- Entre los 144 casos entregados por los depuradores figuran casos de sicariato, homicidios, extorsión y crimen organizado.
- Al menos 107 denuncias de la ciudadanía han sido presentadas a través de la plataforma Honduras Denuncia.
Tegucigalpa. Casos que implican al menos a 455 policías en presuntos actos ilícitos fueron presentados esta tarde por la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional ante el Ministerio Público (MP).
Los expedientes corresponden a policías vinculados a supuestos ilícitos que fueron cancelados por la Comisión y a denuncias recibidas a través de la plataforma Honduras Denuncia.
De los 20 casos documentados por la Comisión, tres corresponden a generales por delitos a determinar por el MP, otros siete casos de investigación patrimonial y 10 casos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, coacción, detención ilegal, falsificación de documentos y fraude.
En cuanto a las 107 denuncias presentadas por ciudadanos a través de correo electrónico, vía telefónica, página Web y la APP Dilo Aquí Honduras, incluyen delitos como: robos, homicidios, extorsiones, evasiones, crimen organizado, hurto de armas y encubrimiento de otros policías en fugas de privados de libertad.
De igual manera, se reportaron irregularidades en planillas correspondientes a 338 elementos policiales e indicios de actos de corrupción tales como el extravío y apropiación de 168 vehículos y 33 motocicletas, bandas de narcotráfico, vinculación a robos y secuestros exprés, complicidad en prostitución en centros penales, irregularidades en construcción y compras de centros penales y cobros ilegales.
+ Lea el comunicado No. 22 de la Comisión Depuradora: