite administrar nuestros recursos financieros de mejor manera. El edificio fue inaugurado en enero de 2020 y es un espacio diseñado para fomentar la creatividad, la asociación y el aprendizaje de personas de todo el mundo.

Nueva imagen

2021

2021

ASJ cambia su imagen para reforzar nuestro compromiso de trabajo por una sociedad más justa. En tanto, nuestra organización hermana, Association for a More Just Society (AJS), cambia su nombre a ASJ Estados Unidos para honrar el compromiso compartido de buscar justicia junto con ASJ Honduras. 

La nueva imagen de ASJ y el nuevo nombre de ASJ EE.UU. refleja nuestros orígenes, así como nuestra visión de seguir trabajando para que las instituciones del Estado funcionen en beneficio de una sociedad más justa en Honduras y en todo el mundo.

Mirando hacia el futuro

Al ver hacia atrás, nos sentimos agradecidos con Dios por su misericordia y permitirnos llegar hasta donde estamos ahora. Y nos entusiasma ver hacia dónde nos dirigimos a medida que continuamos con nuestro trabajo para seguir orando, soñando y trabajando por una sociedad más justa.

Lo invitamos a unirse a nosotros para continuar juntos buscando justicia.