Juramentan a Junta Nominadora de candidatos a magistrados

Guillermina Graciano, experta chilena.
Capacitan a personal de Dinaf en psicología social y reinserción
2015-09-02
blanquita
Transformemos Honduras: 6 años luchando por salud y educación
2015-09-03

Juramentan a Junta Nominadora de candidatos a magistrados

Los miembros de la Junta Nominadora fueron juramentados por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Tegucigalpa. La Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue juramentada este miércoles por el Congreso Nacional de Honduras.

En una ceremonia realizada en el Palacio Legislativo esta tarde, asumieron funciones los 14 miembros de la Junta (siete propietarios y siete suplentes) que representan a la CSJ, Colegio de Abogados de Honduras, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Claustro de Profesores de las Universidades Públicas y Privadas, Sociedad Civil y Centrales Obreras.

El órgano encargado de revisar los currículos de los postulados y autopropuestos para integrar el máximo órgano judicial del país y proponer de estos a 45 aspirantes,  será encabezado por el representante de la Corte Suprema, Ricardo Rodríguez, de acuerdo a la Ley Orgánica.

Ellos son los miembros de la Junta Nominadora. Haga click sobre los puntos para conocer más sobre su experiencia profesional:

Desde antes de que iniciara el proceso, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ha hecho un llamado para la despolitización del mismo, con el objetivo de evitar que el Poder Judicial sea influenciado por otros poderes del Estado o poderes económicos.

Asimismo, ha pedido definir indicadores de evaluación de los candidatos de forma transparente y objetiva, para que el pueblo conozca cuáles son los criterios que se tomarán en consideración para calificar o descalificar a todas las personas que van a ser propuestas en la nómina de 45.

La Corte Suprema extendió el plazo para la entrega de hojas de vida hasta el 17 de septiembre y Conadeh lo hizo hasta el 31 de septiembre.

Las organizaciones de la Sociedad Civil decidirán en asamblea quiénes son sus candidatos, el próximo 11 de septiembre.

“Entre el 8 y el 10 de septiembre, una comisión evaluadora examinará si estos postulados cumplen a cabalidad con los requisitos y el día 11 se reanudará la asamblea de la sociedad civil para escoger a los 20 nominados que serán presentados ante el Congreso Nacional”, indicó Omar Rivera, coordinador de Incidencia Política de la ASJ.

Los nombres de los nominados deberán ser entregados al Congreso Nacional a más tardar el 23 de enero de 2016.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *