Niños y jóvenes analizarán obstáculos en acceso a la educación durante la pandemia del COVID-19

 

  • Se estima que solo la mitad de los estudiantes han continuado activos en su proceso de aprendizaje durante la actual crisis sanitaria.
  • Tras dos meses y medio del cierre de las escuelas, aún no hay una estrategia clara para garantizar la educación de más de dos millones de niños y jóvenes.

Tegucigalpa. Los problemas en el acceso a la educación durante la pandemia del COVID-19 serán discutidos por niños y jóvenes en el foro virtual “Continuidad del aprendizaje en tiempos del coronavirus, opinión de la niñez y juventud”.

El espacio de diálogo es organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y World Vision Honduras, con la finalidad de identificar la percepción de la niñez y la juventud sobre los obstáculos en el proceso de aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y el cierre de los centros educativos.

Cinco estudiantes del sistema medio y universitario de Francisco Morazán, Intibucá, Yoro y Comayagua hablarán sobre su percepción sobre los requerimientos de aprendizaje básico y cómo mantenerlo activo para aumentar sus oportunidades educativas.

Este conversatorio busca además que maestros, autoridades educativas y organizaciones que trabajan por la infancia escuchen la voz de los estudiantes y jóvenes, así como sus perspectivas para asegurar su derecho a la educación.

Previo a la pandemia se estimaba que uno de cada tres niños y niñas entre los 3 y 17 años no estaba matriculado en la escuela, mientras 450 mil jóvenes de entre 14 y 17 años se encontraban fuera del sistema educativo y quizás no cuentan con las condiciones para regresar a ella.

Por otro lado, datos optimistas sugieren que solo la mitad de los estudiantes han continuado activos en su proceso de aprendizaje durante la actual crisis sanitaria, tomando en cuenta que gran parte de las respuestas educativas dependen del acceso y uso de Internet, lo que excluye a muchos niños y niñas del derecho a la educación.

Ante las diferentes realidades, los panelistas analizarán posibles respuestas educativas luego de casi tres meses del cierre de los centros educativos y la falta de una estrategia clara para garantizar la educación de más de dos millones de niños y jóvenes.

El foro será transmitido en vivo el jueves 11 de junio, a partir de las 9:00 a.m., a través de https://www.facebook.com/asjhonduras1.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Informes más recientes

Informes de transparencia elaborados por ASJ