ASJ capacita a miembros de ATIC y DPI en uso de herramientas digitales para fortalecer análisis criminal

ASJ capacita a miembros de ATIC y DPI en uso de herramientas digitales para fortalecer análisis criminal

  • El taller de Licencia I2 de IBM Analyst’s Notebook, impartido por ASJ a los operadores de justicia, tuvo como objetivo fortalecer el análisis criminal para reducir la impunidad en la investigación de casos de homicidios.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, capacitó durante dos semanas a miembros de la Dirección Policial de Investigación Criminal (DPI) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público.

La capacitación, que se llevó a cabo del 2 al 9 de octubre, consistió en fortalecer el análisis criminal a través de herramientas digitales que mejoren e impulsen las capacidades de análisis e interpretación de datos de las direcciones de investigación policial en el país.

A través de las herramientas tecnológicas expuestas, se espera que los resultados por parte de los operadores de justicia capacitados puedan ser más afectivos para lograr cambios importantes en la institución policial y reducir la impunidad en homicidios.

“Para nosotros ha sido un placer poderles apoyar, hemos realizado estos talleres en nuestras instalaciones y esperamos ver el resultado y el impacto de ello en los próximos meses, y que estas organizaciones e instituciones del Estado como operadores de justicia, puedan aplicar los conocimientos recibidos durante estos talleres que se desarrollaron recientemente”, menciona Jaime Varela, director del programa Paz y Justicia-Rescate de la ASJ.

“Esperamos que después de la capacitación, estas instituciones cuenten con un personal más preparado y que a estos organismos de investigación se les permita fortalecer más sus capacidades en el análisis criminal para poder reducir la impunidad en la investigación de casos de homicidio”,  agregó Varela.

I2 de IBM Analyst’s Notebook es un software de análisis visual que ayuda a convertir los datos en inteligencia, como visualizaciones de redes conectadas, análisis de redes sociales y vistas temporales y geoespaciales para descubrir conexiones y patrones ocultos en los datos.

Con este conocimiento, las agencias estatales de investigación de Honduras podrán fortalecer el Departamento de Delitos Contra la Vida, identificar y frenar ciberamenazas e intentos de fraude.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TRANSPARENCIA EN LA RUTA DE LA VACUNA DE COVID-19

Datos actualizados el 13 de marzo, 2021.