Honduras participará por primera vez en la Cumbre Mundial de Educación

Honduras participará por primera vez en la Cumbre Mundial de Educación

  • El capítulo en Honduras de Transparencia Internacional representará al país para analizar la problemática y propuestas en materia educativa.

Tegucigalpa.  Con el evento paralelo “Hablemos de Educación: Calidad educativa para los más vulnerables”, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) será parte de la Cumbre Mundial de Educación, realizando por primera vez en este evento mundial un análisis sobre la calidad de los aprendizajes, gestión institucional, cobertura y financiamiento del sector educativo en Honduras durante la pandemia de COVID-19.

La participación de la ASJ en la Cumbre Mundial de Educación se desarrollará bajo la modalidad virtual, con la presencia de organizaciones de sociedad civil a nivel local e internacional, representantes del sector educativo, academia, estudiantes y población en general.

El evento se llevará a cabo en conjunto con la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), el próximo 27 de julio, con la participación de Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, y Marlon Brevé, rector de Unitec.

La Cumbre Mundial de Educación será un momento clave para que la comunidad mundial se una y apoye la educación de calidad para todos los niños y niñas. Asimismo, para transformar los sistemas educativos en aproximadamente 90 países y territorios.

Mediante el intercambio de las mejores prácticas, la información de expertos y jóvenes de todo el mundo, así como el aprendizaje de lo que funciona en otros países, la Cumbre será una plataforma para que los socios tracen el camino a seguir para cambiar los sistemas educativos.

El evento organizado por el capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, como parte de la Cumbre Mundial, se enfocará en la exclusión escolar por la pandemia de COVID-19, apertura de centros educativos, construcción de un modelo de calidad educativa resiliente, tiempo efectivo de hora clase, capacitación y desempeño de docentes. De igual forma, se planteará por qué es tan importante la inversión del sector educativo, el financiamiento en infraestructura y el déficit en el presupuesto.

La principal motivación para presentar este evento proviene de los efectos que la pandemia de COVID-19 ha dejado en el sector educativo, estableciendo que el 60% de niños y niñas no tiene acceso a Internet, indicando que existen 1,014,598 alumnos que están matriculados en el presente año escolar pero no están recibiendo clases virtuales ni presenciales.

Y como resultado, la pérdida en aprendizaje aumentó en un 30%, deteriorando aún más el funcionamiento de la comunidad educativa. Ante ese contexto, es necesario asegurar la calidad de aprendizaje y la pertinencia en los educandos, especialmente para los más vulnerables.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias